Etapa 83: San Miniato - Gambassi Terme | Recorrido

Desde la Piazza della Repubblica caminamos ante el Comune por Piazza Mazzini y bajamos hasta Piazza Bonaparte, con la estatua del gran duque de Toscana Leopoldo II y varios cafés. Por la Via Paolo Maoili proseguimos entre las iglesias clarisa de San Paolo y, en la Piazza XX Settembre, agustina de Santa Caterina (s. XVIII).

Por unas escaleras descendemos a una vaguada, entre cipreses y olivos, para por una carreterilla volver a ascender al tiempo que divisamos San Miniato en lo alto de la colina. Una nueva bajada, será hoy la tónica, nos deja ante el convento capuchino (s. XVII), ahora centro de congresos, con su área de descanso.

Poco después entramos en los núcleos viarios de Calenzano Primo y Calenzano Secondo, con la iglesia de Santa Lucia.

2,8

Comienza ahora un largo tramo despoblado, por el cordal dispuesto entre dos valles y las suaves colinas que los enmarcan, desde el que conemplamos al norte Ponte a Elsa. Una vez superado el centro de diversión de Le Piscine, cambiamos de carretera y avanzamos ante una pequeña urbanización rural, donde han sido dispuestos un botiquín y una zona de descanso con fuente.

A partir de aquí pisamos una pista agraria, el clásico sterrato toscano, identificada como Via Elsa, que se prolonga entre pinares y entre dos haciendas. Poco después, en una encrucijada en la que ha sido instalada una escultura de madera laminada para celebrar los 20 años de la Asociación de la Vía Francígena (autobombo), cambiamos de sentido.

4,7 Encrucijada del XX Aniversario. Divisando al norte San Miniato, y ya lejanos los Alpes Apuane, transitamos por un sector de monte raso. El sube-baja resulta cansino, asomándose al frente Castelfiorentino, en la variante de las bicicletas. Tras las granjas de Campriano, Podere Fontana, La Poggerella y Bertini, con sus olivares, llegamos a la encrucijada de la SP108, presidida por la iglesia medieval de Coiano.

4,2 Coiano.

11,7

Ya con Gambassi en lontananza, subimos hasta una granja en ruinas (Poggio Carlota) y volvemos a descender por un sector arbolado y encajado en el terreno. El vergel da paso a los campos de cereales, un cuadro que nos evoca la Tierra Media navarra (España).

Junto al Podere Compignoli, también deshabitado, la VF continúa hasta la SP46, que a la izquierda conduce a Castelfiorentino.

4,2 Cruce de la SP46. Tomamos un andadero paralelo a la carretera, y a los 200 m recuperamos la pista de tierra. Ahora cerca del regato Orlo, pasamos junto a la granja de Le Colline (fuente), bajando hasta la SP26.

3,2 Cruce de la SP26. La cruzamos junto a la casa sul Rio Petroso, y después de superar el cauce homónimo comenzamos a subir, entre viñas y árboles, a Gambassi. En este tramo hay dos áreas de picnic, la segunda con fuente, muy indicadas para afrontar la cuesta, que se torna agotadora. Desembocamos en la SP4, con un andadero bajo los pinos hasta Borgoforte, con pocas casas.

2,6 Borgoforte. Más adelante, a mano izquierda, encontramos el bello templo románico de Santa María de Chianni, precedido de un jardín con fuente y área de descanso.

1,3 Chianni.

23,0

La carretera sube hasta Gambassi, primero ante la iglesia de Cristo Re, luego hasta el centro (Piazza Roma), junto al parque público.