Etapa 2: Tres Cantos - Manzanares el Real | Recorrido

Distancia: 
25,3 km
Duración: 
6 h 15 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

10,5 km

La primera precaución en la jornada de hoy será volver al punto exacto donde ayer dejamos el carril bici. Saldremos de Tres Cantos por la plaza de la Estación, seguiremos por la calle del Viento y cruzaremos el túnel bajo las vías del tren. Tras caminar unos 100 metros a la izquierda bordearemos la torre cilíndrica del hotel, atravesando el puente sobre la M-607, autovía de Colmenar Viejo, tras lo cual llegaremos a una pequeña rotonda y al carril bici. No seguiremos dicho carril bici.

El carril bici, que discurre en paralelo a la autovía, puede servir a los ciclistas pero no a los peregrinos a pie. Nosotros iremos por un  camino que queda algo más al oeste.

Una vez llegados al carril bici deberemos recular unos 30 metros hasta localizar las flechas amarillas que nos desvían por una pista de tierra. Hallaremos flechas pintadas en el suelo y en una torreta eléctrica. Tras apenas 100 metros giraremos de nuevo a la derecha, en bajada, junto a la valla de una instalación de la empresa de aguas de Madrid. Aquí nos separamos -sólo por unos kilómetros- de la vía pecuaria y de las marcas blancas y rojas del GR-124.

2,8 Arroyo Tejada. Lo cruzaremos pisando sobre unos cubos de granito que facilitan el paso a los caminantes. Inmediatamente giraremos a la derecha, para seguir el riachuelo siempre en dirección aguas arriba. Se inicia un recorrido muy bonito durante el cual cruzaremos el arroyo un total de once ocasiones, la mayoría por vados con piedras y otras por pequeños puentes.

Tras dejar el arroyo, nuestro camino avanza en suave subida entre dehesas salpicadas de encinas, hasta llegar al cementerio de Colmenar Viejo. Seguimos de frente por un andadero en paralelo al vial asfaltado, que lleva hacia la ermita de Santa Ana, donde empieza el casco urbano de la localidad.

7,0 Ermita de Santa Ana. Entraremos por la calle de las Huertas y seguiremos la calle Santa Ana hasta el centro de Colmenar.

0,7 Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

10,5

14,8 km

Para salir las flechas nos llevarán hacia el oeste por las calles Colmena del Cura, Jacinto Benavente y avenida de América. Al llegar a un parquecillo giraremos a la derecha por la avenida de los Poetas, y algo más tarde a la izquierda por la calle del Pilar de Zaragoza.

Ya en las afueras de Colmenar, pasaremos junto a un mural dedicado al camino de Santiago y poco después cruzaremos una vía de circunvalación; el camino vuelve a coincidir con el GR-124 o Senda Real de Madrid a Manzanares. La pista se convierte en un entretenido sendero entre muros de piedra.

4,3 Túnel bajo la vía del tren. Lo cruzamos. Llegamos a la altura de un viaducto de la carretera M-607 que salva el cauce del río Manzanares. Nosotros no tomaremos nunca dicha carretera, sino que pasaremos bajo el viaducto para acto seguido cruzar el río por un antiguo puente de piedra.

2,2 Puente del Batán, del siglo XVI. El camino prosigue hacia el oeste en ligero ascenso, entre dehesas donde pasta el ganado vacuno. Después de un giro brusco a la derecha, tomamos rumbo al norte e iniciamos la bajada hacia la villa de Manzanares el Real, con la mole granítica de La Pedriza como telón de fondo.

7,0 Puente sobre la cola del embalse de Santillana. Lo cruzamos, pasamos el tanatorio y llegamos a la carretera M-608. Cruzamos la rotonda del Montañero (seguro que ya habréis adivinado el tema de la escultura que ocupa el centro de dicha rotonda) y a la derecha tenemos otro puente sobre el río que nos lleva al centro de la localidad. Podemos sellar la credencial en el Ayuntamiento, situado en la plaza del Pueblo, a pocos metros del castillo de los Mendoza, fortaleza del siglo XV y joya arquitectónica de la villa.

1,3 Ayuntamiento de Manzanares el Real.

25,3