Etapa 19: Auvillar - Lectoure | Recorrido

Distancia: 
32,2 km
Duración: 
8 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,9 km

Bajo el arco de la torre de l’Horloge, por la rectilínea rue de la Salvetat abandonamos Auvillar. Una senda paralela a la D11, dirección Mansonville, se prolonga 350 m hasta el desvío por la pista local de Hautes Peyrères. Atravesada la aldea, un camino herboso desciende hasta el bosquete que acompaña al arroyo Profond, desde el que se sube para enlazar de nuevo con la D11 y pasar bajo la A68.

Por un andadero, o el propio arcén de la carretera, proseguimos en suave ascenso, entre campos de trigo y colza, junto a las casas de Sobressan y Mareil. Antes de entrar a Bardigues (fuente, wc, área de picnic) vemos a mano derecha, abandonados, dos molinos de viento.

3,9

4,3 km

A la izquierda quedan la Mairie y la iglesia, y a la derecha el paseo que conduce al château de Lamotte-Bardigues, pero el GR se dirige al frente, 250 m por la D11 hasta la casa de Pigail, para desviarse a la derecha por una pista local. Discurre primero por La Gavière, y luego junto a las granjas de Riouret y Pessanton, cruzando tierras de cultivo desde las que volvemos a contemplar, por tercer día consecutivo, la central de Golfech.

Tras el cruce a Berdoulet-Haut el firme se vuelve de tierra, y bajamos entre robles hasta la granja de Le Sol, primer lugar del Gers.

Con Saint-Antoine a la vista, tras cruzar la D88 en Les Cabannes, dejamos a la izquierda Le Moulin para desembocar en la D953. Por ella, cruzando el río Arrats, entre campos de cereal, con nogales y pinos mediterráneos en las colinas, transitamos ante la bonita granja de Les Ormes para alcanzar Saint-Antoine-de Pont-d’Arratz, accediendo a su compacto casco antiguo por una puerta medieval (fuente, wc, área de picnic).

8,2

4,6 km

Nos despide la estatua del eremita San Antón Abad, que según parece vivió 105 años, para devolvernos a la D953 ante la torreada casa de La Gleysette. Poco después, en Corneille, dejamos el asfalto para tomar la C13, atravesando entre álamos el arroyo Corneille y subiendo hasta el desvío a la gîte de Villeneuve.

1,7 Desvío a Villeneuve. Cruzando la C2, que va a Mansonville, continuamos cerca de la granja de Coinleng (mesa con bebidas calientes y fruta de donativo) a la sombra de los robles que acompañan al regato de la Teulère. El paisaje evoca al toscano, y Flamarens se recorta al fondo con su castillo, aunque para llegar a él habrá que superar dos duros repechos.

2,9 Flamarens.

12,8

4,2 km

El pequeño pueblo (refugio, zona de picnic) se recorre en un santiamén, y dejando atrás una cruz de hierro no hay más remedio que seguir la D953, aunque a los 750 m la evitamos un instante por la pista que lleva a Gauran.

De nuevo en la carretera con Miradoux a la vista, somos afortunados al contar con un andadero paralelo, modelo habitual en el Gers. Accedemos a Miradoux (fuente, wc, área de picnic, tiendas, bares), la localidad intermedia de mayor tamaño del día, bordeando su casco antiguo por un bulevar.

17,0

4,5 km

Por la D953, con el consabido andadero, y luego a la vera de la D23, junto a la granja de Pourin-de-Bas y su estanque ascendemos por un camino de hierba divisando al norte el arruinado castillo de Gachepouy (s. XIV y XVI). Entre castaños bajamos por un agradable tramo hasta el río Auroue, entrando en Castet-Arrouy por la D23 hasta la place de l’Église (refugio, fuente, wc, área de descanso).

21,5

10,7 km

Todavía a más de 10 km de Lectoure, continuamos al borde de la D23 hasta las inmediaciones de Château-Laserre. Dejamos aquí el vial pasando cerca de la granja de La Peyronelle, donde hubo un hospital desde el s. XII.

Ascendemos entre arbolado, campos cultivados (maíz, habas) y una balsa, alcanzando el cruce con desvíos a la granjas de Barrachin y Ti’Galis, ambas con gîte.

3,6 Desvío al camping Barrachin. Rodeando la antigua granja torreada de Boué, nos adentramos en un hermoso bosque, denso, con voluminosos robles y especies ripícolas, junto a un arroyo. Tan seductor paseo concluye ante la granja de Pitrac y su cedro, donde giramos 90º al sur para bajar hasta la N21.

3,3 Cruce de la N21. Con las torres de Lectoure a la vista, aunque aún falta una hora de marcha, desde la granja de Tarissan bajamos entre trigales para volver a ascender hasta Le Petit Vaucluse. Por el ameno valle de Brescan nos vamos acercando a la ciudad, al lado del molino de Belin, para entrar sigilosamente en ella bordeando el cementerio de Saint-Gervais, y tomando luego las rúas Corhaut y Saint-Gervais hasta la catedral.

3,8 Lectoure, catedral.

32,2