Colmenar Viejo

Servicios:
Habitantes: 
46.955
Municipio: 
Colmenar Viejo
Comunidad Autónoma: 
Comunidad de Madrid

Alojamientos en Colmenar Viejo

 
44 €
 
60 €
A 800 m de la plaza del Pueblo y a 700 m del camino

Notas destacadas

Una vez lleguemos a Colmenar Viejo debemos dedicar unos minutos a visitar la basílica de la Asunción de Nuestra Señora, iglesia gótica del siglo XV que cuenta con un magnífico retablo mayor de estilo plateresco, realizado entre 1560 y 1583.

Aunque quede fuera de nuestro recorrido, también resulta curiosa la plaza de toros de La Corredera, remodelada en 1990, cuya forma y su estructura desnuda pueden sugerir la imagen de un OVNI.

Una escultura en la vía pública nos recuerda al torero José Cubero, Yiyo, que murió trágicamente en plaza de toros de Colmenar el 30 de agosto de 1985. Con sólo 21 años de edad, el diestro madrileño no era titular en el cartel de esa tarde, sino que sustituyó a última hora al controvertido Curro Romero. Se da la coincidencia que apenas un año antes Yiyo había toreado junto a Paquirri en Pozoblanco, durante la corrida en que éste falleció. Allí Yiyo era segunda espada, y por eso fue él quien, tras la cornada mortal al maestro, tuvo que substituir a Paquirri para finalizar la lidia del toro Avispado ¿Maldición o fatalidad del destino?

El camino, poco antes de dejar el término municipal de Colmenar Viejo, franquea el río Manzanares por un bonito puente de piedra. Es el puente del Batán, construido en el siglo XVI en sustitución del anterior puente medieval. Está formado por un solo arco de medio punto de 10 metros de luz, apoyado directamente sobre las rocas situadas a lado y lado del cauce del río.

Cultura e Historia

Colmenar Viejo es una importante localidad situada en la falda de la Sierra de Guadarrama. Tras un pasado romano y visigodo, en tiempos del rey Fernando III el Santo se produjo la repoblación de la comarca por colonos venidos desde Segovia. Tras años de disputas, en 1275 Alfonso X el Sabio incorporó definitivamente estas tierras a la corona, y un siglo después Juan I de Castilla las donaría  a su mayordomo mayor, Don Pedro González de Mendoza. La construcción de la iglesia de la Asunción se inició a finales del siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos, bajo la dirección del arquitecto Juan Guas. En esa época la economía local se basaba en la ganadería, así como en los molinos y batanes instalados a lo largo del río. Tras emanciparse de Manzanares, Colmenar recibió título de villa y creció hasta convertirse en el centro económico y administrativo de la comarca. Parte de las tierras del municipio están hoy incluidas en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Principales monumentos

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, Capilla de San Francisco, Pósito de grano, Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, Capilla de Santa Ana, Ermita de Santa Ana, Ermita de Nuestra Señora de La Soledad.

Fotos de Colmenar Viejo

Mural a la salida de Colmenar Viejo
Interior de la iglesia de Colmenar Viejo
Ermita de Santa Ana, Colmenar Viejo