Etapa 24B: Granja de Moreruela - Tábara | Al Loro

Distancia: 
25,1 km
Duración: 
6 horas 15 mins
Dificultad: 
2

Etapa plácida, silenciosa y agradable; nos ausenta del bullicio de la civilización.

Las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela (visitas a partir de las 10:00) se encuentran a 2,3 km del camino.

Justo pasado el Puente Quintos tenemos la alternativa, obligada para los ciclistas, de seguir la carretera provincial hasta Faramontanos de Tábara; el camino señalizado presenta al inicio algún corto tramo de senda accidentada que, aunque fácil, quizá nos obligue a ayudarnos en algún momento con las manos.

Los peregrinos con prisa y que no necesiten pasar por Tábara (aunque la visita a su iglesia es recomendable), pueden acortar 5,0 km; en Faramontanos deberán tomar la pista de tierra a la que desemboca la calle Ramón y Cajal, después de cruzar la carretera. La pista arranca junto al cementerio. Sin más, recuperarán el camino a 7 km, en un giro a la derecha.

En Faramontanos de Tábara hay dos bares, en uno de los cuales (el segundo) sirven comidas. Tábara cuenta con todos los servicios.

El albergue de peregrinos se encuentra en el otro extremo del pueblo según entramos: está bien señalizado.

A la entrada pasamos junto a la iglesia de San Martín; aquí se fundo en el siglo IX el importante monasterio de San Salvador, famoso por su scriptorium, en el que se iluminó, entre otros códices, el Beato de Tábara.