Etapa 7: Chantada - Rodeiro | Recorrido

Distancia: 
25,4 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

1,3 km

Desde la plaza de Santa Ana enfilaremos la calle Alférez Baanante, en ligero ascenso (en la acera hay alguna baldosa con la vieira). Al cabo de 170 metros giramos a la izquierda para llegar a una calle más ancha, que seguimos hacia la derecha en subida; estamos en la carretera LU-P-1809, por cuya acera dejamos el casco urbano de Chantada.

1,0 En una curva abandonamos la carretera para tomar a la izquierda una pista asfaltada.

0,3 Centulle. Cruzamos entre las casas y hórreos de la pequeña localidad de Centulle.

1,3

4,4 km

Cruzamos la pequeña localidad entre las casas y hórreos, y salimos siguiendo la misma pista; pasamos por el lugar de Casasoa, también con hórreos antiguos.

0,4 Llegamos a una placita pavimentada con un cruceiro, que da frente a la carretera LU-213; seguimos 100 metros a la derecha por la carretera para tomar, ahora a mano izquierda, un camino de tierra; avanzamos en paralelo a la carretera CG-2.1. El entorno es muy agradable, con la curiosidad que oímos el paso cercano de coches y camiones, si bien no los vemos gracias a una barrera vegetal. En la etapa de hoy no hay tantas flechas como en las anteriores, por lo que debemos aumentar la atención.

1,5 Llegamos frente a la carretera LU-P-1002. Mucha atención aquí: justo en el momento de cruzarla (hay un mojón con flecha) debemos recular unos metros hacia la derecha, tomando una pista un tanto oculta; si vamos despistados y no la vemos, el error puede ser fenomenal. Seguimos por dicha pista de tierra, de nuevo en paralelo a la carretera CG-2.1 (que queda inmediatamente a nuestra derecha, separada por una barrera vegetal).

1,6 Bordeamos el pequeño núcleo rural de Boán.

Tras cruzar bajo el paso de una carretera, el camino da un brusco giro de 90 grados a la izquierda. Avanzamos por una agradable zona ondulada entre campos de maíz y bosquecillos de carballos.

0,9 A Lucenza.

5,7

2,6 km

En las casas de A Lucenza torcemos a la derecha; salimos a una carretera local, donde vemos a 20 metros a la derecha un mojón, que nos indica el inicio de un nuevo camino de tierra, rectilíneo y en ligera subida.

1,0 Desembocamos en una carretera y la seguimos de frente, en suave ascenso; pasamos junto a las casas de Vilaseco. Si el día está despejado, veremos ante nosotros la Sierra do Faro, rematada por una hilera de aerogeneradores. Entramos en el pueblo de Penasillás.

1,6 Penasillás. Además de una fuente pública, aquí tenemos la Taberna do Peto, el único lugar donde parar a tomar algo antes de iniciar el ascenso.

[Nota: en caso de nevadas, si el camino oficial estuviera intransitable, en el bar nos pueden explicar un recorrido alternativo, a menor cota pero más largo y escasamente señalizado, que desde Penasillás rodea la sierra por las aldeas de Mouricios, Ferreiros, Mundín y San Vicente, siguiendo por la carretera LU-213 hasta enlazar con el camino oficial en el puerto do Faro, a 870 metros de altitud].

8,3

4,6 km

Salimos de Penasillás cruzando la carretera local LU-202 para tomar de frente una pista asfaltada en subida; emprendemos así el ascenso a la sierra por dicha pista, que recorre un bello paisaje boscoso; la mayor parte son tramos de tierra, pero algunos trechos han sido hormigonados.

2,4 Desembocamos en una pista asfaltada, a la altura de un monolito de piedra en el que hay gravado un poema del poeta chantadino Pablo Rubén Eyre. La seguimos hacia la derecha; durante el ascenso gozamos de buenas panorámicas sobre la llanura, mientras vamos acercándonos a los aerogeneradores.

2,0 Intersección con una carreterita asfaltada, que tomamos a la derecha en dirección a Rodeiro.

0,2 Desvío a la ermita de Nosa Señora do Faro. Llegamos a unas escaleras de piedra (1.100 metros de altitud), de las cuales arranca un ancho camino de hierba flanqueado por las cruces de un Vía Crucis, por el que se sube a la ermita de Nosa Señora do Faro (que está a 1.153 metros de altitud); son sólo 400 metros de desvío hasta la ermita y el mirador, que sin duda merecen la pena. Incomprensiblemente, el camino oficial sigue recto en ascenso.

12,9

6,8 km

Tras visitar la ermita volveremos al camino, ya sea por el mismo camino de hierba por el que antes subimos, o dando un mínimo rodeo por un tramo de carreterita asfaltada.

Pocos metros más arriba de las escaleras de piedra llegamos a la intersección con otra carretera, donde tenemos un mojón;  debemos girar a la derecha en dirección hacia Rodeiro. A 200 metros encontramos un área de descanso con mesas de piedra, y 100 metros después dejamos el asfalto y tomamos una pista ancha de tierra a la derecha. Avanzamos así en suave descenso en paralelo a la hilera de aerogeneradores, que quedan a nuestra izquierda, ligeramente separados de nosotros, más elevados en el lomo de la sierra.

3,8 Sin dejar nunca la pista de tierra, convergemos con la imaginaria línea de aerogeneradores, tomando contacto con la pista que les da servicio; enseguida nos desviamos ligeramente a la derecha, prolongando nuestro descenso. Pasamos ante una estación transformadora del parque eólico, y acto seguido nos incorporamos –aunque serán sólo 150 metros– a la carreterita LU-213. Estamos en el puerto do Faro, a 870 metros de altitud.

1,4 Cruzamos el puente sobre la autovía CG-2.1; inmediatamente giramos a la derecha por una pista de tierra que sirve al parque eólico Monte Cabeza. Tras superar el segundo aerogenerador torcemos a la izquierda por otra pista de tierra con gravilla, en suave descenso.

1,6 Después de la bajada por pista llegamos a las casas de Vilanova de Camba, ya en el concello de Rodeiro.

19,7

1,8 km

Una vez ante las casas giramos a la izquierda y seguimos las indicaciones que nos llevan hacia el pazo.

0,8 Pazo de Camba. Precioso caserón del siglo XV, donde mucho antes hubo una fortaleza; el conjunto se completa con un cementerio, una iglesia románica del siglo XII (si bien fue modificada época barroca) y un cruceiro. Continuamos por pista de tierra.

1,0 A Ermida de Camba.

21,5

1,8 km

Pasamos ante la Casa do Cazador, del año 1790, y giramos a la derecha. A la salida desembocamos en la carretera LU-P-1809, que seguimos a mano izquierda sólo 60 metros hasta tomar, por la derecha, una pista asfaltada.

0,5 Torcemos a la izquierda por un camino de tierra. Más adelante desembocamos en otra carretera y la seguimos por la izquierda.

1,3 A Feira (Río).

23,3

0,7 km

Pasamos ante el bar-restaurante O Recanto, con terracita y donde sirven menú; desde allí tomamos un sendero a mano derecha, con tramos flanqueados por muros de piedra seca. Más adelante salimos a una pista asfaltada, que también seguimos a la derecha.

24,0

1,4 km

Cruzamos la aldea por la misma pista.

0,6 Desembocamos en la carretera LU-P-1809; la seguimos por la derecha.

0,8 Rodeiro, plaza del Ayuntamiento (Casa do Concello).

25,4