Etapa 18: Moissac - Auvillar | Recorrido

Distancia: 
21,4 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,5 km

Poco a poco dejamos la ciudad por el lateral inferior y arbolado del bulevar de Brienne, que se prolonga en la av. Pierre Chabrié y bordea la gare. Un cartel nos recuerda que faltan 1.085 km a Santiago.

Al final de la avenida cruzamos el Canal Latéral à La Garonne y seguimos a su vera por la promenade Saint-Martin. Los almacenes y la estación depuradora dan paso a un sector más tranquilo y natural (Chemin de la Pointe), con el Garona a la izquierda en paralelo y la ruidosa D813 en la orilla opuesta. Entre frutales y maizales alcanzamos una esclusa, sobre la que parte el GR para abandonar el canal.

3,2 Bifurcación con la variante por el canal. Atravesando el canal y la vía férrea desembocamos en la D813, por la que es preciso retroceder 230 m para cruzarla con precaución (área de descanso) e introducirnos en la vaguada que forma el arroyo de Pissevieille.

En el límite entre un bosquete y los campos de cultivo continuamos 1 km, girando luego a la izquierda para subir la primera colina del día hasta el disperso núcleo de Pinète. Desde lo alto se divisa el Garonne, embalsado por la presa de Malause, y poco después el desvío a la gîte Point G de Sèges-Cantarel.

2,6 Desvío a Cantarel. Un camino herboso desciende rápido hasta un nuevo arroyo con su corredor verde, y nos proporciona la visión completa de la segunda subida del día, corta pero durísima. Muy atinadamente, a mitad de la cuesta han colocado un Halte Pélerin panorámico; poco después entramos en Boudou al lado del boulodrone municipal (refugio y área de picnic), para jugar a la petanca, de una cruz de hierro, el cementerio y un parque (área de picnic), llegando a la iglesia (wc y fuente).

1,7 Boudou.

7,5

4,7 km

El Chemin de Ronde rodea la iglesia (no se debe seguir ante la Mairie) y volvemos a descender por un bonito camino arbolado, entre campos con ganado, siguiendo el curso del arroyo Serène. En un momento dado queda señalado a la izquierda el camino que va a las chambre d’hôtes de Pugnal.

1,8 Desvío a Pugnal. Por un tramo boscoso se desarrolla la tercera subida, que concluye en la D4. Circulamos sobre ella 400 m para proseguir al frente hasta la capilla de Sainte-Rose-de-Viterbe y su cementerio (refugio, fuente).

1,6 Capilla de Sainte-Rose. A la vista la central nuclear de Golfech, incómodo telón de fondo durante gran parte de la jornada, descendemos suavemente a Malause, los últimos pasos por la Route Royale. Sus servicios se concentran alrededor de la iglesia (fuente, wc, área de descanso, tiendas).

1,3 Malause.

12,2

4,0 km

Tras el rodeo por las colinas, que muchos considerarán absurdo, regresamos al canal por la rue de la Mairie; antes de cruzarlo por un puente blanco de un arco con tirantes, existe una caseta-refugio con fuente y área de descanso.

Bajo los plataneros y en compañía de pescadores y ciclistas, sin más novedad que el puente du Capitain y una segunda esclusa (snack-bar), recorremos 3 km hasta el puente de Pommevic, por el que accedemos a dicho pueblo. En la plaza compartida por Mairie e iglesia, donde todo rezuma un aire meridional, se puede hacer una parada (wc, fuente, área de picnic, bar).

16,2

3,8 km

Dejando la D813, que se dirige a Agen, el GR toma la D116 para cruzar primero el canal lateral de La Garonne, y luego el canal mayor de Golfech, con la mole de la central nuclear cada vez más próxima y amenazadora. Por una senda paralela a la carretera de Espalais, sin una triste sombra y entre frutales y cereales (trigo, colza, maíz), avanzamos junto a la casa de Clottes divisando Auvillar.

No lejos de una laguna, y por las casas de Champ du Bois, entramos en Espalais: primero aparece el bar, luego la Mairie (wc) y más adelante la iglesia (fuente, parque con zona de picnic).

20,0

1,4 km

Desde una rotonda con monumento a la peregrina, un puente de hierro con arcos y tirantes supera definitivamente el Garonne hasta el barrio de Le Port (fuente, área de descanso), con la capilla gótica de Sainte-Catherine. El último ascenso del día nos traslada al casco antiguo, con su centro en la place de la Halle.

21,4