Etapa 10: Pesaguero - Monasterio de Santo Toribio de Liébana | Recorrido

Los que arranquen desde la Casa Consistorial deberán volver atrás 250 metros por la carretera local que lleva a Vendejo y Caloca, y girarán por una senda, donde se retoma el camino oficial; superamos un pequeño puente de piedra sobre un arroyo y seguimos en paralelo al río Bullón, por un camino frondoso, con la carretera CA-184 al otro lado.

Salimos a dicha carretera y continuamos con cuidado por su arcén durante 300 metros, para tomar a la izquierda la carretera local CA-875 que lleva a los pequeños núcleos de Basieda y Lomeña; descendemos al puente sobre el río y seguimos en fuerte subida, con varias curvas muy cerradas (tras la primera curva se puede atajar por una senda marcada como PR, en duro ascenso… pero no merece la pena: suele estar enmarañada, con ortigas).

2,8

Continuamos subiendo por la misma carreterilla local (hay otra opción por un camino que discurre a nuestra derecha, pero no está señalizado) hasta el cercano barrio de Lomeña.

3,5

Al final del pueblo pasamos ante Casa Fidela, casa rural con un pequeño bar (no siempre abierto) donde Rosa atiende bien a los peregrinos. Continuamos por pista de asfalto, sin apenas tráfico, y tras superar un mirador, con mesa y bancos de madera, avistamos el pintoresco pueblo de Yebas (sin servicios).

5,7

Al final de las casas tomamos un camino de tierra, en un recorrido muy agradable que pasa por la ermita de San Roque (imprescindible hacer sonar la campana) y que prosigue hasta la aldea de Los Cos (sin servicios).

9,0

Salimos del pueblo por pista asfaltada; al cabo de 500 metros superamos el mirador de la Sierra, con mesas de madera y buenas vistas sobre el valle de Valdeprado, del cual venimos; 700 metros más adelante dejamos a mano derecha el desvío a Ubriezo (aldea sin servicios) y acto seguido, al inicio de una curva, tomamos un sendero descompuesto y con bastante pendiente por el cual descendemos hasta las casas de Piasca. Una rampa hormigonada nos conduce a la iglesia de Santa María la Real, de visita obligada (ver Al Loro); el acceso es a través de un portón de piedra, un tanto escondido, que da al patio que rodea la iglesia.

11,2

Ascendemos por la carretera en dirección al barrio de Arriba, pero al cabo de 400 metros, en una curva cerrada, dejamos el asfalto y tomamos un camino de tierra que sale a la derecha, entre los pinos; avanzamos por éste y, después de 1,2 km, tras una bajada, pasamos cerca de las casas de Aceñaba, otro de los barrios de Piasca, donde giramos a mano derecha por pista asfaltada, en fuerte descenso. Atención, pues 500 metros más adelante nuestra ruta gira 180 grados a la izquierda, por una rampa hormigonada que lleva junto a un antiguo caserío de piedra y prosigue por sendero bajo el bosque, estrecho y resbaladizo, hasta las casas y la iglesia de Cabezón de Liébana.

14,5

Giramos a la izquierda y continuamos en paralelo al río, por un andadero o carril bici con algunos tramos asfaltados, otros de hormigón y otros de tierra. Superamos la fuente de la Vega y ascendemos al barrio de Cabariezo, pasando junto a la bodega Picos de Cabariezo (ver Al Loro).

15,9

Seguimos por el mismo carril hacia la localidad de Frama (hay varias casas rurales a pie del camino, así como una posada-restaurante, si bien suelen abrir sólo en temporada).

16,8

Continuamos de frente por la pista de asfalto, con el río siempre a nuestra derecha; al cabo de 2,0 km giramos a la izquierda y tomamos el Camino Viejo, que nos conduce hasta el casco urbano de Potes. Recorremos las empedradas calles Jesús de Monasterio y San Marcial, para desembocar en los soportales de la plaza Capitán Palacios, repleta de bares y restaurantes. Cruzamos el Puente Nuevo sobre el río Quiviesa, dejando a nuestra derecha la Torre del Infantado; poco más allá tenemos la iglesia nueva y la Oficina de Turismo y de atención al peregrino, en la antigua iglesia de San Vicente.

20,1

Seguimos la acera de la avenida principal, que coincide con la carretera CA-185 (que lleva a Fuente Dé), pasando junto a la estación de autobuses; al cabo de 400 metros cruzamos un paso de peatones (hay semáforo) y tomamos el camino en ascenso, paralelo a la carretera CA-885, en dirección al monasterio.

Superamos el monumento al peregrino, y un kilómetro más adelante, pasado el camping La Viorna, tomamos un atajo que sale a la derecha y que poco después nos devuelve al andadero junto a la carretera. Tras la subida llegamos al monasterio de Santo Toribio de Liébana, meta de nuestro recorrido.