Etapa 5: Herrera de Pisuerga - Perazancas de Ojeda | Recorrido

Hoy no será necesario volver atrás: saldremos de Herrera desde la parte alta de la Plaza Mayor, pasando bajo el arco de la muralla (Puerta Nueva) y girando a mano izquierda; continuamos por la misma acera (avenida de Santander) hasta una rotonda de la N-611, donde tomaremos la C-627 o carretera de Villadiego, para cruzar el río Pisuerga por su puente de piedra; una vez aquí, tomamos por la izquierda un camino de tierra, cruzamos a nivel la vía de tren y volveremos junto al Canal de Castilla, a la altura de la esclusa número 4, con un antiguo molino reconvertido en casa rural.

1,5 Canal de Castilla. Siempre aguas arriba, pasamos otras dos compuertas hasta llegar a la esclusa número 1, la primera del canal, junto al barrio de San Vicente.

4,7 Barrio de San Vicente (hay un bar-cantina que abre de jueves a domingo a partir de las 12:00). Continuamos, con el cauce del canal a nuestra derecha, hasta la villa de Alar del Rey; al entrar pasamos junto a los antiguos almacenes de la dársena, reconvertidos en oficina de Turismo.

2,6 Alar del Rey (todos los servicios). Si lo deseamos podemos seguir apenas 200 metros hasta el nacimiento del Canal de Castilla, para despedirnos después de varios días de caminar a su lado.

8,8

A partir de Alar y hasta un poco más allá de Cozuelos de Ojeda, compartiremos trazado con otras dos rutas señalizadas: el Camino Natural del Románico Palentino y la Ruta del Carbón de Cok

Cruzamos la vía del tren y continuamos hacia el puente sobre el río Pisuerga; salimos ante la carretera N-611, a la altura del bar-restaurante La Cueva, cruzamos con cuidado y seguimos a mano derecha por su arcén; al cabo de 150 metros giramos a la izquierda para ir a buscar la carretera local P-223, si bien la dejamos enseguida tomando una pista en suave ascenso, también a mano izquierda; ésta continúa por un camino agrícola y, tras un par de bifurcaciones, cruzamos bajo la autovía A-67. Al cabo de 2,1 km llegamos a la localidad de Prádanos de Ojeda (con dos bares y un hotel rural).

14,0

Salimos por la calle Palacio y, de nuevo por camino de tierra, seguimos en dirección a la fuente del mismo nombre; ascendemos por un vallecito precioso, envueltos por un bosque de pinos; más tarde el terreno se torna más quebrado, con varios repechos y vaguadas, hasta el pueblo de Santibáñez de Ecla (sin servicios); a 1,3 km fuera de la ruta queda el interesante monasterio de San Andrés de Arroyo (ver Al Loro).

18,5

El camino arranca a mano derecha según hemos entrado, con una cuesta fuerte y pedregosa. Tras un duro repecho, bajamos al valle para seguir durante 300 metros la carretera local que conduce al núcleo de Villaescusa de Ecla (sin servicios).

21,6

Cruzamos el pueblo, superamos el arroyo de San Andrés y tomamos una pista a mano izquierda, en franca subida; al cabo de 400 metros giramos a mano derecha, siempre en ascenso, por un camino ancho y con bastante gravilla. Tras superar un alto, continuamos llaneando entre bosques y campos, para finalmente descender a Cozuelos de Ojeda (sin servicios).

25,4

La salida del camino, poco visible, es por el lateral de un edificio que queda a mano derecha (hay un panel informativo); tras 1,2 km de ascenso llegamos a un alto donde hay una bifurcación bien señalizada: aquí abandonamos la Ruta del Carbón de Cok y giramos a la izquierda, en dirección a Perazancas.

Descendemos a través del páramo hasta un valle ancho, donde continuamos a mano derecha; 200 metros antes de la ermita de San Pelayo llegamos a otra bifurcación, en la que tomaremos el camino de la izquierda hacia la ermita. Tras visitarla retomaremos el mismo camino, pasando ante el humilladero de Las Ánimas, para desembocar en la carretera P-227 a apenas 250 metros de las casas de Perazancas de Ojeda (con dos bares, tienda y alojamiento).