Etapa 88: Ponte d'Arbia - San Quirico d'Orcia | Recorrido

Distancia: 
26,5 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
3
Paisaje: 
3

0,0

5,0 km

Junto al puente y su capilla, bordeando el Centro Cresti, la partida del camino está bien señalizada con varias piedras de mármol inscritas y pintadas. Tras un corto ascenso entre cipreses y trigales, se baja hasta el antiguo núcleo de Serravalle, pero sin entrar en él.

1,4 Serravalle. Una senda cruza el Fosso del Poggiarello y por un bosquete nos conduce a la SR2 (Via Cassia). Por fortuna la dejamos inmediatamente para tomar un camino sterrato que, entre robles, pasa al lado de las casas de Poggiarello y sube con fuerza por un tramo acondicionado con arbolitos.

Tras tan ameno tramo, ahora entre pinos de copa, olivos y tierras de labor, descendemos bajo la vía férrea hasta el cementerio de Buonconvento (fuente). Aquí tomamos la Cassia para cruzar el río Ombrone y entrar en su casco antiguo por la Porta Senese, siguiendo la Via Soccini ante la iglesia de los santos Pietro e Paolo hasta el Comune.

3,6 Buonconvento.

5,0

14,0 km

Al salir del recinto murado, con el cartel de 201 km a Roma para los automóviles, doblamos a la izquierda para cruzar la Cassia por un semáforo. Continuamos al frente, atravesando también la vía férrea, junto a un parque, siempre por Via Percenna.

Antes de llegar a la iglesia de San Lorenzo a Percenna giramos 90º a la derecha para, por un camino de tierra, en ocasiones senda (área de descanso), bordear el arrabal de Percenna, y un parque empresarial poco agresivo, hasta regresar a la SR2 (Cassia).

Por un andadero paralelo a la Cassia es preciso caminar 350 m (gasolinera con mini tienda y café) hasta el cruce con la SP45, la carretera de Brunello. Avanzamos por una senda paralela a ella 1,7 km hasta el desvío, a la izquierda, que conduce entre viñedos a la bodega Castello Tricerchi. Comienza aquí un sector en continuo ascenso, siempre entre viñas y con amplias panorámicas que incluyen el pueblo de Montalcino, hasta la bodega Caparzo.

7,0 Bodega Caparzo. Continuamos subiendo por las pistas de tierra, junto a una capilla, hasta el Podere Collodini, que dejamos a mano derecha. Viramos ahora al este para rodear el Poggio Gambocci y, cerca de La Casella y ya entre trigales, descender a Torrenieri. Lo hacemos en coincidencia con la ruta cicloturista “L’Eroica”.

En Torrenieri recorremos la Via Romana (fuente), en la que se concentran los servicios, hasta la capilla de San Rocco y la escultura de los pies del peregrino (Igina Colabucci-Balla, 2000).

7,0 Torrenieri.

19,0

7,5 km

Después de cruzar la vía del tren y el torrente Asso junto al cementerio, proseguimos por la SP137, qué le vamos a hacer. Al frente aparece a lo lejos y sobre un picacho Radicofani, dejémoslo para mañana, y más próximo y también elevado San Quirico, que es lo que nos toca hoy. Una serie de carteles indican desvíos a las bodegas que embotellan el célebre Brunello de Montalcino, santo y seña de la comarca.

Por fin, tras dibujar varias curvas, a los 3,9 km, justo después de superar el torrente Tuomo, nos apartamos de la carretera a la izquierda para, a 350 m, pasar bajo un viaducto de la Cassia.

4,2 Cruce de la Via Cassia (SR2). Poco a poco nos vamos apartando de la carretera para transitar por la hacienda Palazzo, un gran caserón rectangular con su olivar y viñedo. Tras un bosquete ascendemos por la Strada di Riguardo hacia San Quirico, pasando bajo un puente y tomando la escalera que nos deja en el mismísimo atrio de su bella colegiata.

3,3 San Quirico d’Orcia.

26,5