Etapa 24: Soto de Luiña - Cadavedo | Recorrido y Cultura

Distancia: 
18,5 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,6 km

A la altura del hotel Valle Las Luiñas, muy cercano al albergue, tomamos un camino que pronto nos devuelve a la carretera N-632a; la seguimos unos metros hasta tomar un camino por la derecha. Pocos después cruzamos la misma carretera, junto a una rotonda.

1,4 Bifurcación: justo pasado el hotel Cabo Vidio hay un mojón con la siguiente leyenda: "Ballota" recto, "Camino" izquierda. Nosotros, que describimos la variante costera, la seguida por casi todos los peregrinos, continuamos recto. Más adelante cruzamos bajo la A-8 y a 800 metros dejamos la nacional para tomar una calle a mano derecha.
2,2 Albuerne, apacible aldea de casas dispersas.

3,6

1,5 km

Pasamos junto a una pequeña ermita y a la salida tomamos de bajada un camino para cruzar la primera de la “ballotas”; según el caudal del arroyo, deberemos hacer equilibrios sobre las piedras para cruzarlo sin mojarnos.

1,5 Novellana; desembocamos en la N-632a, donde están los servicios.

5,1

1,7 km

Cruzamos el pueblo por la carretera y salimos por la derecha para afrontar la segunda de la “ballotas”, descendiendo por una bonita senda entre la espesa vegetación, cruzamos otro arroyo y volvemos a alcanzar, en subida, la misma carretera N-632a.

1,7 Castañeras, pueblo sin servicios; a unos 700 metros fuera del camino, podemos acercarnos a la bonita playa del Silencio.

6,8

2,2 km

En Castañeras tomamos una calle por la derecha y, a 250 metros, torcemos a mano izquierda por una pequeña senda: por ella superamos la “ballota” número tres.

2,2 Santa Marina, localidad con servicios a pie de la nacional.

9,0

2,5 km

Tomando una calle por la derecha la nacional, que se prolonga en una pista asfalta y más adelante de tierra, superamos otro minivalle, este de menor desnivel y sin aproximación a la costa.

2,5 Ballota, localidad también con servicios a pie de la nacional.

11,5

2,0 km

Salimos de Ballota por la nacional. A 800 metros torcemos a la derecha por una pista de tierra en bajada, afrontando con decisión la quinta “ballota”.

Salimos de Ballota por la nacional. A 800 metros torcemos a la derecha por una pista de tierra en bajada, afrontando con decisión la quinta “ballota”.
1,3 El camino gira a la izquierda para cruzar el río Cabo; en este punto, delante, a 120 metros, vemos la playa de Ballota (o del Río Cabo), a la que recomendamos una visita. Una vez de regreso cruzamos el río Cabo por un puente de piedra; antes aquí se encontraba el frágil Le pont qui tremble (El puente que tiembla), temido por los peregrinos del medievo por motivo obvio. Ascendemos luego por la vertiente opuesta, siguiendo un sendero que se abre paso entre la densa vegetación.
0,7 Tablizo; núcleo pequeño y sin servicios.

13,5

5,0 km

Sin tomar contacto con la nacional, y cerca de los acantilados, continuamos por una pista forestal, entre bosques y pastos, cruzando un minivalle con preciosas vistas sobre el océano.

1,8 Ribón, núcleo minúsculo de cuatro casas dispersas. Aquí sí tomamos contacto con la nacional, que seguimos por la izquierda, siempre con precaución.
1,5 Abandonamos la nacional por un senda herbosa a mano derecha, en fuerte baja. Séptima y última “ballota”. En el fondo del valle hay una pista asfaltada transversal: el camino sigue de frente en subida, pero a tan solo 500 metros a la derecha podemos visitar la bonita playa de Cadavedo. Al final de la subida ya alcanzamos la primeras casas de Cadavedo; salimos a la calle-carretera VA-3, que seguimos por la izquierda hacia el centro de la población.
1,7 Cadavedo, a la altura de la nacional N-632a.

18,5