Etapa 6: Monforte de Lemos - Chantada | Recorrido y Cultura

Distancia: 
30,4 km
Duración: 
7 horas 30 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,8 km

Si salimos desde la plaza de España debemos seguir la Rúa do Comercio y cruzar A Ponte Vella sobre el río Cabe; frente al cruceiro que hay ante el convento de las Clarisas giramos a la izquierda y llegamos al Campo de San Antonio, donde torcemos a la derecha y pasamos ante el ayuntamiento; seguimos de frente por la Rúa dos Abeledos y poco después, ligeramente a la izquierda, la calle Poeta Manuel María, pasando ante la moderna iglesia.

Llegamos a una rotonda con un hórreo en medio, y seguimos de frente (hay vieiras en la acera y vemos a lo lejos un mojón) hasta otra rotonda, ésta con la escultura de un peregrino; allí debemos tomar a la izquierda, siguiendo la dirección que nos marca dicha estatua del peregrino, o sea por la carretera LU-P-3204 en dirección hacia A Vide. Vamos siempre con cuidado por el arcén en una larga recta; al cabo de 600 metros dejaremos a nuestra derecha, al otro lado de la vía, la valla del cementerio de Monforte, y tras 2 km llegaremos a A Corga; cruzamos el puente sobre el río Cinsa y, por la izquierda, entramos en dicha localidad.

3,8

3,4 km

Tras un pequeño rodeo entre las casas, las flechas nos llevan de nuevo a la carretera. Aquí la ruta tradicional tomaba un camino de tierra a la derecha, pero suele estar sin desbrozar y lleno de zarzas, charcos y barro; lo más fácil es seguir por la carretera, siendo imprescindible en épocas de lluvia y para ciclistas. Así, en subida por el exiguo arcén, superamos la iglesia parroquial y su cementerio, y pronto veremos de nuevo flechas pintadas.

0,9 Cruzamos un puente sobre la autovía VG-2.1 y continuamos por asfalto, entrando en la parroquia de Moreda, en dirección hacia Reguengo. Dejamos la carretera al llegar a Os Campos, donde un mojón nos indica a la derecha para tomar una bonita pista entre árboles.

2,5 Entramos en las casas de Regueiro, y en subida llegamos a la iglesia de San Salvador de Moreda, donde hay una fuente y un cruceiro.

7,2

1,2 km

Salimos de nuevo a la carretera LU-P-3204 y la seguimos a la izquierda, por una curva en fuerte subida.

1,0 Cruzamos un puente sobre la autovía CG-2.1.

0,2 Llegamos a las casas de A Broza.

8,4

3,1 km

Seguimos por la misma carretera.

0,9 Cruzamos la carretera LU-P-4106 y seguimos de frente, ahora por la LU-P-4112 que avanza entre árboles. Cruzamos el arroyo de Carabelos y pasamos ante el majestuoso Pazo de O Reguengo, de origen medieval.

0,9 En San Lourenzo torcemos por una pista asfaltada a mano izquierda; pasadas las casas de dicha aldea la pista se convierte en camino de tierra y poco después en un precioso tramo de corredoira, entre muros de piedra y frondosa vegetación. Llegamos enseguida a la aldea de Piñeiro.

1,3 Piñeiro. Hay una fuente de agua (buenísima) y un banco de piedra, lugar perfecto para hacer una parada.

11,5

2,6 km

A la salida cruzamos la carretera LU-P-4112 y seguimos de frente por camino de tierra, donde se inicia un tramo muy agradable y sombreado. Más adelante cruzamos los minúsculos lugares de Outeiriño y Virís.

14,1

5,7 km

A la salida, en el lugar de A Barxa, volvemos a incorporarnos a la carretera LU-P-4112 y la seguimos.

1,4 Cruce con la carretera LU-P-4102, donde nosotros seguimos de frente, ahora por la LU-P-5807 en dirección hacia Diomondi. [A 400 metros a la izquierda tenemos la casa rural Torre Vilariño, el único alojamiento intermedio durante la etapa]. Llaneando siempre en la misma dirección, vamos superando una retahíla de minúsculos villorrios: Fontela, Vilaravides, Vilatiñosa, Sobrado, O Cerdeiro…

4,3 Vendanova.

19,8

2,1 km

Desde aquí ya vemos Chantada a lo lejos, sin intuir que para llegar a ella deberemos salvar el profundo cañón del río Miño. Proseguimos en suave descenso por la misma carretera, pasando por los lugares de Outeiro y Montecelo, éste último con un interesante cruceiro a pie de camino.

21,9

2,3 km

Todavía por asfalto, giramos a la izquierda por la LU-P-5806 en dirección a Diomondi. Al cabo de 250 metros llegamos a un punto clave donde se halla el mojón del kilómetro 100 y la rudimentaria marquesina de madera de una parada de autobús; aquí las flechas nos indican girar casi 180 grados por pista a mano izquierda. Sin embargo, os recomendamos seguir 80 metros a la derecha por la carreterita para ver la iglesia de San Paio de Diomondi (siglo XII).

Atención: los ciclistas deberán seguir esta carretera LU-P-5806 para evitar la peligrosa bajada por la calzada empedrada hacia Belesar.

Una vez vista la iglesia, los peregrinos a pie volveremos atrás al punto del mojón del kilómetro 100, donde dejaremos la carretera para tomar la pista que arranca en suave bajada; tras pasar entre unas casas, ésta se convierte en camino de tierra que se interna en el bosque. Iniciamos aquí el descenso en zigzag hacia el cauce del río Miño, por los llamados Codos de Belesar. La pendiente pasa a ser importante, por lo que deberemos alargar los bastones telescópicos o sujetar fuerte el bordón; además hay tramos resbaladizos por calzada empedrada, que corresponde a la Vía XVIII romana. Durante la bajada el bosque da paso a bancales con viñedos de la denominación de origen Ribeira Sacra; el paisaje es sencillamente espectacular. Finalmente llegamos a las casas del pequeño pueblo de Belesar.

Llegamos al puente sobre el río Miño. En esta orilla vemos a unos 150 metros el embarcadero; allí suele estar abierto un bar-restaurante donde parar a coger fuerzas –y a llenar la cantimplora– para la subida que nos espera.

24,2

3,2 km

Cruzamos el río por el puente y, tomando la calle que tenemos enfrente, iniciamos el ascenso; éste alterna tramos empedrados con otros de camino de tierra, siempre en fuerte pendiente, y algún trecho más llevadero por asfalto. A 300 metros cruzamos la carreterita LU-P-1804, poco más arriba desembocamos de nuevo en ella y la seguimos por la derecha. Pasamos junto a la bodega Vía Romana y continuamos por la carretera otros 200 metros.

1,3 Tomamos un atajo por la derecha de la carretera; descendemos hacia un arroyo, lo cruzamos por un paso de piedras junto a un viejo molino (muiño), y volvemos a subir a la misma carretera.

0,7 Dejamos de nuevo la carretera, continuando por camino, si bien poco después nos incorporamos de nuevo a ella. En el lugar de Alemparte pasaremos junto a una fuente de agua fresquísima, donde es obligado parar a recobrar el aliento. Al cabo de 150 metros toca girar a la izquierda por un camino que arranca empinado, y que continúa por una bonita corredoira entre muros de piedra; por suerte, a medida que llegamos a lo alto se suaviza la pendiente.

1,2 A Devesa.

27,4

3,0 km

Pasamos junto a la iglesia de San Pedro de Líncora y su cementerio; seguimos por la izquierda la misma carretera LU-P-1804. A casi 1 km confluimos en la carretera LU-P-1801, más ancha y transitada, y seguimos con cuidado por su arcén.

1,7 Siempre de frente por la carretera, pasamos por debajo de la nacional N-540.

0,4 Iglesia del monasterio de San Salvador de Asma; está a 50 metros del camino, a mano izquierda, a la altura de O Priorato.

Después de visitar la iglesia, volvemos a la carretera; al cabo de 500 metros cruzamos el río Asma por un pequeño puente. Siempre de frente, superamos un paseo arbolado y entramos en el casco histórico de Chantada enfilando la Rúa 2 de Maio y la Rúa do Comercio, ambas con soportales.

0,9 Chantada, plaza de Santa Ana.

30,4