Etapa 3: Pistoia - Pescia | Recorrido

Distancia: 
28,9 km
Duración: 
8 h 30 min
Dificultad: 
4
Paisaje: 
3

0,0

2,5 km

Partir de la ciudad es fácil, no hay más que seguir una larga línea recta desde la Piazza del Duomo, coincidente con la antigua vía Cassia, que se prolonga por calles con diferentes nombres: degli Orafi, della Madonna (con la basílica de la Madonna dell’Umilità sin perspectiva para admirar su cúpula, el palacio episcopal y el Seminario), Niccolò Puccini y Sergio Sacconi (cruce de la vía férrea).

Tras la Porta Lucchese y una rotonda, dejamos atrás el casco antiguo para proseguir al frente izquierda por Via Nazario Saurio, que pasa bajo la circunvalación de Pistoia y cruza el ancho cauce del torrente Ombrone. En la orilla opuesta se extiende Pontelungo.

2,5

5,8 km

Giramos a la derecha por Via Pieve a Celle en el sentido del Zoo de Pistoia (cerámica de la Dolorosa). Una carreterilla asciende junto al torrente Vincio di Montagnana entre viveros.

Al llegar a una capilla, el Camino se va a la izquierda por un sterrato, pronto selciato (calzada), en fuerte cuesta entre olivos. Un oratorio de la Madonna se anticipa al vía crucis que nos guía hasta el convento de Giaccherino, desde el que contemplamos Pistoia.

1,3 Convento di Giaccherino. En el primer cruce posterior toca ir a la derecha. Sobre las terrazas de piedra, rodeados de arbolado, recorremos un bonito tramo junto a las villas Il Merlo, Acciaio (con el AT A Casa Nostra, restaurante, que tiene un timbre de libre uso en la puerta) y Agnolaccio, un B&B. Una rampa en fuerte ascenso nos deja ante la iglesia de San Michele.

1,5 Chiesa di San Michele a Groppoli, de origen lombardo, ahora privada. En cerámica están representados San Vicente Ferrer, San Antonio Abad y la Virgen del Rosario. 

Bajamos por un camino de tierra y piedras entre árboles (atención al desvío a la izquierda) por el medio de un prado herboso, que pasa junto a una vieja granja y luego al lado de la Tenuta di Groppoli, con sus cipreses y jardines.

Una pista asfaltada continúa ante el agriturismo Rivo della Corte y dibuja un gran rodeo por la vaguada del Fosso di Groppoli. Otro giro de 180º nos dirige hacia el lago de Groppoli, que rodeamos por su cara norte adentrándonos en un bosque.

Dejamos la pista forestal para tomar una senda a la derecha, marcada con cintas, justo antes de llegar a las primeras casas de Stazione Masotti en Via Musicanti, que tomamos a la derecha. La dejamos también a la derecha para bajar unas escaleras hasta Via Dori (capilla), y de aquí a la carretera Lucchese (SR435), con mucho tráfico.

3,0 Stazione Masotti.

8,3

2,5 km

Tomamos el vial a la derecha, pero solo 100 m, dejándolo al mismo lado por Via dei Salici, donde existe una fontanella de libre uso, con agua fría natural o con gas, y un área de descanso en el parque inmediato al parvulario.

Cruzamos el parque y pisamos un camino herboso entre juncos, que por una pasarela salva el torrente della Fontana di Caprile. Vamos por un camino de tierra a la izquierda 20 m, y luego a la derecha por la pista asfaltada que conduce al campo de fútbol, que se convierte en un sterrato que vuelve a subir por el bosque.

Donde concluye la arboleda nos desviamos a la izquierda, a la vista de Serravalle con las torres del castillo y la iglesia.

Ascendemos en zigzag hasta Via Castellina, por la que vamos a la izquierda hacia la carretera general. Para evitarla, atención, se pasa por una estrecha senda entre cultivos, con una cancela de metal al pie de un nogal, cruzando luego un pequeño torrente y subiendo junto a los carteles de Serravalle Pistoiese y un hotel hasta la carretera. Por ella subimos sofocados, la pendiente ronda el 20% (por fortuna hay una fuente), hasta Via Garibaldi (se puede también dar un rodeo por Via Ospedale, donde estaba el hospital de peregrinos) y por Via San Ludovico, que nos lleva a la iglesia de Santo Stefano (fuente y área de descanso).

Hemos de pasar bajo la torre de la iglesia de Santo Stefano, con su remate hexagonal, y bajar hasta el Comune y el templo de San Michele Arcangelo.

10,8

5,6 km

Justo después, ante la Oficina de Turismo alcanzamos la Rocca Nuova, dejando el recinto murado por la Porta della Gabella. Un camino herboso desciende junto a un área de picnic y un oratorio mariano. Por una pista asfaltada continuamos bajando al valle entre olivos y bordeamos un estanque con nenúfares.

Infelizmente desembocamos en la SR235, por la que caminaremos con sumo cuidado, cruzándola a los 200 m, justo antes de la iglesia del Sacro Cuore di Gesù, para tomar la Via Perticaia. Este tramo no es agradable, pues nos aproximamos a la autopista A11, bajo la que pasamos en dos ocasiones (fuente) y, tras superar una capilla y el hotel-restaurante La Magione, una tercera.

Todavía seguimos en paralelo a la A11, descubriendo en lo alto el borgo viejo de Montecatini, otros 1.800 m (nueva fuente).

Por fin nos desviamos a la derecha por la Via del Poggetto, último cruce ahora sobre la autopista, consiguiendo un buen encuadre sobre las torres de Serravalle. Proseguimos a su vera hasta tomar a la derecha la transitada SP14 (Via Francesca Nord), en la que se localizan una pizzería y una pastelería. Al otro lado de la autopista queda el núcleo de Monsummano Terme

A los 120 m, frente a la citada pastelería y antes del puente sobre el Nievole, vamos a la izquierda sobre el dique de dicho torrente. El recorrido entre junqueras, rodeados por las colinas de Montecatini y Monsummano (castillo), se prolonga sin novedad hasta la SR436 (Via Empolese). La seguimos a la derecha para cruzar las vías del tren y entrar en Pieve a Nievole, trazando una diagonal por Piazza XXVII Aprile y atravesando Via Lucchese para alcanzar la iglesia dei Santi Pietro e Marco, con fuente.

16,4

2,9 km

En la plaza de la iglesia se toma el estrecho Vicolo Ugo Bassi para regresar, ante el Comune, a la SR435 (ahora Corso Matteotti), por la que avanzamos ante el monumento al médico Francesco Colzi (fuente). Poco después, en todo momento entre edificios, giramos a la derecha por Via Bruno Buozzi, en una zona degradada, de la que salimos por la tercera a la izquierda (Via Fratelli Rosselli).

Siempre al frente por un terreno ondulado (Via dei Pini, luego a la izquierda y enseguida a la derecha por la larga Via Montebello, que en su inicio cruza un campo) nos adentramos poco a poco en el centro balnear de Montecatini Terme, donde abundan los hoteles.

Para conocer sus Termas Leopoldinas y parque, la traza del CSJT propone un rodeo que podemos obviar si, tras una clínica, giramos a la derecha por Via Alessandro Bicchierai, y luego a la izquierda por el Viale Manzoni, que concluye frente al parque termal y al lado de la Oficina de Turismo (sello), en pleno centro.

A la izquierda se va por el Viale Verdi, con los nombres en el suelo de los personajes famosos que frecuentaron las termas de Montecatini, ante el Centro de Arte Contemporáneo (MO.CA) y el monumento sedente a Giacomo Puccini,  hasta Piazza del Popolo (obelisco), presidida por la basílica de Santa Maria Assunta.

19,3

1,3 km

Por el Corso Roma pasamos ante el viejo casino, cerrado, que nos sumerge en un espíritu de cierta decadencia y falta de adaptación a los tiempos. Los cafés, restaurantes y comercios se suceden hasta la prolongación por Via Lucchese, con dos gasolineras y el parque de Villa Forini Lippi. Poco después hay un gran supermercado Esselunga a pie de ruta.

En todo momento por zona urbana, tras cruzar el pequeño torrente Borra entramos en el comune de Massa e Cozzile, lugar de Margine Coperta. Las cosas no cambian, carretera-avenida adelante hasta la moderna iglesia de Santa Rita.

20,6

2,4 km

Por uno de los tramos más feos y con más tráfico y ruido de la jornada, avanzamos rápido los 700 m que nos separan hasta la rotonda del parque Colombai. Aquí nos desviamos a la derecha por Via Falciano, y a los 250 m a la izquierda entre casas con jardín que dan paso a la campiña.

Ascendemos primero suavemente, luego con mayor pendiente e ímpetu al lado de la pizzería Santa Elena, a la vista de los pueblos medievales que coronan las colinas (Massa, Colle de Buggiano y Buggiano Castello, al que nos dirigimos) y el valle Valdinievole a nuestros pies.

Entramos en el borgo, junto a la iglesia de San Martino, por la puerta homónima y sobre una vetusta calzada. Por Via dell’Indipendenza rodeamos la Rocca, subiendo a la derecha por Via Santa Scolastica (caseto con sello) hasta la iglesia della Madonna della Salute y San Nicolao, que forma parte de una antigua abadía, y el castillo.

23,0

1,4 km

Después de admirar el panorama que se abarca desde la Piazza del Pretorio sobre el valle Valdinievole y los montes Pisani, por una escalinata y al borde de los muros de las casas-fuertes, recorremos el borgo por vías Ricordati y Umberto I hasta Villa Sermolli, ahora hotel, saliendo por la torreada puerta Sermolli.

Un camino de tierra desciende, encajado entre olivos y por un bosquete, hasta el molino dei Monti (s. XVII). Desemboca en una carreterilla que baja por la orilla del torrente Cessana, acompañada de otros molinos, hasta Borgo a Buggiano.

24,4

3,0 km

Justo antes de alcanzar la vía férrea (bar, farmacia) por fin se cruza el torrente y se vuelve a subir junto al cementerio, a la vista de Buggiano en lo alto, hasta Stignano. Con una cuesta de aúpa, por la Porta Romana y Via Plebiscito alcanzamos la iglesia románica de Sant’Andrea (sello) con su área de descanso. En la localidad nació Coluccio Salutati (1332-1406), gran humanista y hábil canciller de la república fiorentina.

Por Via Puccini (capilla) salimos de lo que era el recinto murado por la panorámica Via Piastreto, siempre por la ladera del monte y rodeados de olivos. A los 300 m la dejamos por la izquierda para iniciar un fuerte ascenso por un robledal que concluye, entre pinos y chumberas, en la iglesia dei Santi Bartolomeo e Silvestro (La Costa), nombre muy adecuado. En el lugar hay un alojamiento y un restaurante de agriturismo (fuente).

Gozando del panorama, tomamos la senda que sube en zigzag, cerrada por cañaverales y olivos, hasta una carreterilla. La seguimos a la izquierda entre pinos piñoneros, divisando multitud de invernaderos en el valle, dado que Pescia es una gran productora de flores, solo superada en Italia por la Riviera de San Remo.

Se entra al compacto borgo de Uzzano Castello por un arco de su muralla (Porta delle Pille), continuando por Via Alessandro Bardelli.

27,4

1,5 km

Aunque Uzzano Castello puede ser otro buen fin de etapa, sobre todo si os gustan los pueblos antiguos y tranquilos, estamos ya muy cerca de la meta. A ella nos dirigimos por Via Garibaldi y traspasando el arco de la Porta Nuova. Una senda enlosada, enmarcada por macizos de flores, desciende rápido al valle y nos proporciona vistas sobre Pescia.

Entre casas unifamiliares cruzamos el río Furicaià y proseguimos un corto trecho por la SP41, que tras el p.k. 1 dejamos por una senda que recorre un olivar herboso entre junqueras. Es un lujo llegar de este modo hasta el casco antiguo, que comienza al pasar bajo el arco de la Porta Fiorentina.

La Via Fiorentina nos conduce hasta el duomo.

28,9