Etapa 3: Cicera - Potes | Recorrido

Distancia: 
20,5 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
5
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,5 km

Por la parte baja y oeste del pueblo cruzamos un regato por un puente (480 m): aquí iniciamos la subida por un sendero bellísimo.

3,0 Collado (835 m). Seguimos una pista de tierra y gravilla que baja hacia Lebeña, en un tramo largo con zigzags.

4,5 Lebeña (246 m). A la entrada hay una fuente de agua potable.

7,5

1,7 km

Salimos de Lebeña pasando junto a la magnífica iglesia de Santa María de Lebeña.

1,0 Nacional N-621 (223 m). La seguimos, con mucha precaución, por la derecha. A 200 metros tomamos, a mano izquierda, un camino cementado en fuerte subida.

0,7 Allende (300 m).

9,2

2,5 km

Tenemos dos caminos para subir a Cabañes (ver Al Loro). Aquí indicamos el oficial, por la derecha.

Iniciamos el ascenso por un tramo cementado y con fuertes repechos, para más adelante seguir por un camino de tierra que traza zigzags, cruzando un bosque de encinas y robles.

1,8 Alcanzamos un suave collado (594 m), y poco después ya vemos Cabañes delante. Bajamos hasta una pista cementada, la seguimos y, en un breve repecho, salimos junto al albergue privado de Cabañes; un poco más arriba entramos en la aldea.

0,7 Cabañes (550 m).

11,7

2,0 km

En Cabañes hay una señalización confusa; nosotros doblamos a la izquierda para iniciar el descenso, en un tramo regularmente señalizado. Más adelante, por un pequeño puente de madera, cruzamos el arroyo de La Mata y ascendemos hasta un área recreativa.

1,2 Área recreativa del Castañar Milenario del Habario; hay unos abuelos castaños portentosos, con unos cuantos siglos de vida. Delante vemos la mole de la Peña Ventosa (1.434 m). Tomamos la carretera local que baja a Pendes y, pasada la tercera curva, giramos casi 180 grados a la izquierda por un camino de tierra; abajo salimos a una calle y la seguimos por la derecha.

0,8 Pendes (480 m).

13,7

6,8 km

Estamos en la zona de los «Quesucos de Liébana». A la salida tomamos, a mano derecha, una pista cementada. Pronto dicha pista pasa a ser de tierra, descendiendo sin contemplaciones y sin pérdida posible, trazando una gran diagonal respecto al valle. Al fondo, de frente, vemos Tama; a mano izquierda, el ya superado desfiladero de la Hermida.

1,7 Ya abajo tomamos una pista asfaltada, pasando junto a una pequeña depuradora de agua. Más adelante salimos a una carretera y la seguimos de frente.

1,9 Puente sobre el río Deva, a la altura de Tama; no lo cruzamos, excepto aquellos que deseen alguno de los servicios que están a pie de la nacional. Seguimos de frente una pista de tierra. Hasta Potes vamos siempre en paralelo al río Deva, que mantenemos a nuestra izquierda, por diferentes pistas y carreteras locales. Finalmente entramos en la capital de Liébana por un puente sobre el río Deva.

3,2 Potes, iglesia de San Vicente y Oficina de Turismo.

20,5