Etapa 89: San Quirico d'Orcia - Radicofani | Recorrido

Situados en la colegiata nos disponemos a cruzar el casco antiguo de San Quirico, primero ante el Comune instalado en el Palazzo Chigi (s. XVII), luego entre la iglesia de San Francesco (con una Madonna de Andrea della Robbia) y la entrada a los Horti Leonini, y por fin entre el templo románico de Santa María Assunta y el que fue hospital de peregrinos della Scala, con su pozo en el patio.

En la Piazza 4 de Novembre giramos a la derecha para seguir las vías Giacomo Matteotti y Giuseppe Garibaldi (supermercado Coop), que se prolonga en la Strada de Ripa d’Orcia, ya entre cipreses y con la visión, a lo lejos y aún difusa, de Radicofani. Más próxima, al frente, contemplamos la Rocca d’Orcia recortada sobre el monte Amiata, un erosionado volcán.

Ascendemos por el monte, con una pequeña área de descanso bajo los robles y un depósito de agua de piedra y ladrillo, para bajar hasta Vignoni Alto. Se trata de un pequeño y bonito pueblo murado con sus casas de piedra, torre e iglesia, que nos acoge con música.

3,5

Salimos por un arco de la muralla y seguimos descendiendo, por una pronunciada pista en hormigón lavado, ante el memorial en piedra de Francesco Bellugi.

Pasamos luego entre el agriturismo Le Querciole y la bodega de Sante Marie di Vignoni, así hasta desembocar en Bagno Vignoni, dispuesto en el fondo del valle y rodeado de verde (área de descanso con fuente). En el centro está su famosa Piazza d’Acqua con la iglesia.

5,4

Ante el Hotel Le Terme dejamos tan deliciosa localidad para desviarnos a la derecha y cruzar el río Orcia por el puente Peruzzi. En coincidencia con la senda natural del Val d’Orcia tomamos un sterrato ante la lujosa Osteria d’Orcia y contemplamos, a nuestras espaldas, la cascada de Bagno Vignoni hacia las pozas y Vignoni Alto.

Una fuerte subida pedregosa, a través de un camino estrecho por un hermoso robledal, nos aproxima a la Rocca de Tentennano. Cruzamos la SP323 para proseguir entre frutales, viñas y olivos. Al llegar al Podere Liti giramos de nuevo hacia el castillo, aproximándonos a la citada carretera, que se dirige a Castiglione (a 1 km).

3,1 Desvío a Castiglione d’Orcia. Tras la subida estamos en lo alto de un cordal que enlaza varias colinas, con Radicofani omnipresente y todavía muy lejano. Atrás va quedando Castiglione, y una pista agraria nos conduce al Poderino Valmiglione, tras el que superamos hasta tres torrentes por pequeños puentes.

El arbolado va dando paso a las tierras de labor a la altura del Podere Il Palazzo, que precede, tras un fuerte cambio de sentido al noreste, al Podere San Giuseppe (fuente y mesas), que se sitúa a 420 m de altura.

4,2 Podere San Giuseppe. Cambiamos por completo de paisaje, ahora desarbolado y dominado por grandes extensiones de cereal, como en la castellana Tierra de Campos (España) pero ondulado. Un camino más estrecho nos deja en el Podere Acquasalsa, de nuevo con su área de descanso y fuente.

Junto a una casa con su olivar regresamos al sterrato, contemplando en el valle el núcleo de Gallina, hacia el que descendemos.

3,9 Podere Passalacqua (desvío a Gallina, a 1,2 km). Poco después nos acercamos a la SS2 (Cassia), pero rehusamos seguir por ella, cruzando el torrente Vellora para volver a subir. Lo hacemos por un camino empedrado y escoltado por cipreses, con nuevo descenso hasta el despoblado con capilla de San Pellegrino alle Briccole, y posterior cruce de la SP113.

1,8 Cruce de la SP113. Llegamos hasta la vaguada formada por los torrentes Val di Calda y el Fosso delle Fabbre, con reconfortante arboleda. Ya sobre la carretera provincial 13, coincidente con la Via Cassia, pasamos ante el Agriturismo San Alberto.

A partir de aquí comienza una ingrata subida, bordeando el monte Amiata, hasta Radicofani. Primero vamos al lado del Agriturismo La Pacciarella. Una corta bajada, dejando partir la variante de San Salvatore, nos deja en Ricorsi, atravesado por el torrente Fossatone, donde estuvo el desaparecido burgo de Formone y hubo una posta.

4,4 Posta di Ricorsi. Retrocedemos por una senda a la izquierda para pasar con el torrente bajo la SS2 (Cassia), continuando ahora entre dicha carretera y el torrente Formone.

A la altura de una gasolinera (sin tienda ni bebidas) y un hotel cerrado, parte la carretera hacia Bagni San Filippo, con sus termas distantes 1,9 km. Justo después, entramos en una zona arbolada bajo un viaducto de la SS2 y al lado de un puente en ladrillo de la vieja traza, cruzando el torrente en una zona con represas ideal para mojarse los pies o incluso darse un baño.

Siempre aprovechando los caminos paralelos al río, bastante pedregosos, subimos ligeramente hasta el Podere San Giorgio (parque de meriendas y fuente), donde se han construido una serie de modernos apartamentos.

2,9 Podere San Giorgio. Nos apartamos ahora del río y avanzamos por un camino más ancho. La cuesta arriba se acentúa hasta llegar a la SP478, con Radicofani cada vez más próximo; no hay más solución que caminar sobre el asfalto. Poco después de Le Conie tenemos una fuente con zona de descanso, la última hasta Radicofani. Más adelante nos desviamos a la derecha por un camino de tierra.

4,2 Camino de tierra. Una fuerte rampa nos introduce en un terreno más amable y de montaña, ocupado por prados en los que suelen pacer rebaños de ovejas, y pinares. De regreso a la carretera ya alcanzamos el desvío al centro de Radicofani, al pie de su Rocca y hasta la iglesia de San Pietro. Misión cumplida.