Etapa 25B: Tábara - Santa Marta de Tera | Al Loro

Distancia: 
22,9 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
2

Etapa corta y de moderados desniveles; avanzamos lejos de los principales ejes viarios, por pistas de tierra en un entorno más boscoso que ayer.

El camino histórico pasa por Bercianos de Valverde, pero como dicha población no cuenta con ningún servicio (solo un bar social de horario restringido) se ha señalizado una variante que pasa por Villanueva de las Peras. La bifurcación está bien señalizada. La variante es 300 metros… ¡más corta!

Hay el bar-restaurante La Moña, que ofrece un menú con una excelente relación calidad-precio y buen trato a los peregrinos.

En Santa Croya de Tera hay un bar, y en Santa Marta de Tera hay dos bares (en uno sirven comidas) y tiendas de comestibles.

Nota 2018: El albergue Casa Anita, en Santa Croya de Tera, el que fuera el primer albergue privado de la Vía de la Plata, queda cerrado con carácter permanente.

La joya cultural de la etapa es la iglesia románica de Santa Marta de Tera; en su portada meridional encontramos la más antigua estatua de Santiago peregrino, una bonita escultura de piedra. En la iglesia se realizan breves visitas guiadas.