Etapa 12S: Bolea - La Peña Estación | Recorrido

Distancia: 
28,6 km
Duración: 
7 horas 45 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
5
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

6,0 km

Desde la plaza Mayor de Bolea tomamos la calle Castilla y, a la salida del pueblo, seguimos una pista a la izquierda. Avanzamos por diferentes pistas forestales hasta salir, al cabo de una hora, a la carretera de Aniés. A lo largo de 600 metros avanzaremos por un camino en paralelo a ésta. Luego caminamos por la misma carretera, la seguimos en dos curvas y por un camino a mano izquierda llegamos a la plaza de la Iglesia de Aniés.

6,0

4,9 km

En el tramo de Aniés al siguiente pueblo, Loarre, se solapan múltiples señalizaciones de diferentes caminos y, además, encontraremos numerosos cruces y bifurcaciones. Por lo tanto, es necesario prestar atención para no equivocarnos y seguir siempre las flechas amarillas. El camino no sube al castillo, sino que avanza al oeste hacia Loarre. Salimos de Aniés por una pista, dejando la iglesia a mano izquierda. A ratos, el camino se convierte en un sendero muy deteriorado, cubierto de hierba y piedras. A unos 40 minutos de Aniés hay una bifurcación crítica: un camino a mano derecha, en subida y con un giro a la derecha, y señalizado con un poste indicador, nos puede confundir. No lo tomamos y continuamos en la misma dirección según veníamos. Más adelante, bajamos por un sendero muy pedregoso hasta salir a la carretera de acceso al castillo de Loarre. La cruzamos y entramos en el pueblo de Loarre.

10,9

4,1 km

Desde la plaza Mayor de Loarre bajamos a la carretera por la calle Antonio Coarasa, que pasa por detrás la iglesia. Seguimos por la derecha la carretera medio kilómetro hasta tomar un camino, también a mano derecha. El pueblo que vemos al fondo es Santa Engracia. Avanzamos siempre de frente, primero por un camino cubierto de hierba y después por un sendero. Salimos a la carretera de acceso a Santa Engracia y la seguimos por la derecha 200 metros hasta un crucero, donde tomamos una pista de frente dejando la carretera a mano derecha. Más adelante seguimos un camino pedregoso por el lecho de un barranco (debemos estar atentos a las flechas) hasta tomar un sendero (por la derecha) que, más adelante, se convierte en una pista de guijarros. Finalmente, llegamos a Sarsamarcuello en subida por una pista muy deteriorada.

15,0

13,6 km

Tal como entramos a Sarsamarcuello salimos, todo recto, por otra pista también muy pedregosa y también en subida. Pasada la última casa, el camino tuerce a la izquierda (se intuye más que se ve). Más arriba cruzamos una pista principal y seguimos por un camino en mal estado. Por fin volvemos a salir a la misma pista principal que antes habíamos cruzado y la seguimos a la izquierda, llaneando. Delante vemos en un collado la ermita de San Miquel (en ruinas), la Torre de Marcuello (también en ruinas) y, al lado de la torre, la ermita de la Virgen de Marcuello. Las vistas sobre el valle del Gállego, a la izquierda, son magníficas. Llegamos a la ermita de San Miguel y a 200 metros dejamos, a la izquierda, el camino que va al Mirador de los Buitres (poco más de 1 km) y que obsequia a aquéllos que se acercan con unas impresionantes vistas sobre los Mallos de Riglos. Continuamos nuestro camino, que también nos permitirá ver los Mallos de Riglos a la izquierda, y en veinte minutos llegamos al collado de San Roman. Aquí hay un cruce de caminos. Aquellos que quieran pernoctar en el refugio de montaña de Riglos deben seguir el GR 1 (camino a la izquierda en bajada). Nosotros, sin embargo, seguimos por la derecha la pista que va, de bajada, por la otra vertiente. Vamos perdiendo altitud por buenas pistas de tierra. Delante vemos los Pirineos y la cordillera de San Juan de la Peña. A unos 40 minutos del collado de San Román dejamos a la derecha el desvío a la Foz de la Garoneta. Después de otros 40 minutos, dejamos a la izquierda la Casa de Escalete y otro desvío a Riglos. Poco después, cruzamos la espectacular Foz de Escalete por el Paso de Escalete y, dando un gran rodeo para cruzar la línea del tren, ya bajamos a la aldea de La Peña Estación (vemos el río Gállego y a la izquierda el embalse de la Peña).

28,6