Etapa 26: Arthez-de-Bearn - Navarrenx | Recorrido

Distancia: 
31,5 km
Duración: 
8 horas
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,6 km

La partida por La Carrère se prolonga, como ayer, por una interminable periferia a través de la D275. A 1 km exacto de la iglesia, una cruz de cemento marca el desvío por el Chemin du Bosc, donde se sitúan el Accueil de Jour Emaüs (café, área de descanso con wc y wifi) y el desvío a la gîte Domi.

1,3 Desvío a la gîte Domi. Donde termina la urbanización el camino se vuelve de tierra, dejando a la derecha el refugio y área de picnic Tounet. Por un cordal boscoso, poblado de robles y castaños, alcanzamos el cruce de Lasserre, desde donde bajamos al valle a través de Aramoun.

4,1 Aramoun. Rodeando una colina alcanzamos la llanura sedimentaria de la Gave, en gran parte cultivada, pasando por las aldeas de Marquittou y Lourteigt. Poco antes de la iglesia de Argagnon (porche-refugio, fuente), queda señalizado el desvío al centro del pueblo (bar, panadería).

1,9 Argagnon.

7,6

2,0 km

Da inicio un tramo poco afortunado. Primero en paralelo a la D817, con un rodeo para ascender al moderno viaducto por el que la D275 pasa por encima de la vía férrea, el Ousse o Gave de Pau, una laguna y la A64. Justo después ya se introduce con mayor tranquilidad en Maslacq (fuente, wc, área de picnic), aunque en realidad rodeamos la población ante a su château.

9,6

8,9 km

Primero por la D9, sentido Oloron ante un estadio y las ruinas de la abadía (área de descanso), luego dejándola a la izquierda por el Quartier Laubadère y Los Vergèrs, entre tierras de labor seguimos una encantadora pista agraria que se aproxima al río en la casa arruinada de Guinorolé. En este punto iniciamos el ascenso por el bosque, con duras rampas, hasta encontrar el desvío a Notre-Dame-de-Muret.

3,5 Desvío a Notre-Dame-de-Muret. A la vista de la explotación gasera de Lacq con sus chimeneas, cruzamos la D9 en Mercé para bajar por el Chemin Saubade hacia la granja de Janet, cruzando el río Geü para pasar por el lugar de Lacoume. Un alma caritativa colocó un grifo, con sillas, para nuestro servicio.

En suave ascenso, un camino herboso se convierte en senda y atraviesa una propiedad privada escoltado por antiguos robles, cruzando un regato por una pasarela y superando varios escalones.

Tras la casa de Larqué (fuente, área picnic), volvemos a ascender por un nuevo plegamiento pre-pirenaico a través de la aldea de Boye, siguiendo el Chemin de Gaston lo Crotzat. Por un nuevo tramo de bosque el GR vuelve a descender para atravesar el río Laà (gran área de picnic), dejándonos de repente ante la cabecera de la iglesia abacial románica de Sauvelade (fuente, wc).

5,4 Sauvelade.

18,5

11,0 km

Girando 90º a la izquierda proseguimos por la D110 ante un Crucificado, un marco de piedra indicando 884 km a Santiago, la Mairie y la ecogite con el café Ostau Grigt. A los 900 m, en las casas de Beigbeder la dejamos para bajar hasta la vaguada del Salières por el Camin de Compostela.

Una nueva subida por fases nos hace pasar ante la granja de Chardiesse, con sus dos palmeras; en un bosquete inmediato ha sido instalado un café alternativo decorado con tallas realizadas en troncos y repleto de pensamientos. Llegados a la cumbre se sitúa el Hameau de Berduque, donde la Maison Laborde ofrece su garaje como refugio de paso.

A la vista del nuevo valle, una rápida bajada nos deja ante la bonita casa de La Grand Saule (gîte), a la vera del río Saleys.

4,4 Le Grand Saule. La última cuesta arriba del día, que con el cansancio acumulado parecerá la más dura, nos conduce a Bernata (fuente), con la vieja escuela y un transformador eléctrico en forma de palomar, y girando al sur a la granja de Boussaque-Bastanes, inmediata al Haut de la Serre, a 255 m sobre el nivel del mar e improvisado mirador sobre los Pirineos.

2,9 Haut de la Serre. Un prolongado descenso por el bosque comunal de Méritein, que acoge un oratorio en el que se representa el pasaje de la Samaritana (fuente, área de descanso), finaliza al entrar en el Hameau de Lascoume. Tras cruzar el río Lucq ya estamos en Méritein, con la iglesia y la Mairie en la plaza.

3,7 Méritein.

29,5

2,2 km

Evitamos la D947 por el Chemin de la Biasse, con una última área de descanso junto a la Maison pour Tous. Llegando a Navarrenx transitamos bajo la D67 para aproximarnos al casco murado por la av. de Mourenx, desde la que ya divisamos la torre de la iglesia. Por la rue Saint-Germain alcanzamos la place de la Liberté.

31,7