Etapa 26B: Santa Marta de Tera - Mombuey | Recorrido

Distancia: 
36,1 km
Duración: 
9 horas
Dificultad: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

11,0 km

Desde la plaza Mayor, y situados de cara a la iglesia, tomamos a nuestra derecha la calle de Río. Vamos avanzamos en dirección oeste, en paralelo al cauce del río Tera.

Por cómodas pistas de tierra, caminamos plácidamente entre bosques de ribera y algunas plantaciones de chopos. Varios desvíos bien señalizados nos sitúan a la vera del Tera, que mantenemos a nuestra izquierda.
5,8 Carretera ZA-P-1508. Ojo, pues la señalización aquí es algo confusa; al salir a la carretera debemos seguirla a mano izquierda para cruzar el río Tera.
0,5 Dejamos la carretera por una pista de tierra a mano derecha.
3,0 Carretera de Calzadilla de Tera. La seguimos a la derecha.
0,7 Dejamos dicha carretera por un camino a mano derecha; quien vaya al albergue de Calzadilla es mejor que no deje la carretera, pues se encuentra en la entrada. Nosotros seguimos el camino, y a 500 metros cruzamos un canal de riego.
1,0 Calzadilla de Tera, cruce con la carretera.

11,0

2,3 km

Cruzamos la carretera y tomamos la calle de la iglesia hasta la misma. La iglesia, a las afueras, se encuentra en estado ruinoso.

Por la derecha desembocamos de nuevo en la misma carretera que habíamos cruzado, la seguimos unos metros hacia abajo para cruzar un canal y tomamos el camino de tierra en paralelo a dicho canal. Más adelante cruzamos dicho canal para entrar en Olleros de Tera, y todo recto llegamos a la iglesia.

13,3

7,7 km

Desde la iglesia retrocedemos para tomar, torciendo a la izquierda, la calle de la Fuente, por la cual cruzamos el pueblo y salimos de él. Cruzamos una carretera y proseguimos en la misma dirección.

1,9 Santuario de Agavanzal. Seguimos la pista.
0,9 Dejamos, excepto los ciclistas, la pista para tomar una senda-atajo (mal señalizado; está donde la pista gira a la izquierda) que nos lleva junto al cauce del río Tera. Algo más adelante salimos a una carretera; la tomamos a la izquierda en subida para alcanzar la presa del embalse.
1,3 Presa del embalse de Agavanzal. Cruzamos la presa.
0,6 Tomamos a la izquierda una pista asfaltada, que bordea la vertiente norte del embalse.
2,7 Salimos a una carretera. La seguimos a la izquierda.
0,3 Villar de Farfón, iglesia.

21,0

5,9 km

Tomamos a la derecha la calle Travesía de la Iglesia, por la cual salimos de Villar de Farfón. Caminamos un largo trecho por la misma pista, cruzando bosques mixtos de pinos, encinas y robles.

A la entrada de Rionegro del Puente pasamos junto a unas fábricas, poco después salvamos por una pasarela el río Negro y, torciendo a la derecha, cruzamos por un paso inferior la N-525 para llegar al centro del pueblo.

26,9

9,2 km

Salimos por la calle de la Vereda, en paralelo a la nacional y dejando a mano izquierda el albergue. A escasos 200 metros nos desviamos a la derecha por un camino de tierra.

0,8 Cruzamos por un paso elevado la autovía A-52, conocida como Autovía de la Rías Baixas (Benavente - Rías Baixas). Al otro lado torcemos a la izquierda para avanzar en paralelo a la autovía. A poco más de un kilómetro variamos ligeramente nuestra dirección para alejarnos de la autovía y proseguir en paralelo a la N-525.
2,8 Salimos a una carretera (si la seguimos 300 metros por la izquierda llegamos a la nacional, a la altura de un bar-restaurante). Nosotros cruzamos la carretera y seguimos recto.
4,4 Trasera del hotel-bar-restaurante La Ruta. Seguimos en la misma dirección y entramos en Mombuey por la N-525; poco después doblamos a mano izquierda por la calle de la Iglesia (en la cual está el albergue).
1,2 Mombuey, carretera N-525 esquina con calle de la Iglesia (en la cual está el albergue).

36,1