Etapa 1: Madrid - Tres Cantos | Recorrido

Distancia: 
25,2 km
Duración: 
6 h 15 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
1

0,0

12,6 km

Nota: Aunque no sea habitual en Gronze, en esta ocasión hemos decidido incluir una descripción exhaustiva del recorrido de esta primera etapa, y en especial los nombres de las calles de Madrid por donde ésta discurre. Así será más difícil perderse.

La primera flecha del camino de Madrid, sobre un azulejo de cerámica, la encontraremos en la fachada de la iglesia de Santiago y San Juan Bautista (plaza de Santiago, junto a la plaza de Ramales). Metro: Ópera (líneas 2, 5 y R).

No encontraremos nuevas flechas amarillas hasta la plaza de Castilla, bajo los dos edificios inclinados conocidos como torres Kio. Describimos tres recorridos posibles:

1. En nuestra opinión, el recorrido más ameno desde la plaza de Santiago (y el que usamos para el kilometraje de la etapa) será tomar la adyacente calle de Santiago y seguir hacia calle Mayor, entrando en la plaza Mayor, Puerta del Sol, girando a la izquierda por la calle Preciados, plaza del Callao, tomando la Gran Vía hacia la izquierda (bajo el fotogénico edificio Capitol, todo un símbolo de la ciudad) y torciendo poco después a la derecha por la calle de San Bernardo, por la cual llegaremos a la glorieta de Quevedo y continuando de frente por la calle de Bravo Murillo hasta la plaza de Castilla. Son 6,9 km.

2. El itinerario más directo pasaría por el Teatro Real (plaza de Isabel II), buscando después la plaza de Santo Domingo, calle San Bernardo, glorieta de Quevedo y seguiría la inacabable calle de Bravo Murillo hasta la plaza de Castilla. Son 6,3 km.

3. Existe otra opción fácil e igualmente válida que nos permitirá conocer algunos de los principales monumentos de la ciudad. Sería, una vez en la Puerta del Sol, seguir hacia la carrera de San Jerónimo, plaza de las Cortes, fuente de Neptuno, enfilando al norte por el paseo del Prado y plaza de Cibeles. Desde allí seguiremos ascendiendo por el paseo de Recoletos, plaza de Colón y paseo de la Castellana, pasando al cabo de un buen rato frente al estadio Santiago Bernabéu, y así llegaríamos finalmente a la plaza de Castilla. Son 6,7 km.

Continuamos el recorrido:

6,9 Plaza de Castilla. Seguiremos subiendo por el paseo de la Castellana por su acera de la izquierda. Muy pronto superaremos los grandes rascacielos (se conocen como las Cuatro Torres, aunque en breve se iniciarán las obras de un quinto edificio). Estamos bajo los rascacielos más altos de España, uno de ellos con una altura de 249 metros y 52 plantas. Durante las próximas jornadas podremos ver, siempre a nuestra espalda, el perfil de estos edificios destacando en el skyline de Madrid. Incluso es posible que alguna mañana veamos la silueta de las cuatro torres surgiendo por encima de un manto de niebla o de contaminación.

1,6 Hospital universitario La Paz. Las fechas nos hacen girar a la izquierda por la calle del Arzobispo Morcillo. Bordeando el hospital, tomaremos la calle de Pedro Rico a la derecha y pronto cruzaremos un puente sobre la M-30 y la M-607, la autovía de Colmenar Viejo. Tras dicho puente seguiremos a la izquierda, en paralelo a la autovía, por la calle de San Modesto, que nos hace bordear el hospital Ramón y Cajal, pasando frente a un enorme busto del insigne doctor y premio Nobel español.

Una vez superemos el edificio de consultas externas del hospital, seguiremos avanzando hasta el final de la calle San Modesto, bordeando una rotonda, y cruzaremos por un semáforo la avenida del Cardenal Herrera Oria. Aquí debemos estar atentos a las flechas: seguimos hacia la derecha 25 metros y enseguida giramos a la izquierda para avanzar por el estrecho lateral de unos bloques de viviendas, junto a la valla que limita con las vías de tren. Llegamos a la calle Badalona, tomamos de frente por la calle Caldas de Estrach y la seguimos hasta el final, donde se halla la entrada a las instalaciones de la Federación de Tenis de Madrid-Fuencarral, donde torcemos a la derecha por la calle San Cugat del Vallés.

Llegamos aquí a otro punto poco señalizado, un giro brusco donde deberemos fijarnos bien. La clave está en bordear por la derecha las citadas instalaciones de la Federación de Tenis: tras caminar 150 metros por la acera de la calle San Cugat del Vallés, al final del aparcamiento en batería, encontraremos a la izquierda una loma con un par de árboles y césped, donde hay una flecha desdibujada. Debemos ascender a esta loma, ya sea girando a la izquierda por un empinado sendero, o mejor volviendo ligeramente atrás nada más superado el parterre, subiendo por una rampa con pavimento de acera. Una vez en lo alto recuperamos las flechas hacia el paseo de las Alamedillas, que seguiremos a la izquierda hasta llegar (de nuevo) a la M-30 y M-607; la cruzaremos por un puente para peatones con barandillas metálicas de color azul, que queda ligeramente a la izquierda.

La rampa de bajada del puente nos conduce a un tramo por camino de tierra, por el que llegamos al joven barrio de Montecarmelo, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo. Tomaremos la calle de los Monasterios de Suso y Yuso hacia la derecha, tras lo cual giraremos a la izquierda para subir por la avenida Montecarmelo. Al final de la subida llegaremos al cementerio de Fuencarral, justo en el ecuador de la etapa.

4,1 Cementerio de Fuencarral.

12,6

12,6 km

A partir de aquí ya no encontraremos poblaciones ni fuentes de agua hasta Tres Cantos; tampoco gozaremos apenas de sombra en el resto del recorrido, por lo cual debemos aprovechar aquí para aplicarnos crema solar, cubrirnos la cabeza con un buen sombrero y hacer provisión de agua.  

Bordearemos por la derecha la tapia del cementerio de Fuencarral y tomaremos hacia el norte por el camino de la Cañada. Es un camino de tierra, por el que entramos en un parque. En éste nos encontraremos de frente con un crucero jacobeo, instalado en 2013. Seguimos de frente por el parque, bajamos por un camino con algunos cipreses que nos lleva hacia la izquierda por un pequeño túnel bajo las vías del ferrocarril, y acto seguido cruzaremos otro túnel bajo la M-40.

1,0 Túnel bajo la M-40. Aquí, de pronto, se acaba la ciudad y por fin salimos a campo abierto. Seguiremos de frente por el mismo camino de la Cañada, llaneando entre campos sin apenas sombra, mientras en el horizonte avistamos todo el perfil de la sierra de Guadarrama. Estamos en una antigua zona de pastoreo conocida como Dehesa Quemada o Dehesa Vieja. En general avanzaremos siempre de frente y hacia el norte, salvo que las flechas nos indiquen claramente otra opción. Recordemos que nuestras flechas son siempre de color amarillo vivo, normalmente sobre piedras o hitos y en general pintadas a mano; no las debemos confundir con otras muchas flechas de colores variopintos (por desgracia a veces también amarillas) que encontramos aquí y allá, marcadas con espray con motivo de cualquier prueba atlética o ciclista. Tras un par de kilómetros muy llevaderos, pasaremos una zona de fincas valladas hasta cruzar una explanada con una pequeña hípica a la izquierda, denominada hípica Montenegro.

3,1 Hípica Montenegro. Se sigue de frente, superaremos un puente sobre vías de tren –hoy desmanteladas- y giraremos hacia la izquierda para pasar junto a la antigua estación de Valdelatas. A la derecha del camino hay un túnel, pero no lo tomamos. Seguimos de frente por una cuesta de tierra y pasamos una barrera roja y blanca que evita el paso de vehículos. En breve encontramos una bifurcación que tuerce ligeramente a la derecha y que nos lleva a atravesar un túnel bajo las vías del tren, tras lo cual tenemos una subida corta pero con fuerte pendiente. Continuamos a la izquierda un buen trecho por una pista que discurre en paralelo a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, así como la C-4 de cercanías hacia Tres Cantos y Colmenar Viejo.

2,8 Apeadero El Goloso. Nuestra ruta deja a la izquierda dicho apeadero (línea C-4 de Cercanías), y sigue de frente sin pérdida posible, ahora en paralelo a un carril bici. A la derecha discurre de nuevo la autovía M-607, y tras ella el barrio de El Goloso, que era una pedanía de Fuencarral. Al otro lado de la autovía divisamos también los edificios de un acuartelamiento militar, sede de la antigua División Acorazada Brunete (conocida por su intervención en el fallido golpe de estado del 23-F de 1982), y que ahora acoge a la Brigada Guadarrama XII.

En los últimos 4 km hasta Tres Cantos caminaremos en paralelo al carril bici, cuyo firme de hormigón deberemos pisar en algún momento. Mucho cuidado, pues no es un carril de paseo: muchos ciclistas circulan a gran velocidad con sus bicicletas de carretera. Recordemos que estos carriles bici son específicos para ellos, y que los caminantes normalmente no somos bien recibidos.

Finalmente, justo cuando llegamos a la altura de la estación de tren de Tres Cantos y del gran edificio del hotel Eurostars, tenemos una bifurcación.

4,7 Bifurcación a Tres Cantos. Mañana deberemos volver a esta bifurcación para retomar nuestra ruta: de frente sigue el carril bici, que no tomaremos; a la izquierda tenemos una pista por la que continúan las flechas del camino hacia Colmenar Viejo; y a la derecha un puente atraviesa la autovía y nos lleva a la población de Tres Cantos, que sería el final propuesto para esta primera etapa. Aquellos que estén más fuertes y decidan proseguir los 10 km que restan hasta Colmenar Viejo no es necesario que entren en Tres Cantos.

Entramos en Tres Cantos pasando un puente sobre la autovía, después giramos a la derecha por un túnel bajo las vías de tren, y girando de nuevo a la derecha llegaremos a la plaza de la estación (trenes a Madrid cada 20 minutos). A unos 300 metros de la estación, atravesando una zona de parques y plazas, se halla el moderno edificio del Ayuntamiento.

1,0 Ayuntamiento de Tres Cantos.

25,2