Etapa 25B: Tábara - Santa Marta de Tera | Recorrido

Distancia: 
22,9 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

14,6 km

Desde la iglesia de Tábara tomamos el mismo por el que llegamos. Nos alejamos de la población siguiendo una pista de tierra. Llegamos a la altura de la línea del AVE, torcemos a la izquierda, cruzamos la carretera ZA-121 y a 400 metros giramos a la derecha por otra pista de tierra.

3,6 Cruzamos por un paso superarior la vía del AVE. Avanzamos un largo trecho por pista de tierra, entre claros bosques de encinas, siempre en la misma dirección.
6,8 Bifurcación Bercianos-Villanueva. Está perfectamente señalizada con un panel vertical. Quien opte por Villanueva de las Peras tiene la descripción más abajo. Nosotros seguimos el camino oficial y, por tanto, giramos a la derecha. A 600 metros doblamos a la izquierda, poco después a la derecha y, algo más adelante, a la izquierda una vez más, por sucesivas pistas.
3,3 Cruzamos una carretera local. A 300 metros giramos a la derecha para entrar en Bercianos de Valverde por la calle Mayor, dejando la iglesia a mano izquierda.
0,9 Bercianos de Valverde.

Variante por Villanueva de las Peras. Desde la bifurcación seguimos recto.
2,0 Cruzamos una carretera local y seguimos de frente.
1,7 Villanueva de las Peras. Es un municipio con poco más de 100 habitantes. Llegamos a la intersección carretera - calle de Abajo (la iglesia está arriba, a la izquierda). Seguimos la carretera y casi a la salida tomamos una calle a mano derecha; ésta se prolonga en una pista de tierra.
1,6 Camino oficial (giro a la izquierda).

14,6

6,8 km

Salimos de Bercianos torciendo a mano izquierda por la calle Eras. A 400 metros cruzamos el río Castro por un pequeño puente, trazamos dos giros sucesivos izquierda-derecha por pistas de concentración parcelaria, e iniciamos la subida a El Tomillar (a la izquierda hay bodegas-cuevas excavadas en la tierra arcillosa de las pequeñas colinas).

2,6 Cabaña de paja. Seguimos recto. Más adelante descendemos al valle del Tera, y cruzamos por un puente el Canal del Margen Derecho del Tera.
3,5 Carretera ZA-120. La seguimos hasta Santa Croya.
0,7 Santa Croya de Tera, Ayuntamiento.

21,4

1,5 km

Seguimos la misma calle-carretera y cruzamos el río Tera por el largo puente de la carretera. En ascenso llegamos a Santa Marta de Tera, junto al Ayuntamiento y la iglesia.

22,9