Etapa 84: Gambassi Terme - San Gimignano | Recorrido

Distancia: 
13,6 km
Duración: 
3 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

7,5 km

De la animada Piazza Roma pasamos, por Via Gonnelli, a la del Castello, saliendo por un arco subsistente de la muralla para bajar, entre olivares y al lado de un oratorio mariano, hasta la SP64, que se dirige a Certaldo.

Dejamos el vial para tomar una carretera menor a Luiano, pronto sterrato que se abre paso entre granjas o aziende en las que se vende vino y aceite. Hacia el valle se extienden los viñedos.

Junto a la moderna capilla de Fátima (fuente) y el convento de Casanuova, llegamos a la granja del mismo nombre. En su entrada incluye muchos elementos decorativos encastrados, y también una placa en la que se explica el origen de la guardia suiza. Si accedemos a su tienda nos sellan la credencial.

2,3 Azienda Casanuova. Tras el desvío al geiser de I Bollori (ver Al Loro), caminamos ante la hacienda La Torre cruzando el río dei Casciani. A continuación toca subir hasta el centro hípico La Francigena, con varios tipos de caballos, y a la pequeña granja de Luiano, con una zona de descanso sin sombra ni fuente.

Por una vaguada boscosa, que constituye un momentáneo alivio, descendemos hasta una hacienda arruinada, junto a un torrente, para, por un camino herboso, escalar ahora por la permanente montaña rusa hasta el emprendimiento turístico de Montecarulli, con sus villas y apartamentos.

3,2 Montecarulli. A medida que nos aproximamos a San Gimignano se incrementa el número de los alojamientos rurales para turistas: primero la Fattorie di Santo Pietro, luego Il Fienile y la Villa la Francigena, más adelante La Pianchetta…, y la oferta se multiplica al entrar en Pancole, una villa residencial chic que al final del recorrido nos brinda un buen descanso en el atrio de su santuario mariano.

2,0 Pancole.

7,5

6,1 km

El incesante sube y baja se prolonga por una carretera, ya con San Gimignano a la vista, que dejamos a mano derecha para transitar junto al Podere La Fonte y atravesar el pequeño núcleo medieval de Collemuccioli (fuente). Su torre vigía es un modesto anticipo de lo que nos espera en San Gimignano.

1,4 Collemuccioli. Por un bello tramo arbolado enseguida alcanzamos el monasterio de Bose, con la iglesia románica de Cellole (fuente a 40 m).

0,5 Monasterio de Bose. Se acabó lo que se daba, porque ahora bajamos hasta la carretera provincial 69, pésima carta de presentación para una localidad tan hermosa como San Gimignano. Tras una amplia rotonda ya hay aceras, y solo resta subir hasta el casco monumental, atajando respecto a la SP1 por la Via Nicola Cannici.

Ya intramuros, la Via San Matteo nos conduce hasta la Piazza del Duomo. Sin querer, pasmados ante lo que vamos contemplando, se nos abrirá la boca.

4,2 San Gimignano.

13,6