Etapa 6: Perazancas de Ojeda - Cervera de Pisuerga | Recorrido

0,0

10,4 km

Arrancamos junto a la puerta de la iglesia de la Asunción; por la misma calle, siempre de frente, superamos la plaza del Campillo y tomamos un camino de tierra por el que salimos del pueblo. Al principio compartimos recorrido con el Camino Natural del Románico Palentino, pero lo abandonamos al cabo de 400 metros, en una bifurcación donde nosotros torcemos a la derecha (ojo, prestad atención en este punto, pues la otra ruta da un rodeo enorme por diferentes pueblos). Ascendemos una pequeña loma y 700 metros después, en un cruce de caminos, giramos a la derecha; continuamos de frente y, tras una encrucijada, enfilamos una nueva subida para, acto seguido, torcer a la izquierda; avanzamos en suave ascenso mientras vemos a nuestra derecha, al fondo de una vaguada, la iglesia de Cubillo de Ojeda (localidad que queda a 600 metros, por donde no pasamos). 

Nuestra ruta prosigue por un territorio ondulado, superando sucesivas lomas y vaguadas, a lo largo de un camino ancho y bien señalizado. En un giro, tras una de estas bajadas, nos reencontramos con las señales de la Ruta del Carbón de Cok, que nos acompañarán en los próximos kilómetros; después de un breve repecho descendemos en dirección a Dehesa de Montejo (pueblo sin servicios), pero 300 metros antes giramos por un camino a mano derecha, sin entrar en la localidad.

10,4

6,0 km

Después del giro, siempre por camino de tierra, cruzamos la carretera local P-227 y seguimos en ascenso, con los riscos de Peña Umoma a nuestra derecha (es habitual ver buitres). Esta cuesta —la más dura de la jornada— nos conduce al cabo de 2 kilómetros a un mirador situado a 1.140 metros de altitud, con vistas sobre la estación de FEVE Vado-Cervera y, al fondo, la inconfundible cresta del Curavacas. Tras un último repecho giramos a la izquierda e iniciamos la bajada hacia el valle; cruzamos la vía férrea (paso sin barreras) y llegamos al barrio de Vado, localidad sin servicios donde nuestra ruta coincide con el Camino Olvidado, cuyas flechas amarillas —es un camino de Santiago— nos acompañarán hasta la cercana villa de Cervera.

16,4

1,7 km

Salimos del pueblo por la carretera local PP-2129 y al cabo de 200 metros, en una curva, la dejamos por la derecha, cruzando un puentecillo sobre el río Rivera; avanzamos por un sendero bajo los chopos y superamos otro puente peatonal; siempre de frente, ahora por camino ancho, pasamos muy cerca del eremitorio rupestre de San Vicente, que queda a 80 metros a nuestra izquierda (visita obligada, ver Al Loro), y accedemos al casco urbano de Cervera de Pisuerga, villa importante que cuenta con todos los servicios; al llegar ante el ayuntamiento (plaza Modesto Lafuente) giramos a mano derecha por la calle Calvo Sotelo y pasamos junto a la Oficina de Turismo, donde nos sellarán la credencial; seguimos bajo los soportales y desembocamos en la Plaza Mayor.

18,1