Etapa 11: Vila Real - Vila Pouca de Aguiar | Al Loro

Distancia: 
29,9 km
Duración: 
7 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
4

Para evitar la N2, la traza histórica por Vila Seca y Gravelos ha sido abandonada hasta Escariz. Puede ser una opción para los bicigrinos.

Quien desee alojarse en albergues, dispondrá de una buena opción en Parada de Aguiar, uno de los mejores de este itinerario. Vila Pouca de Aguiar cuenta con unidades hoteleras.

Los servicios escasean en la etapa: en Escariz una pequeña tienda, en Benagouro, Vilarinho de Samardã o Tourecinho cafés (los dos primeros también dan comidas).

Aunque nada tiene que ver con el camino histórico, sobre dos ruedas se va de maravilla por la ecopista do Corgo, que se prolonga de Vila Real a Vila Pouca de Aguiar. Comienza en la antigua estación ferroviaria de Vila Real, cruzando el río Corgo por la N313 (a 1 km del centro), y enlaza con la ruta señalizada a los 12 km, en la estación de Samardã. Desde Tourencinho también se puede elegir la ecopista en lugar del camino real, aunque no tiene tanto encanto.

Bastante peligroso, por carecer de arcén y ser largo, resulta el tramo por la N2 entre Benagouro y Vilarinho de Samardã.

Aquí pasó parte de su juventud el gran escritor Camilo Castelo Branco (1825-1890), huérfano de madre y padre, al cuidado de su hermana mayor Carolina. El lugar parece haber mantenido ese ambiente, entre rural y poético, a la sombra del eucalipto plantado por el Padre Luís Castelo Branco, sobrino del escritor, en 1913.

La bajada de Vilarinho de Samardã al río Corgo, con tramos enlosados y de bastante pendiente, suele encharcarse a poco que llueva, convirtiéndose en una peligrosa pista de patinaje.

La localidad, que pertenece a la parroquia de Santiago de Telões, contó con una alberguería, también para peregrinos, todavía activa a comienzos del s. XX.

El topónimo parece aludir a la acogida dispensada a los peregrinos del ayer, por lo que la instalación aquí del nuevo albergue municipal, un acierto, ha dado continuidad a la tradición hospitalaria.

Entrando en Vila Pouca de Aguiar, junto al Camino se encuentra el supermercado Intermarché (a diario de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 20:00, fin de semana hasta las 17:00).

El municipio tiene un número de teléfono específico de apoyo al peregrino: +351 961 537 588.

Es posible hacerse con la credencial en la iglesia matriz (Padre António Paulo, telf. +351 938 907 856).

Una buena y barata pizzería, donde además de pizzas preparan lasañas de bacalao y originales ensaladas con crema de ajo: Casa Mia (Av. da Noruega, 3).

Para un café con pasteles, Buteco do Juneco (Rua Dr. António Gil, 14) y Celidoce (Rua Comendador Silva, 3), con su terraza en el parque João Paulo II.

El plato más característico de la tierra de Aguiar es el cabrito asado, en otoño acompañado de castañas y arroz con setas.