Etapa 1AC: A Coruña - Sergude | Recorrido

Distancia: 
19,7 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
1
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

6,2 km

El punto de inicio del Camino Inglés desde A Coruña es la iglesia de Santiago (siglos XII-XIII) en el casco viejo, a un paso del antiguo puerto de O Parrote; desde allí ascendemos por la Rúa Santiago hacia la cabecera del templo, donde veremos el primer mojón en un parterre; giramos a la izquierda por la plaza de Azcárraga, bajamos por la Rúa Damas, seguimos por Ángeles y accedemos a la plaza de María Pita, donde está el ayuntamiento; bajo los soportales disponemos de una oficina de Información Turística, donde podemos sellar y aprovecharemos para que nos indiquen en un plano el recorrido por la ciudad.

Desde allí podemos optar por el camino oficial (que cruza la plaza en línea recta y sigue por las peatonales Rego da Auga y Rúa Real, hasta desembocar en el Cantón Grande junto al obelisco), o bien tomar la avenida de Montoto frente al puerto deportivo y seguir por la avenida de la Marina, bajo las galerías vidriadas del paseo. Caminaremos por la acera a lo largo del Cantón Grande, Cantón Pequeño, Rúa Sánchez Bregua, plaza de Ourense y avenida Linares Rivas; giramos a la derecha por la avenida Alcalde Alfonso Molina para cruzar enseguida un paso de peatones y seguir la avenida Fernández Latorre hasta la plaza de Cuatro Caminos (también se puede ir por la plaza de A Palloza, pasando después ante la popular cervecería de Estrella Galicia, en la Rúa Concepción Arenal).

Tomamos por la izquierda la Rúa Santiago Rey Fernández-Latorre; pasamos entre la estación de autobuses y el Corte Inglés, a lo largo de la avenida Alcalde Pérez Ardá; cruzamos la Ronda de Outeiro, seguimos de frente durante 150 metros y al llegar a una rotonda tomamos la avenida de Monelos a la izquierda y en subida; avanzamos siempre por la acera de la izquierda, con numerosos bares y comercios, y al cabo de 700 metros superamos una rotonda; seguimos la prolongación de la misma avenida, que más tarde se convierte en carretera/estrada de Eirís, avenidas de Montserrat y de Pedralonga, con buenas vistas sobre la ría, hasta el nudo viario de Palavea (donde vemos un hipermercado Alcampo, al otro lado del trébol de carreteras).

Mucha atención aquí a las flechas y a los vehículos, pues es un punto peligroso y mal resuelto: debemos tomar el arcén, junto al guarda-raíl, seguir de frente para superar el nudo y salir al otro lado, en la acera contraria al hipermercado y la gasolinera. Estamos en el barrio de O Portádego (concello de Culleredo), cuyo nombre hace referencia al lugar donde se pagaba el portazgo, impuesto sobre las mercancías que entraban a la ciudad.

6,2

3,4 km

La ruta prosigue durante 700 metros por la acera de la carretera N-550 en un tramo cien por cien urbano, hasta tomar una calle a mano izquierda que desciende hacia la ría; continuamos por la acera, siempre de frente, ante la escasez de flechas pintadas y mojones. Al final superamos una pequeña rotonda (hay un paso de peatones), cruzamos un puente sobre la vía del tren y llegamos al paseo junto a la ría de O Burgo; proseguimos durante 1,8 km por dicho paseo, muy agradable, hasta el puente medieval de O Burgo, donde hay un cruceiro y una caseta de información turística. Antes de la construcción del puerto de A Coruña en el siglo XII, éste había sido el lugar donde desembarcaban los primeros peregrinos venidos por mar desde Inglaterra, Francia o los Países Bajos.

9,6

1,4 km

Al llegar al puente (que no cruzamos) torcemos a la derecha y pasamos junto a la iglesia de Santiago, del siglo XII y que conserva sus tres ábsides románicos; cruzamos un puente sobre la vía férrea y seguimos en suave ascenso hacia una rotonda; al llegar a ésta giramos a la izquierda por una avenida entre bloques de viviendas, para al cabo de 250 metros pasar bajo un viaducto de la autopista. Seguimos a la derecha y en subida por la Rúa Pelamios, en un barrio residencial de casas con jardín; superamos la iglesia de San Xián de Almeiras y su cementerio, mientras vemos como aterrizan los aviones en las pistas del aeropuerto, al otro lado de la vaguada.

11,0

2,6 km

Seguimos por la Rúa Choeira, pasando junto al polideportivo y el campo de fútbol de Almeiras. Al cabo de 200 metros giramos a la izquierda para ascender por la Rúa Arcebispo Xelmírez, y bajar después bruscamente hacia el polígono y parque empresarial de Alvedro.

Seguimos durante 600 metros por la vía de servicio que va en paralelo a la carretera N-550; al llegar al final hay una rotonda donde giramos a la izquierda y cruzamos la calle por un paso de peatones; allí comienza el primer tramo de camino de tierra de la jornada, entre árboles y con un puente que cruza un riachuelo; será apenas un espejismo, pues al cabo de 80 metros volvemos al asfalto.

13,6

2,8 km

Siempre de frente llegamos a la iglesia de Santiago de Sigrás (concello de Cambre), de los siglos XII-XIII pero reconstruida en el siglo XVII, junto a la cual hay un cruceiro y el edificio del antiguo hospital de peregrinos. Superamos la placita de Deschamps Martínez y viramos a la derecha, pasando por el lugar de Sobrecarreira, donde destaca una casa con una gran galería vidriada; al cabo de 800 metros cruzamos la carretera DP-1702 (ojo, pues no hay paso de peatones) para seguir por la acera de otra carretera local, frente a las casas; cruzamos un puente sobre la autopista A-6 y entramos en la parroquia de Anceis.

16,4

3,3 km

Llegamos a la fuente de San Antón, señalada por las autoridades como “agua no potable”, y frente a ésta vemos el gran pazo de Drozo, finca particular de siglos XVI-XVII; más adelante superamos una placita con un cruceiro, junto al pazo de Anceis o do Conde. Al cabo de 300 metros tomamos un camino de tierra por el que entramos en la parroquia de Tabeaio (concello de Carral); pasamos ante la panadería-cafetería Da Cunha, obrador donde se elabora el exquisito pan de Carral; 250 metros más adelante tenemos una área de descanso con mesas de madera y una fuente, en un recinto sombreado y agradable entre antiguos muros de piedra.

Superamos la intersección con una carretera local que llevaría a Tabeaio (lugar donde hay dos restaurantes y alojamientos privados, a 600 metros del camino); nosotros seguimos de frente y al cabo de 1,1 km llegamos al magnífico albergue de Sergude (concello de Carral), moderno y muy bien equipado. A 400 metros, siguiendo el camino, está el pequeño núcleo de San Xulián de Sergude, con un bar-estanco.

19,7