Etapa 24: Aire-sur-l'Adour - Arzacq-Arraziguet | Recorrido

Distancia: 
33,6 km
Duración: 
8 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

17,6 km

Desde el centro, pasando al lado del Mercado del Grano, ascendemos la larga cuesta de la rue Félix Despagnet, entre la iglesia de Sainte-Quitterie y un par de albergues, hasta el depósito de aguas, como en Nogaro. Junto a la escuela Le Mas y la tiena bio Lutscrampo, desembocamos en la av. des Pyrénées (D834), que al llegar a una rotonda con la imagen de la Virgen abandonamos para tomar la D2.

La av. Nelson Mandela, con homenaje al nobel sudafricano de la Paz en un mural, da paso a la rues Georges Fraisse y du Jardinet, con las últimas casas de la localidad. El campo regresa a nuestras pupilas en el descenso boscoso al embalse de Broussau (Sentier du Lac, con bancos y miradores), rodeado de pinares, que bordeamos durante algo más de 1 km. Tan placentero deambular concluye ante la A65 (Autoroute de Gasconge).

4,6 Paso bajo la A65. Un ligero ascenso hasta la granja de Bégorre nos devuelve a la llanura, ¿la habíamos olvidado?, donde la monotonía puede conjurarse con la visión de los Pirineos. Entre prados y tierras de cultivo (sobre todo maizales), con escasísimos árboles, las rectilíneas pistas agrarias parecen querer ralentizar nuestra marcha.

Desembocando en la D62 (marquesina, fuente) cruzamos el río Lourdén para, ante la Cooperativa Maïsadour con sus silos, proseguir hacia el sur, de granja en granja y ante un oratorio de la Virgen, hasta la D375, por la que se va a Latrille.

7,2 Desvío a Latrille. Sin abandonar el rumbo, por Lafosse, una zona de descanso y las casas de Matot (fuente), bajas como para querer mimetizarse con la planicie, todo va a cambiar con el giro de 90º que, antes de llegar a la granja de Cordonnier, nos conduce al oeste.

2,3 Cordonnier. Por un camino empedrado con canto de río y encajado en el terreno, descendemos por un inesperado bosquete para cruzar el Bahus por una pasarela de cemento. A lo lejos aparece el depósito de agua de Miramont, buena guía para alcanzar, atravesando la D11, el primer núcleo de población, por modesto que sea, de la jornada (fuente, wc, áreas de picnic).

El pueblo es un auténtico jardín con espacios muy recomendables para el descanso; los Pirineos, justificando el topónimo, se yerguen magníficos con el resalte del Pico Midi d’Oisseau, de 2.884 m.

3,5 Miramont.

17,6

9,1 km

El GR ha sido marcado, para evitar la D440 (ver Al Loro), por la D314, que pisa nada menos que 2,1 km por las granjas de Loustaou y Arnautaune (palmeras), virando luego al NO por las de La Galette y, muy bonita, Pérou.

El reino del maíz va tocando a su fin, y en un terreno más ondulado regresan los prados y las vacas. Tras la granja de Lamagnaques volvemos a caminar entre robles y castaños en el largo descenso, cruzando el río Grand Bas, que precede a la solitaria iglesia de Saint-Jacques de Sensacq, de enorme espadaña (fuente, zona de descanso).

5,1 Iglesia de Saint-Jacques de Sensacq. Llegados al cruce de la Maison Marsan (gîte), el gran rodeo concluye y vamos ahora hacia poniente, con suave ascenso por la casa de Hallet, entre vestustos robles, hasta la D111. La tomamos 150 m para introducirnos luego por un hermoso bosquete (desvío a la gîte de Nordland), que nos conduce a Pimbo, dominado por su colegiata románica (fuente, áreas de picnic).

4,0 Pimbo.

26,7

2,7 km

Desde el primer pueblo del Béarn divisamos la torre de la iglesia de Arzacq. Siguiendo un instante la D111 hacia el Coteau du Mulin, pequeña y próxima reserva natural, la dejamos para bajar rápidamente al bonito valle del Gabas. Al cruzar el río cambiamos por última vez de departamento: de Landes a Pyrénées-Atlantiques.

A partir de ahora vuelven a estar presente los indicadores amarillos con las distancias, fijadas en 132 a Saint-Jean-Pied-de-Port y 921 a Santiago. Por los lugares de Branerot y L’Oustalou (casa antigua con conchas en la fachada), continuamos hasta Porsiugues-Boucoue, con el château Lassale y las características cubiertas bearnesas con sus aleros modo pagoda.

29,4

4,2 km

Tomando el Chemin de Lasalle, que evita el paso ante la capilla de Saint-Laurent de Boucoué (atajo por la D32), regresamos 1,6 km después a la citada carretera para cruzar el arroyo Louts.

La traza del GR ha sido modificada en 2019, y en vez de continuar por la D946, ahora da un rodeo al sur por la granja de Nauze para entrar en Arzacq-Arraziguet por la Place du Marcadieu (gîte), enorme, y hasta la Place de la République.

33,6