Etapa 83: San Miniato - Gambassi Terme | Al Loro

Distancia: 
24,0 km
Duración: 
6 h 15 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
3

Esta es una de las etapas toscanas en las que, si aprieta el calor, vamos a sufrir, especialmente en las extensas áreas desarboladas. A partir de ahora será la tónica.

Aunque provisto de varias fuentes, en el recorrido no vamos a encontrar ni bares ni tiendas más allá de Calenzano.

Si bien toda la etapa es ciclable, el recorrido oficial de las bicis está marcado por las vías Elsa y Meleto, que se prolonga sobre una carretera local, la Via Sanminiatense, en paralelo a la SR429. Siempre por ella se sube hasta el conjunto histórico de Castelfiorentino, bonita localidad merecedora de un paseo. Desde aquí se prosigue a Gambassi por la SP4, enlazando con el camino pedestre.

En la trasera de la iglesia, siendo necesario desviarse unos 100 m de la VF, existe una buena área de descanso con fuente.

Convertida en una propiedad agraria privada, la pieve di San Pietro e Paolo a Coiano tuvo un hospital de peregrinos anejo. El templo, claro ejemplo del románico pisano del s. XII, se encontraba en muy mal estado, pero recientes trabajos de restauración lo están consolidando. Frente a él se localizan las ruinas de un castillo.

El Ostello Sigerico, 1 km antes de Gambassi, ha tomado el nombre del arzobispo peregrino que documentó nuestro itinerario a finales del s. X, que cita el lugar como Sce Maria Glan. Sus instalaciones ocupan las dependencias anejas a la pieve románica, y se pueden calificar como excelentes.

Si nos quedamos en dicho ostello, vale mucho la pena ir por la tarde hasta el centro de Gambassi, aunque suponga hacer 2 km más (ida y vuelta), tanto para la compra como para disfrutar de su parque y, tal vez, del balneario.

A diferencia de Coiano, la pieve di Santa Maria a Chianni tardo-románica (finales del s. XII y comienzos del s. XIII) se mantiene en perfectas condiciones. Sobresale su fachada, en tostada piedra caliza, cuyo cuerpo central remata en dos galerías, de cinco arcos cada una sobre esbeltas columnas. En el interior, de tres naves, hemos de detenernos en el repertorio de capiteles, de temática vegetal y antropomorfa. Al templo se accede desde el patio del albergue.

Las termas della Via Francigena ofrecen servicios como la piscina exterior, la interior de hidromasaje, sauna finlandesa, baño turco, cascada de hielo, ducha sueca y diversos tratamientos terapéuticos. Más info: www.termedigambassi.com.

A la entrada es un referente, sobre todo para desayunar o merendar, el Caffè-Panificio-Pasticeria Burresi (Via Volterrana Nord, 50). Elabora panes de calidad tradicionales, bizcochos, tartas y pasteles (destacan su crostata y cantuccini), también pizzetas o schiacciata, y prepara paninis.

Para la compra hay alguna tienda en el centro, y un Carrefour Express (de 7:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, cierra domingo y algunas tardes) a 400 m, todo cuesta arriba después de Correos.

Las terrazas que rodean el parque comunal son el punto de encuentro de los peregrinos: Beltempo, Centrale, Emozioni

Se trata de un característico asentamiento toscano, que corona una colina. Más allá de su reducido casco antiguo, de calles estrechas paralelas, casas de piedra calcárea y vestigios de la cerca (el castillo ha desaparecido), su principal atractivo son el balneario y el extenso parque público.