Etapa 26B: Santa Marta de Tera - Mombuey | Al Loro

Etapa larga; es sensato acortarla pernoctando en el buen albergue de Rionegro del Puente. Aun así, quienes pretendan llegar mañana a Puebla de Sanabria deberían alcanzar hoy Mombuey.

En Rionegro del Puente tomamos por primera vez contacto con la carretera nacional N-525; la cruzaremos incontables veces y nos acompañará, más lejos o más cerca, hasta la misma entrada a Compostela.

En el kilómetro 5,8 de la etapa, al salir a la carretera ZA-P-1508, la señalización es algo confusa; debemos tomar dicha carretera a mano izquierda, para cruzar por ella el río Tera.

Hoy encontramos los siguientes servicios intermedios: en Camarzana de Tera hay bares y restaurantes en el pueblo, a 1,5 km del camino, y un chiringuito (abre entre las 12:00 y las 15:00; sirven comidas) a pie de camino, justo antes de cruzar el río; en Calzadilla de Tera hay una tienda de alimentación, y a 800 metros, en Calzada de Tera, un bar que sirve platos combinados (cierra los lunes); en Olleros de Tera, el bar-restaurante El Torero abre a las 9:30 (a las 11:00 los martes) y cierra los lunes (sirven cenas por encargo al albergue de Calzadilla), y en Rionegro del Puente hay un restaurante con menú (cierra los miércoles) frente al albergue, además de un bar. A mitad del tramo entre Rionegro y Mombuey hay un bar-restaurante a 300 metros del camino, al pie de la N-525. Mombuey cuenta con todos los servicios.

En la última casa de esta minúscula aldea hay un pequeño y precioso albergue rural de acogida cristiana, con sólo 4 plazas. Aunque no es un bar, también ofrecen descanso a la sombra y refrigerios a los peregrinos.

El pequeño y sencillo albergue de Mombuey sólo dispone de 8 plazas, mientras que el magnífico albergue de Rionegro del Puente ofrece 28 plazas en un amplio espacio.

Es la localidad natal de Diego de Losada (hacia 1511-1569), conquistador de Venezuela y fundador de Caracas.

Su monumento más relevante es el santuario de la Virgen de la Carballeda (patrona de la comarca), sede de la Cofradía de los Falifos, la más antigua del Camino de Santiago.

Destaca la iglesia con reminiscencias románicas, que conserva de su primitiva fábrica la original torre fortaleza.