Etapa 29: Ostabat - Saint-Jean-Pied-de-Port | Recorrido

0,0

3,6 km

Un camino entre granjas deja la de Gainekoetxea a la derecha y se prolonga entre prados, cultivos y masas arboladas hasta las aldeas de Asme-Chilo y Kurutzaldea, donde ante la casa Etxeleta, por haber desaparecido la antigua vereda, nos vemos obligados a caminar 450 m por el arcén de la D933. Poco después de recuperar la traza transitamos a solo 100 m del centro de Larceveau.

3,6

3,1 km

Se suceden las granjas y núcleos dispersos de Chahara, Hegilondoa, Mendiondoua y la Bastida Choko, con casas de los s. XVIII y XIX que tienen la fecha, acompañada de cruces y símbolos astrales vascos, labrada en los dinteles de las puertas. Tras un bosquete, donde cruzamos el arroyo Arlako, llegamos al antiguo molino-ospital de Utziat (fuente).

6,7

3,0 km

La pista asfaltada se transforma en una senda que supera dos portillas y rodea una vaguada para, poco después, situarse en paralelo a la carretera de referencia hasta fundirse con ella, con un segundo tramo por el arcén hasta la cruz de Galtzetaburu.

1,7 Cruz de Galtzetaburu. Con la protección del Crucificado es menester atravesar aquí la peligrosa D933 (¿para cuándo un paso subterráneo, tal vez antes de que atropellen a alguien?) y tomar la D522 a Gamarthe. De camino queda Café à la ferme, de libre-servicio y con espacio a cubierto. En Gamarthe (fuente, refugio en el frontón), con su templo de Saint-Laurent, también venden yogur y queso en más de una casa.

1,3 Gamarthe.

9,7

0,9 km

Mongelos dista 900 m, y al llegar a su altura resignación, pues otros 230 m nos esperan por la D933, por fortuna los últimos.

10,6

5,4 km

Una carreterilla local nos aleja de la mayor a través de un terreno ondulado, ocupado por pastizales, junto a las casas de Tellerita, Huizia y Larraldeborda (chambre d’hôtes). En la última se sitúan el acceso al parque floral Oihanartea y una granja con caballos.

1,6 Larraldé-Borda. Dejando el bucólico vallecillo del Tosca, ascendemos hasta una colina, divisando al norte los pueblos de Lacarre y Bustince. En la cumbre recibimos, procedente del este, el GR-78 o Vía del Piémont, gran ruta de peregrinación jacobea que nace en Montpellier y pasa por Lourdes y Oloron.

2,4 Confluencia de la Vía del Piémont. Toca bajar todo lo que habíamos subido hasta Bussunarits, con bonitas casas vascas.

1,4 Bussunarits.

16,0

2,3 km

Nos dirigimos por el llano hacia el château d’Apath, de planta cuadrada con cuatro torres esquineras circulares, y a continuación cruzamos el río Apatéko entre altísimos plátanos. Toca después subir entre el disperso caserío de Larraldea para alcanzar la iglesia de Saint-Jean-le-Vieux.

18,3

4,1 km

Cruzando la D2933 en la animada plaza, por una zona bastante urbanizada nos disponemos a conjurar, una vez más, la D933, pero ahora por un paso inferior. Entre los almacenes de Herri Basterra tenemos que prestar atención al estrecho desvío que a la izquierda conduce al segundo paso inferior bajo la D933, tras el cual enfilamos un camino arbolado hasta la capilla de La Madeleine (porche-refugio, área de descanso).

2,2 La Madeleine. Ante la puerta del camping naturista cruzamos el río Laurhibar para proseguir por su valle el Chemin de Taillapalde, que muere en la D401, ruta de acceso al antiguo paso pirenaico por Caro y Saint-Michel.

Al frente prosigue un camino en cuesta hasta una cruz de hierro, los muros de la Ciudadela y los medievales en los que se abre la Puerta Saint-Jacques, Patrimonio Mundial de la Unesco. Bajando por la histórica y pintoresca rue de la Citadelle, con la oficina de peregrinos a mano derecha, alcanzamos la iglesia de l’Assomption junto al río Nive, corazón de Saint-Jean-Pied-de-Port.

1,9 Saint-Jean-Pied-de-Port, iglesia de l’Assomption.

Gracias por seguir Gronze, y no olvides dar tus recomendaciones en las páginas de los alojamientos.

22,4