Etapa 4: Potes - Espinama | Recorrido

Distancia: 
26,3 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
4
Paisaje: 
5

0,0

2,7 km

Por las callejuelas del viejo barrio de la Solana llegamos hasta el puente San Cayetano, sobre el río Quiviesa: lo cruzamos y por las calles del Sol y Virgen del Camino salimos a la carretera principal CA-185, que vamos siguiendo.

A la altura de un paso de cebra tomamos un camino peatonal de tierra que avanza en paralelo a la carretera que sube al monasterio. Justo pasado el camping La Viorna, tomamos por la derecha de la carretera un corto atajo que nos devuelve a la misma. Y así llegamos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

2,7

2,4 km

Seguimos la misma carretera por la que llegamos.

0,5 Ermita de San Miguel; excelente mirador del valle de Valdebaró y del macizo oriental de los Picos de Europa. Desde su parking tomamos un camino en descenso al valle del río Deva.

1,3 Congarna. Cruzamos, sin cambiar de dirección, la pequeña aldea. Poco después salimos a la carretera de Potes a Fuente Dé, la cruzamos y, a pocos metros, cruzamos el río Deva por un pequeño puente.

0,6 Beares.

5,1

1,6 km

Aquí iniciamos un ascenso por camino boscoso; en una bifurcación no señalizada giramos casi 180 grados a la izquierda, en subida. Más adelante hay otra bifurcación sin señalizar: el camino correcto también es el de la izquierda. Afortunadamente, alguna flecha amarilla nos confirma que vamos por el buen camino. Y así bajamos a San Pelayo; al final de la bajada, a mano izquierda, a 300 metros y fuera del camino, está el albergue La Vargona y un camping, ambos con bar-restaurante.

6,7

2,7 km

Al final de la bajada torcemos a la derecha, cruzamos el río Burón y, por un bonito bosque, llaneamos junto al río Deva, que corre justo a nuestra izquierda. La alegría del bucólico y plácido camino junto al río dura poco, hasta tomar a la derecha (ojo, es fácil no ver la señalización) una senda en ascenso.

1,1 Salimos a una carretera local; la seguimos por la derecha 700 metros, hasta bajar a mano izquierda por una pista cementada. Más adelante, por la misma pista, salvamos un arroyo y subimos a Redo.

1,6 Redo; pequeña aldea con bonitas vistas.

9,4

0,8 km

En la parte alta de Redo tomamos la pista asfaltada en dirección a Mogrovejo, pueblo de postal, muy turístico, donde hay un par de bares que abren al mediodía. Aunque el camino oficial va por asfalto, podemos llegar a Mogrovejo sin apenas pisarlo, tomando un pequeño sendero a mano derecha 40 m después de la fuente.

10,2

1,2 km

Cruzamos de largo Mogrovejo para bajar a Los Llanos (bar-restaurante) por una carretera local.

11,4

3,5 km

Seguimos por la carretera principal.

0,5 Dejamos la carretera para subir a mano izquierda por un camino herboso, de traza poco definida. Más adelante cruzamos la pista asfaltada que sube a Besoy y, poco después, tomamos otra pista asfaltada que baja junto a la carretera principal; en paralelo a ella llegamos a Areños, localidad turística con todos los servicios.

3,0 Areños.

14,9

11,4 km

Cruzamos Areños por su calle principal, en paralelo a la carretera. A la salida desembocamos en dicha carretera, la de Potes a Fuente Dé, que seguimos por su arcén con precaución; dejamos a mano izquierda el acceso a Cosgaya.

1,0 Tomamos un camino de tierra a mano izquierda, justo antes de que la carretera cruce el río Deva. Así iniciamos el «Camino del Monte Oscuro» (así lo llaman algunos vecinos) —ahora forma parte del GR-202, Ruta de la Reconquista—, un cómodo camino de tierra (es ciclable) que se interna por un magnífico bosque de robles, castaños y, más adelante, hayas. Ganamos altitud progresivamente , con más firmeza en su tramo inicial. El camino traza rodeos para salvar las sucesivas vaguadas transversales.

5,7 Pasamos junto a una casa de piedra.

3,8 Llegamos a la altura de unas antenas; para ir a Espinama tomamos el camino que baja por la derecha. El camino oficial sigue de frente hacia Pido y Fuente Dé.

0,9 Espinama.

26,3