Etapa 25: Arzacq-Arraziguet - Arthez-de-Bearn | Recorrido

Distancia: 
30,0 km
Duración: 
7 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,7 km

En el margen izquierdo de la place de la République se toma el Chemin de Larrouze, que a los 100 m desemboca en el Chemin de Saint-Jacques. Un cartel humorístico, referido a los pies de los peregrinos, antecede la Maison Pantalou (chambre d’hôtes), ante la que se desciende al embalse de Arzacq.

Bordeamos el hermoso lago pasando sobre su dique de tierra, y tras completar la mitad de su perímetro lo dejamos por un camino pedregoso que asciende a través del bosque. Donde concluye el arbolado descendemos hacia el valle de Luy de France, y tras el decorado árbol del peregrino, un viejo roble, dejamos a la izquierda la Gîte Labalette.

2,7 Labalette. Con los Pirineos como permanente telón de fondo, el largo descenso concluye al cruzar el río Luy de France. El modesto núcleo de Louvigny nos recibe con su rehabilitado molino. Más adelante cruzamos la D270 para llegar a la Mairie (refugio, fuente, wc) y hasta la moderna y blanca iglesia (área de picnic).

2,0 Louvigny.

4,7

0,8 km

Por un momento tomamos cuesta arriba una pista, con firme de tierra y canto de río, con varios portillos de abrir y cerrar; concluye en el arrabal de Lou Castet.

5,5

4,2 km

Entre granjas de vacuno continuamos a la vecina aldea de Urdès (área de picnic junto al cementerio), y en descenso a la de Tarrabas, con su cruz mariana. El Chemin de Pédebignes se empina, entre pastizales, hasta un alto desde el que abarcamos una amplia panorámica. Aquí el GR gira bruscamente a la derecha para descender con rapidez, cruzando el río Rance, hasta la iglesia de Fichous (fuente), acompañada de un alto pino.

9,7

2,5 km

Tomando un instante la D279, la dejamos por la D278, que pasa ante la gîte Bien Étre, moderna construcción de metal, madera y cristal. Con la extraña presencia de algunos eucaliptos entramos en Larreule (refugio, fuente, wc, áreas de picnic).

12,2

4,1 km

Después de pasar al lado de la gîte L’Escale, una carreterilla avanza por el lecho del valle formado por el Luy de Béarn, que dando un buen rodeo hacia el sur cruzamos por un puente de hormigón.

Superado un escalón, el Camino gira al norte y prosigue por Largounès (área de descanso), entre maizales y con más asfalto, sin novedad hasta cruzar el río Uzan. Ya solo queda subir hasta la fuente e iglesia de Sainte-Quitterie de Uzan, que anteceden a la Mairie (fuente, wc).

16,3

2,2 km

Una pista desciende entre arbolado hasta el río Ayguelongue, con sugerente área de descanso provista de originales sillones de madera. De aquí se sube a Géus-d’Arzacq, pueblo muy florido y cuidado, con un buen parque público al lado de la Mairie (fuentes, wc, área de pinic).

18,5

2,0 km

Desde la rotonda con cruz del Cami de Compostelle, un camino agrario prosigue hacia Pomps. Al final del pueblo se encuentran la Mairie, la gîte communal (fuente, wc, área de picnic) y la iglesia de Saint-Jacques.

20,5

4,4 km

Nuevas vías locales avanzan por la planicie entre cultivos de maíz. Sorprende el gusto de los bearneses por plantar palmeras y bananos en sus jardines, demostración de la dulzura climática de la zona. Una casa aparece decorada profusamente con gatos.

Superada la peligrosa D945, atravesamos campos cultivados hasta llegar al río Lech, que cruzamos en medio de un robledal justo antes de desembocar en la D269. Por ella, ante una casa-molino con jardín, accedemos a Castillon.

24,9

5,1 km

Desechando de momento la posibilidad de seguir la D269, avanzamos al frente 800 m ante una antigua granja con palmera, luego entre robles y castaños hasta converger obligatoriamente con la citada carretera, cruzando el río Aubin. 1 km después la abandonamos para desviarnos hacia la capilla de Caubin, visible en lo alto, por la aldea de Benicet, empalmando poco después con la D233, que carece de arcén. Hay fuente ante un monumento a la Virgen con zona para el descanso.

2,8 Capilla de Caubin. Una última cuesta arriba ya nos introduce en el núcleo itinerario, muy estirado, de Arthez-de-Béarn, que según indica el preceptivo cartel está hermanada con Biescas (Huesca) y Olite (Navarra). Primero por el barrio de La Cité, alcanzamos la place du Palais, encrucijada con bar, dos restaurantes y charcutería, para prolongar la marcha hasta Mairie e iglesia por la antigua rue de La Carrère.

2,3 Arthez-de-Béarn.

30,0