Etapa 24B: Granja de Moreruela - Tábara | Al Loro

Distancia: 
25,1 km
Duración: 
6 h 15 min
Dificultad: 
2

En el tramo de Granja de Moreruela a Faramontanos no hay fuentes; hay que llevar doble ración de agua los días de mucho calor.

Etapa plácida, silenciosa y agradable; nos ausenta del bullicio de la civilización.

Las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela se encuentran a 2,3 km del camino. La visita es gratuita, con horario (lunes y martes cerrado); más información en el sitio web de Turismo de Castilla y León.

Pasado el Puente Quintos, el camino señalizado presenta al inicio algún corto tramo de senda accidentada que, aunque fácil, quizá nos obligue a ayudarnos en algún momento con las manos.

A partir del Puente Quintos, los ciclistas deben tomar la alternativa por carretera, pues algún tramo del camino señalizado resulta impracticable en bicicleta. Son 9,4 km por carretera provincial hasta Faramontanos.

Los peregrinos con prisa y que no necesiten pasar por Tábara (aunque la visita a su iglesia es recomendable) pueden acortar 5,0 km por un atajo; en Faramontanos deberán tomar la pista de tierra en la que desemboca la calle Ramón y Cajal, después de cruzar la carretera. La pista arranca junto al cementerio. Sin más, recuperarán el camino a 7,0 km, en un giro a la derecha.

Los únicos servicios intermedios de la etapa los encontramos en Faramontanos de Tábara, donde hay un par de bares con tapas (uno de ellos a pie de camino) y un restaurante. La localidad cuenta con todos los servicios, al igual que Tábara.

El albergue de peregrinos se encuentra en el otro extremo del pueblo según entramos: está bien señalizado.

A la entrada pasamos junto a la iglesia de Santa María; aquí se fundó en el siglo IX el importante monasterio de San Salvador, famoso por su scriptorium, en el que se iluminó, entre otros códices, el Beato de Tábara (más información en el sitio web del Centro de Interpretación de los Beatos; la visita es gratuita).