Etapa 28: Aroue - Ostabat | Recorrido

Con Aroue a la vista en un alto, el GR se despide de la D11 para dirigirse al sur; lo hace justo después de pasar ante el château de Joantho, tomando la pista a Lohitzun-Oyhercq (cruz de hierro). Recorremos plácidamente el valle, por Begorra, hasta el desvío a la granja-gîte de Landaco, emplazada en un bello paraje.

2,5 Desvío a Landaco. Desde el área de reposo del cruce (con fuente), iniciamos un duro ascenso a través de un camino delimitado por las estacas que cierran las fincas colindantes. Llegados a la cota, a 210 m de altura, el perfil del Pirineo navarro resulta mucho más suave que en días anteriores, cuando divisábamos la parte comprendida entre Lourdes y Oloron, todo un consuelo para quienes se dispongan a cruzarlo en dos días.

Entre robles y castaños, algunos de gran porte, descendemos dando un gran rodeo hasta el caserío Aïtzaguer, y entre masas boscosas y prados continuamos entre las casas de Etxebarnea, y junto al caserío Maitenia, hasta la aldea de Olhaïby.

4,1 Olhaïby. En medio de maizales y otros cultivos, de caserío en caserío ascendemos hasta el de Casabonne, bajando de nuevo por la granja de Jauregiberria, con ovejas y vacas en los pastos. Una pista agraria se acopla al terreno ondulado hasta la casa de Benta, justo después de la cual aparece, a mano derecha, el desvío a Saint-Palais.

4,7 Bifurcación a Saint-Palais. Pasamos junto al bonito caserío de Belanchuche, y a más distancia entre los de Ihiztarria y Archelacque, desembocando en la D242. A los 500 m parte a la izquierda la carreterilla local a Sorhapuru y Uhart-Mixe, que enseguida se bifurca; por la segunda localidad pasa la variante directa a Harambeltz.

1,8 Bifurcación a Uhart-Mixe. 500 m más y ya dejamos tan incómoda compañera para avanzar más tranquilos, por la granja de Larraidia, hasta Larribar (refugio, fuente, área de picnic); justo antes de llegar, en una casa privada ofrecen bebidas y tarta. Descendemos al lado del frontón, imprescindible en los pueblos vascos, y la iglesia.

1,7 Larribar.

14,8

Cruzamos la D933 para seguir al borde del río Bidouze ante las dos casonas de Ilharria. Poco después tomamos la pista que baja hasta Etxartea, donde superamos La Bidouze por el pont du Moulin, moderno y de varios arcos.

Tras el puente principia el ascenso a la Estela de Gibraltar, primero sobre hormigón lavado, luego por un camino sobre roca natural esquistosa con escalones y piedras sueltas, emboscado en una galería vegetal. La estela queda a 20 m del GR.

2,3 Estela de Gibraltar. Si nos ha cansado “escalar” hasta aquí preparémonos, pues ahora viene lo bueno: una descarnada rampa, sin protección del sol ni del viento, que tras cruzar la D302 se prolonga en línea recta, inmisericorde, hasta la capilla de Soyartz (refugio, fuente, área de picnic), levantada en 1894.

1,9 Capilla de Soyartz. Desde tan privilegiado mirador sobre el contorno (tabla orientativa), tocando ya casi con las manos los Pirineos, bajamos rápidamente por el bosque comunal de Ostabat, donde se reiteran los escalones naturales. En un claro se localiza Harambeltz con su capilla de Saint-Nicolas.

1,5 Harambeltz.

20,5

Junto a una cruz de cemento regresamos al bosque para superar el arroyo que lleva el nombre del lugar, y entre añosos robles y castaños pasamos al lado del cabañón de caza Biek-Bat (área de picnic), en el que podemos reposar.

Cuesta arriba pasamos por las casas de Bidartea, donde es factible ver ovejas de la raza Manech, con cuya leche se elabora el queso Ossau-Irati. Descendemos de nuevo para cruzar, a la vista de Ostabat, el arroyo Ithurriberriako. Ante la estela de Izura tomamos el antiguo acceso, por un camino pedregoso en mal estado sobre el que el boj crea un túnel, a la localidad, que junto al regato Bersaitz pasa en primer lugar ante la puerta de la histórica Maison Ospitalia, ascendiendo luego hasta a la iglesia.