Etapa 25: Muros de Nalón - Soto de Luiña | Recorrido

Distancia: 
15,3 km
Duración: 
3 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,0 km

Desde la plaza de la iglesia tomamos la calle en dirección a la Oficina de Turismo (que están dentro de un hórreo); justo cruzar por arriba la vía del FEVE torcemos a la derecha por la calle Francisco Cabal y, a 100 metros, giramos a la izquierda por otra calle. Más adelante, cruzamos de nuevo por un puente la vía del FEVE y por un camino de tierra nos adentramos en un bosque.

En zigzag bajamos para salvar un arroyo, algo más adelante cruzamos por un túnel la vía del FEVE y desembocamos en una carretera local, que tomamos a la derecha; ésta nos lleva a la carretera CU-2, ya en El Pitu, pequeña localidad con todos los servicios, en el concejo de Cudillero.

4,0

4,6 km

Seguimos la carretera CU-2 en dirección a Cudillero, pasando junto al Palacio de Selgas y a la iglesia de Jesús de Nazareno. A la altura de un moderno edificio dejamos la carretera y nos desviamos a mano izquierda, avanzando primero por pista de asfalto y luego por un sendero por el cual vadeamos dos arroyos.

Salimos más adelante a la carretera de acceso a la estación del FEVE de Cudillero, que dejamos a mano izquierda, cruzamos por un paso inferior la vía del FEVE y a 400 metros torcemos a la derecha (si seguimos de frente llegamos al complejo hotelero Lupa). Ya en la aldea de El Peñedo cruzamos con precaución la nacional N-632, semivacía desde la apertura de la A-8.
3,2 Cruzamos la autovía A-8 por un paso inferior. Seguimos la pista asfaltada, primero en ascenso y luego en descenso.
1,0 Cruzamos de nuevo la autovía A-8 por otro paso inferior.
0,4 El Rellayo, pequeña aldea sin servicios.

8,6

3,8 km

A la salida, por pista de tierra pasamos por dos veces bajo un viaducto de la A-8, cruzamos la N-632 y descendemos (en La Magdalena, con bar-restaurante cerrado) hacia la playa de La Concha de Artedo, la cual dejamos a 400 metros a mano derecha. Nuestro camino sigue por sendero por la vertiente opuesta, en ascenso, acercándonos a los dos colosales viaductos (a dos niveles) de la nacional y de la autovía.

2,3 Pasamos bajo dichos viaductos de la N-632 y de la A-8, por pista de tierra.
1,5 Mumayor, pequeña aldea sin servicios.

12,4

2,9 km

Cruzamos de largo la aldea de Mumayor, y al final torcemos a la derecha por una carreterita en ascenso: la seguimos 250 metros hasta tomar, por la izquierda, una bonita senda herbosa que cruza en bajada un espeso bosque.

2,2 Salimos a la nacional N-632a: la seguimos por la derecha.
0,7 Soto de Luiña.

15,3