Etapa 23: Nogaro - Aire-sur-l'Adour | Recorrido

Distancia: 
27,4 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

8,0 km

Tomando como punto de partida la colegiata, situada en la rue Nationale, por la av. du Cassou de Herré (D143) subimos hasta un depósito de agua. Superados una cruz sobre podio de ladrillo, y un estanque con nenúfares, alcanzamos un segundo y más voluminoso depósito.

Primero vamos a la izquierda hacia Arblade-le-Haut, y pronto a la derecha por el Chemin Saint-Lézé, de tierra entre árboles y viñedos. Descendemos por un bosque mixto de robles, castaños y fresnos, con húmedo sotobosque de musgos y helechos, rodeando una chopera para cruzar el río Juranne. Después de pasar por Claverie, giramos 90º al sur, entre las viñas de los Hauts de Montrouge, para desembocar en la D931.

5,0 Llegada a la D931. El GR se ve obligado a transitar por esta peligrosa vía para cruzar el río Izaute. Viene luego una rotonda en la confluencia con la D6, a Mont-de-Marsan, en la que se está desarrollando una zona empresarial. La dejamos lo antes posible por el arbolado Chemin de Labarbe (desvío marcado al Domaine de Castagnère, con gîte), que traza un considerable rodeo hasta la gîte de Labarbe (área de descanso, bebidas) y el modesto templo de Lanne-Soubiran. Hay fuente junto al cementerio y bancos en su porche, que sirve de refugio, y una gîte en la antigua rectoral.

3,0 Lanne-Soubiran.

8,0

7,3 km

Tomando 300 m la D152, rodeamos una propiedad por los caminos de Pietet y du Bois para alejarnos de la amenazadora D931 e introducirnos en el anunciado bosque. Al salir de él divisamos los extensos viñedos amparados por la D.O. Saint-Mont. Tras cruzar un segundo bosque de mayor tamaño, junto a una granja con aspecto de caserío vasco y una torre de telecomunicaciones, llegamos a la carreterilla que, hacia el norte, se dirige a Luppé.

3,7 Desvío a Luppé. El GR va en sentido contrario para, a los 100 m, girar a la derecha hasta la Maison Castin, con la bifurcación a Arblade-le-Bas y la gîte Belandrine, que un indicador sitúa a 3,9 km.

1,1 Desvío a Arblade-le-Bas. Las subidas y bajadas se repiten, entre viñedos, maizales y trigales, ante la granja de Bidet, el desvío a la gîte du Barry y la casa de Brana, decorada con tótems de piedra y madera. Una chopera precede a Lelin-Lapujolle, donde subimos hasta su iglesia, la Mairie (refugio con fuente, wc y área de picnic) y el café.

2,5 Lelin-Lapujolle.

15,3

9,5 km

Una cruz de hierro del s. XIX marca la salida del lugar a través de la D169, por la que ascendemos 350 m bordeando una masa boscosa, dejándola a la izquierda para proseguir ahora cuesta abajo por una zona intensamente cultivada que nos conduce al valle del Adour. Poco antes del desvío a Arblade-le-Bas queda señalizada el área de descanso de La Palombière (arbolado).

3,7 Línea de tren clausurada. Torcemos 90º a la derecha, sin cruzarla, y transitamos por una interminable recta en paralelo a la vía de tren abandonada. Al llegar al apeadero de Costefort la dejamos para cruzar la D939. 

2,8 Cruce de la D939. Al sur de este importante vial otra pista agraria rectilínea, en coincidencia con el Sentier de l’Adour y entre infinitos campos de maíz, se encamina a Barcelonne-du-Gers, a donde accedemos al borde del canal du Jarras, con área de picnic, panadería y un gran lavadero cubierto. El bulevar du Midi, y las rues de l’Abbatoir y Casamont, nos dejan en la gran plaza cuadrada presidida por la Mairie (área de descanso cubierta, fuente).

3,0 Barcelonne-du-Gers.

24,8

2,6 km

Dejando a la derecha la iglesia de Mont-Carmel, la rue de l’Hôpital nos lleva a la D931, de la que aún nos apartaremos un buen tramo para continuar entre viviendas con jardines y maizales, discreta entrada al departamento de Landes y una nueva región. De este modo regresamos a la general a la altura de la estación servicio y supermercado Carrefour. Hay chapas triangulares marcando la ruta en el suelo.

Ya muy cerca del Adour nos aproximamos al puente que lo cruza (área de picnic panorámica) y nos permite acceder al casco antiguo de Aire-sur-l’Adour. El GR lo recorre por la rue Carnot, pero la paralela rue Gambetta es la que se dirige a la catedral.

27,4