Etapa 2AC: Sergude - Hospital de Bruma | Recorrido

Distancia: 
12,6 km
Duración: 
3 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,1 km

Desde el albergue de Sergude continuamos por la misma carreterita local, en bajada; al cabo de 400 metros superamos el núcleo de A Calle (parroquia de San Xulián de Sergude), donde hay un bar-estanco. Al salir del pueblo giramos a la derecha por una pista asfaltada y, tras apenas 50 metros, tomamos a la izquierda un camino de tierra que baja al cauce del río Brexa; lo cruzamos por un puentecillo e iniciamos la subida, a través de un paraje muy bello. 500 metros más adelante volvemos al asfalto y pasamos las casas de O Penedo; en el lugar de A Bailía (parroquia de Cañás) atravesamos la carretera DP-1704, sin paso de peatones, y seguimos de frente. Descendemos hacia el valle por una agradable pista de tierra que nos conduce hasta las casas de Aquelabanda, en la localidad de Sarandós –o Sarandóns–, donde hay un bar-café.

3,1

6,9 km

Tomamos a la izquierda la acera de la carretera DP-0103, pasamos ante la capilla de San Xoan, con un gran escudo del siglo XVII, y cruzamos el puente sobre el río Barcés. Al cabo de 250 metros continuamos por una calle a la derecha y la seguimos en subida. Tras 2,4 km por pista asfaltada y con fuertes repechos, llegamos a la intersección con la carretera AC-222.

2,8 Cruzamos la carretera AC-222 con cuidado (tampoco aquí hay paso de peatones) para seguir de frente hacia el alto do Peito. La pista de asfalto se convierte más adelante en camino de tierra por el que avanzamos durante 1,6 km, siempre en ascenso en dirección hacia una gran antena. Finalmente llegamos a una meseta donde el camino empieza a llanear, pasando entre campos y algunas naves agrícolas, hasta desembocar en la carretera AC-542.

2,7 Cruzamos la carretera AC-542 con suma precaución, pues tiene bastante tráfico y no hay paso de peatones, para tomar un camino de tierra que enseguida gira a la derecha; al cabo de 900 metros volvemos a la misma carretera y seguimos su arcén hacia la izquierda, con mucho cuidado, pasando ante la marquesina de una parada de autobús; 80 metros más adelante superamos, casi sin enterarnos, el punto de confluencia con el trazado principal del Camino Inglés que viene de Ferrol. Poco después de la intersección con la carretera local DP-2101, que lleva hacia Carral y A Coruña, llegamos al bar-estanco Casa Avelina, en el lugar de As Travesas.

1,4 As Travesas.

10,0

2,6 km

La traza oficial sigue, para nuestra desgracia, durante 1,2 km por el arcén de la carretera AC-542 en dirección hacia Mesón do Vento, un tramo rectilíneo en el que debemos estar muy atentos a los vehículos, que pasan a gran velocidad; superamos primero una subestación eléctrica y poco después una gasolinera abandonada, donde giramos a la izquierda tomando una pista de tierra; la seguimos durante 1,1 km hasta llegar a las casas de Hospital de Bruma, pequeño núcleo perteneciente al concello de Mesía, donde hay un albergue de la Xunta –el primero que se construyó en el Camino Inglés–, una ermita y un bar-restaurante.

12,6