Etapa 1C: A Coruña - Sergude | Al Loro

Distancia: 
19,7 km
Duración: 
5 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
1

SOBRE A CORUÑA:

El Camino empieza en la iglesia de Santiago, en el casco antiguo, donde podremos obtener la Credencial y poner el primer sello; atienden a los peregrinos de lunes a viernes de 11:30 a 13:00, y los jueves de 19:00 a 21:00 en la Cofradía del Apóstol Santiago (travesía de Tabernas; próxima a la iglesia). En un horario más amplio, tenemos muy cerca la Oficina de Turismo en la plaza de María Pita (laborables a partir de las 9:00, fines de semana a las 10:00), donde también expiden y sellan la Credencial.

Dado que A Coruña se encuentra a menos de 100 km de Santiago, para obtener la Compostela es necesario acreditar la realización previa de al menos 25 km del Camino en la comunidad autónoma o el país de origen (o bien recorrer también el ramal de Ferrol). Para los residentes de A Coruña bastará con presentar dos sellos de espacios jacobeos de la ciudad, como la iglesia de Santiago y la Torre de Hércules. Más info: Oficina del Peregrino.

En la ciudad medieval o Ciudad Vieja debemos visitar la iglesia de Santiago y la colegiata de Santa María do Campo, ambas de los siglos XII-XIII y que presentan elementos en estilo románico y gótico, con numerosas referencias a la peregrinación.

El símbolo de la ciudad es la Torre de Hércules, único faro romano en el mundo que sigue en funcionamiento, por lo que está declarado Patrimonio de la Humanidad. Su construcción se remonta al siglo I, en tiempos de los emperadores Nerón y Vespasiano, al objeto de facilitar la navegación y señalizar la entrada a la ensenada del Portus Artabrorum o Brigantium, en plena ruta marítima del estaño entre las islas Casitérides (las actuales islas británicas), Armórica (Bretaña), Galicia, Tartessos y el Mediterráneo, transitada ya por los fenicios. El edificio, reformado en el siglo XVIII, da nombre a esta variante coruñesa del Camino Inglés, conocida también como Camino de Faro. Es recomendable su visita (limitada a 30 minutos); horarios y precios: Torre de Hércules A Coruña.

Otro símbolo de la ciudad es la heroína María Pita, la coruñesa que pasó a la historia por liderar la lucha contra la Armada inglesa en 1589 y liberar a la ciudad de la invasión. A ella está dedicada la céntrica plaza del Ayuntamiento, así como la casa museo ubicada en la Ciudad Vieja: Casa Museo María Pita.

Existen múltiples teorías sobre el origen del nombre de la ciudad, la antigua Crunia romana y medieval: es posible que derive del celta Kernyw (cuerno, por la forma de la península donde se halla, en similitud con Cornualles-Cornwall); también podría hacer referencia al dios gaélico Crunni; otros expertos consideran que proviene de la raíz indoeuropea Kor- o Kar- (que se aplicaba a lugares con rocas duras o acantilados, igual que en los topónimos Corcubión, Corrubedo o Carnota).

Su paseo marítimo, de más de 13 kilómetros, está perfectamente acondicionado para peatones y deportistas y provisto de una amplia oferta de ocio y servicios al circunvalar la ciudad. Además de las vistas del omnipresente Atlántico, cuenta con numerosos atractivos naturales y culturales y conecta las diferentes playas urbanas, entre las que destaca la ensenada del Orzán.

La ciudad es conocida por sus bares de tapeo y por su gastronomía, tanto la tradicional como la de alta cocina. Los amantes de la cerveza tienen aquí dos puntos de peregrinaje: el museo Mundo Estrella Galicia y la cervecería de Cuatro Caminos, el local donde se tiran más cañas de toda España, casi dos millones al año.

SOBRE LA ETAPA:

La etapa, mayoritariamente urbana, discurre en un 90% por aceras o asfalto. Lo más interesante es su inicio a través del casco antiguo de A Coruña, mientras que el resto de la jornada resulta bastante anodina. Durante la ruta caminaremos junto a la ría de O Burgo, antiguo puerto medieval, y pasaremos por la iglesia de Santiago en Sigrás, donde hubo un hospital de peregrinos.

Hemos planteado una etapa cortita al objeto de poder destinar unas horas a visitar el casco antiguo de A Coruña; aquellos que hayan pernoctado en la ciudad y salgan temprano tal vez decidan alargar la jornada hasta Bruma, si bien debemos avisar que sería un total de 32,3 km y donde lo más duro está al final.

Recomendamos una alternativa por la ría de O Burgo que evita 1,6 km a pie de nacional por el camino oficial: por solo 400 m más disfrutaremos de uno de los tramos más agradables del ramal coruñés. A la entrada de O Portádego, tras cruzar la N-550 nos desviamos a la izquierda; tomamos la calle Río de Quintas (hay flechas) y seguimos por Eduardo Blanco Amor y Jorge Guillén (hacia la izquierda). Atravesamos la carretera AC-211 y por las calles Miramar y Pasaxe llegamos al paseo fluvial. Sin pérdida posible, confluiremos con el camino oficial 1,3 km después.

La ría de O Burgo y sus marismas forman parte de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, de especial interés ornitológico. Según la época del año, en ellas podremos observar, a simple vista, numerosas aves acuáticas que encuentran refugio en su vegetación. Más info: marinasbetanzos.gal.

En la localidad destaca el puente medieval que une ambos márgenes de la ría, donde en el siglo XII crecieron dos burgos: el barrio de la orilla norte era propiedad de la catedral compostelana, y en él se erigió una iglesia dedicada a Santiago (a pie de camino, a pocos metros del puente); el burgo del sur fue entregado por el rey Alfonso VII a la orden de los caballeros templarios, que eran monjes y a la vez guerreros, al objeto de defender el puerto de la villa de los ataques de piratas sarracenos y normandos.

A pie de camino encontramos la iglesia de Santiago de Sigrás, de los siglos XII-XIII pero reconstruida en el siglo XVII, junto a la cual hay un cruceiro y el edificio del antiguo hospital de peregrinos

Aunque la localidad sea muy pequeña, aquí descubriremos uno de los albergues de la Xunta más modernos y mejor cuidados.

Hay un bar-estanco a 400 m del albergue, a pie de camino, que abre todos los días a las 8:30. Dan comidas y cenas.

Las opciones para pasar la tarde en esta pequeña parroquia son mínimas. Podemos visitar la iglesia de San Xiao, a 500 m del albergue, bien conservada y con su cementerio.

En el concello se elaboran los panes de Carral, artesanos y con forma de mollete o bolo de moño, y también exquisitas empanadas, en cuyo honor se celebra cada mes de septiembre una fiesta gastronómica.