Etapa 13S: La Peña Estación - Santa Cilia | Recorrido

Distancia: 
31,0 km
Duración: 
8 horas 15 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

10,6 km

Salimos de dicha localidad por la carretera A-1205 en dirección a Triste. A unos 20 minutos tomamos un sendero a la derecha que sube por un terreno escarpado. Avanzamos por senderos, en un entorno bonito y solitario, por la vertiente este del barranco de Triste. Pasada la cancela de una alambrada, seguimos una pista forestal, cruzamos (como podamos) el río Triste y seguimos hasta una caseta. Aquí hay una bifurcación; seguimos a la derecha y más adelante cruzamos dos veces más un arroyo (el Ena). Nos acercamos a Ena con buenas vistas de la cordillera de San Juan de la Peña. A la entrada del pueblo hay una bifurcación que seguimos a la izquierda.

10,6

7,4 km

Salimos de Ena por la pista de tierra (no la asfaltada) que deja el cementerio a cien metros a mano izquierda. Media hora después pasamos por la casa donde viven (o vivían), en un bonito entorno y aislados del mundo, Cristina y Xavier, una pareja que pretende vivir de la forma más autónoma posible. Por la misma pista, y media hora más tarde, llegamos a un collado. Tenemos una perspectiva completa de la vertiente meridional de la cordillera de San Juan de la Peña. A la derecha, a los pies del extremo este de la cordillera, vemos el pequeño pueblo de Botaya. Allí nos dirigimos por pista de tierra sin más complicaciones.

18,0

2,7 km

Salimos del pueblo por la carretera que sube a San Juan de la Peña. Para orientarnos tenemos como referencia la línea eléctrica, que va directa al monasterio. A 1 km dejamos la carretera y tomamos una pista a mano izquierda. En seguida la pista se convierte en sendero y va ganando altitud con algún zigzag. Es fácil encontrarnos algún árbol caído sobre el camino. El tramo final de subida es por un sendero pedregoso. Una vez arriba, el camino llanea en paralelo a la línea eléctrica. Llegamos al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

20,7

0,8 km

Lo bordeamos, dejándolo a la derecha, y continuamos por el camino de peatones, bien señalizado, que une los dos monasterios haciendo atajo de la carretera.

21,5

3,2 km

Salimos del Monasterio Viejo (o Real Monasterio) de San Juan de la Peña por la pista de tierra que empieza junto a la oficina de información. Vamos ganando un poco de altitud y, en unos veinte minutos, llegamos al Collado Cuatro Caminos, donde los cuatro caminos están bien señalizados con un indicador vertical. Seguimos a mano izquierda, ahora ya en decidida bajada, en dirección a Santa Cruz de la Serós. Debemos andar con precaución porque el camino es muy pedregoso y el firme está en mal estado. Quince minutos después tomamos un sendero a la izquierda que baja directamente, y sin contemplaciones, al pueblo.

24,7

4,1 km

De la bonita localidad de Santa Cruz de la Serós salimos por la carretera delante de la iglesia de San Caprasio y, a 200 metros de ésta, tomamos un camino a la izquierda, conocido como Camino de Santa Cruz. Lo seguimos, primero en subida y después en bajada, hasta Binacua.

28,8

2,2 km

De Binacua bajamos por la carretera, en dirección a la nacional y, en menos de un kilómetro, ya enlazamos con el Camino de Santiago conocido por los peregrinos como Camino Aragonés. Y ya estamos a tiro de piedra de Santa Cilia.

31,0