Bolea

Servicios:
Habitantes: 
536
Municipio: 
La Sotonera
Provincia: 
Huesca

Alojamientos en Bolea

 
5 €
A pie de carretera junto al Polideportivo, en la parte baja del pueblo.
Abierto: 
Todo el año
Céntrico.
 
130-140 €
Céntrico.

Cultura e Historia

Es la capital y sede del Ayuntamiento del municipio de La Sotonera, que agrupa varias poblaciones. Es un bonito pueblo, emplazado curiosamente en el pequeño collado entre dos altozanos. De origen prerromano, fue el último bastión musulmán de la zona durante la reconquista, hasta caer en manos de Pedro I de Aragón en 1101.

En el ámbito monumental ofrece a sus visitantes una auténtica joya: La colegiata de Santa María la Mayor (siglo XVI), de estilo gótico y declarada Monumento Nacional. Fue levantada, sobre un pequeño promontorio, en el mismo lugar donde existió una fortaleza musulmana (vestigios en la torre y las murallas), y un templo románico, del que también quedan algunos vestigios (la cripta bajo el presbiterio y la torre del campanario). Acoge varios retablos de gran valor, de los siglos XV al XVIII. Merece la pena subir a la colina junto a la colegiata, el Fosal Viejo, un impresionante mirador sobre la comarca Hoya de Huesca.

Además de la colegiata, también cabe destacar las casas solariegas de la calle Mayor y la iglesia barroca de Santo Tomás (siglo XVIII), con un interesante retablo. Por otra parte, Bolea es famosa por la gran producción y calidad de sus cerezas.

Fotos de Bolea

Entrada a Bolea
Vista desde el Fosal Viejo, Bolea