Etapa 20: Lectoure - Condom | Recorrido

Distancia: 
31,2 km
Duración: 
8 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

8,7 km

La partida de Lectoure resulta especial, pues lo hacemos por el castillo de los condes d’Armagnac, sobre el que en el s. XVIII se levantó un hospital. Desde la plataforma superior se divisan, en días claros, los Pirineos. Por unas escaleras recorremos lo que resta de la fortaleza, y lo hacemos por el cementerio de las monjas de Nevers, dejando en un plano inferior el también cementerio de Saint-Esprit.

Una bonita senda desciende al río entre las casas de Peberet, cruzando la antigua vía del tren y el modesto cauce del Gers (D7); pronto dejamos la carretera para pasar sobre el pequeño Ponte de Pile, con su arco apuntado.

Entre arbolado nos dirigimos al cruce de la D36, volviendo la vista atrás para contemplar Lectoure. El GR prosigue por las granjas de Grabiel, Hausset y Espazot (gîte).

4,3 Espazot. En coincidencia con la turística Route d’Artagnan ascendemos hasta la granja de Les Marides (chambre d’hôtes), y por campos abiertos continuamos hasta la cruz de la Justice (área de descanso). Una segunda cruz de piedra nos acompaña camino de Marsolan (refugio, fuente, wc, bar), con un gran cedro del Líbano en los jardines de la iglesia.

4,4 Marsolan.

8,7

9,4 km

Bajamos abruptamente al valle del Auchie, cruzando primero la D166 y luego el río, contemplando en un altozano la granja de Mieucas (chambre d’hôtes) desde una laguna repleta de ranas. Un nuevo ascenso nos aproxima a la D7, pero no llegamos a tocarla y proseguimos entre trigales, prados y una granja, con la esbelta torre de la iglesia de Aurens al fondo.

Superada la casa de Montravail, el desvío al norte hacia La Romieu se sitúa 100 m antes de alcanzar la capilla d’Abrin, donde hubo un hospital de peregrinos y confluía la ruta procedente de Rocamadour.

4,6 Capilla d’Abrin. Se suceden tres subidas, la primera tras superar el arroyo de Pardeillan, y la última a través del único bosque del día, el de Le Canet, con su palombière de madera. De este modo llegamos a la granja de Le Canet, rodeada de melocotoneros, de donde parte el desvío a la gîte Beausoleil.

3,4 Desvío a Moncade. Girando 90º a la derecha, entre frutales e invernaderos enfilamos el camino hacia la imponente colegiata de La Romieu, provista de una alta torre fortificada. Lo hacemos por el delicioso pasillo florido que precede a los Jardines de Coursiana, que se pueden visitar.

Accedemos a La Romieu por un camino de tierra y a través de un parque público (fuente, área de picnic). Aquí, actualmente, llega el GR que viene de Rocamadour. Compostela dista 1.030 km.

1,4 La Romieu.

[Variante desde la capilla d’Abrin: El tránsito por La Romieu era hasta hace unos años una variante, pero ahora se ha convertido, óptima decisión, en una pieza clave de la traza principal. Es así como el antiguo GR, 5 km más corto (la etapa quedaría en 26,2 km), ha pasado a convertirse en un atajo para quien esté cansado o se le haga muy largo el kilometraje. No sabemos si La Romieu podrá llenar el ansia de conocimiento de todos los peregrinos, sobre todo teniendo en cuenta que, con parada incluida, alargará hora y media la marcha, y todo ello con el postre de Castelnau-sur-l’Auvignon, otro hermoso pueblo que también evita la alternativa.]

18,1

4,4 km

Tras poner el sello, entre los más vistosos, en la Oficina de Turismo, desde la Plaza Mayor pasamos por una puerta torreada de la muralla a la Av. Roger Lacroix (D41), de la que poco después nos apartamos para bajar por un camino de tierra; una nueva cruz pétrea baliza la ruta. Poco después pasamos ante el maltrecho château de Madirac (s. XVI), con sus ventanas tapiadas. Desde él un sugestivo camino umbroso se prolonga, con una fuerte cuesta final, otra vez hasta la D41.

3,3 Cruce de la D41. Descendemos a Le Mourelot, con un albergue alemán de donativo, para superar el arroyo homónimo y volver a ascender con energía a Castelnau (refugio, fuente, wc, área de picnic), pueblo mimado por sus habitantes.

1,1 Castelnau-sur-l’Auvignon.

22,5

8,7 km

Desde el monumento al maquis bajamos por un bosquete y cruzamos el río Grand Auvignon, ascendiendo entre campos hasta la capilla de Sainte-Germaine de Baradieu, acompañada de un robledal (fuente).

1,3 Capilla de Sainte-Germaine. Una pista avanza, ante una cruz de piedra y una extensa viña, hasta las casas de Le Baradieu. Vienen luego la casa de Les Trois Bornes y la torreada granja de Moras, donde los campos de colza dan paso a un agradable recorrido a la orilla del embalse de Bousquètara.

2,0 Inicio del embalse de Bousquètara. Tras 15 minutos de paseo, nos apartamos del agua antes de llegar a la presa, transitando junto a las casas de Fromagère (estanque con bambú y calas). Aquí accedemos al territorio en que se produce el Armagnac Ténarèze, de lo que dan prueba los extensos viñedos. Una última subida nos lleva a la D204.

2,2 Cruce de la D204. Desde aquí ya solo toca descender hasta Condom; antes veremos, a la izquierda, el desvío a la gîte ecuestre de Le Haou. Pasada la nave de la Federación Nacional Agrícola, desde una loma contemplamos por fin la ciudad, a la que descendemos por el arbolado Chemin Rhin et Danube, que desemboca en la Av. Maréchal Joffre. Hasta la catedral, donde nos aguardan los mosqueteros, se sube por la peatonal rue Gambetta.

3,2 Condom, catedral.

31,2