Etapa 21: Condom - Eauze | Recorrido

Distancia: 
33,4 km
Duración: 
8 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

12,0 km

Por el puente des Carmes cruzamos el Petit Baïse y pasamos junto al antiguo convento carmelita, convertido en teatro, para tomar una senda ribereña bajo los plátanos. Atravesando la D931 (marca 21 km a Eauze), dejamos atrás el río y antes de llegar a la D15 tomamos el Chemin des Capots de Testé (gîte Le Refuge de Jean).

Llegados a una rotonda (área de descanso) vamos a la derecha y cruzamos una vía verde para continuar, por un entorno ya rural, entre las casas y granjas de Cirprionis, L’Inquiétude, Rieutord y Vignau.

4,0 Vignau. Por un bosquete, y junto a una viña, subimos hasta el desvío a Larressingle, con su cartel de Les Plus Beaux Villages de France.

1,3 Cruce a Larressingle. Si no nos animamos a realizar el desvío, el GR desciende por un robledal hasta el río Osse y su restaurado puente medieval de cuatro arcos, lugar icónico por fijarse aquí la distancia de 1.000 km a Santiago.

1,4 Pont d’Artigues. Giramos 90º al norte bordeando 600 m el río, para recuperar el sentido hacia poniente en suave ascenso entre prados, nogales y tierras de labor. Pasamos junto a la granja de Solle, cruzamos el arroyo de Bazet y dejamos 250 m a la derecha la iglesia de Routgès (fuente y área de descanso).

3,3 Desvío a la iglesia de Routgès. Ahora por un terreno plano, el GR cruza la D254 y pasa entre las granjas de Barrigue, Laragne, Lasserre d’Amour y Laserre-de-Haut (chambre d’hôtes).

2,0 Lasserre-de-Haut.

12,0

4,3 km

Un camino más estrecho continúa hasta la granja de Le Glezia, y luego desciende entre árboles hasta el arroyo de Répassat, con nuevo ascenso a través de un túnel vegetal hasta un depósito de agua y torre de telecomunicaciones. Justo después se localiza el château Lassalle-Baqué, en cuyo dominio se producen vino y armagnac.

2,9 Château Lassalle-Baqué. Desembocamos en la D113, y junto a una villa de bungalós entramos en Montréal-du-Gers cruzando la D15 ante una imagen de la Virgen y el Niño. La zona residencial (área de picnic) da paso al casco antiguo, con la Rue Aurensan marcada con chinchetas de la Vía Podiensis (por la derecha enlaza un ramal del GR654, la Vía de Vézelay) y la hermosa plaza del Hôtel de Ville, lástima de tráfico, con sus arcadas y la iglesia (fuente, bar, tienda).

1,4 Montréal-du-Gers, place de l'Hôtel de Ville.

16,3

9,2 km

Tras estampar el sello, vale la pena, en la Oficina de Turismo, por una puerta de la muralla inmediata al templo accedemos al bulevar des Pyrénnées, desde el que damos un par de quiebros para bajar rápido a la ribera arbolada del Auzoue.

El bello recorrido a la sombra se prolonga casi una hora, pasando junto a la granja de Rivière de Bas, con sus cedros, y de la casa de Barrières. Poco después damos un giro, bajo un antiguo puente del ff.cc., para incorporarnos un instante a la vía verde que se aproxima al embalse de Tonnetau, pero al llegar al chàteau Montaut viramos radicalmente a la derecha para, por el bosque, alcanzar la D230.

4,7 Cruce de la D230. Hemos de pisar la carretera 150 m para retomar una pista de tierra ascendente que atraviesa la florida granja de Basquin (rosales, calas, estanque con nenúfares), rodeada de viñedos. 15 minutos después cruzamos con prudencia la D29, y acompañados por la hilera de cedros de la granja de Le Bedat (camino privado), la D31.

Virando hacia el sur al llegar a la granja de Le Bourdieu, nos dirigimos a Lamothe, cuya torre feudal se recorta en lo alto. El GR se introduce en un tramo arbolado y cruza un afluente del vecino río Izaute, ascendiendo después hasta la gîte-bar y mini-tienda de La Casa d’Elena. Justo después bordeamos la cerca del cementerio y la iglesia, con el jardín dedicado a la rosa de los vientos y postes con la distancia que nos separa de diferentes lugares del mundo (fuente, área de picnic).

4,5 Lamothe.

25,5

7,9 km

Descendemos al valle del Izaute para iniciar el plácido recorrido por una vía verde al tiempo que nos adentramos en el Bas Armagnac, comarca del Gers a la que pertenecen Eauze y Nogaro. Tras cruzar el río mayor proseguimos a la vera del arroyo du Coupé, siempre acompañados de un denso y añoso bosque de galería, hasta la antigua gare de Bretagne d’Armagnac (Le Bosquet), donde cruzamos la D264,

1,7 Le Bousquet. 450 m después queda señalizado el desvío a Laboge (gîte). La marcha se prolonga por este húmedo corredor, poblado de helechos, próximo al regato, un cuadro similar a las rutas que acompañan a canales como el de la Rigole, en la Vía Tolosana. El monótono pero delicioso corredor verde se aproxima a Eauze a la vista del molino-restaurante de Pouy.

4,8 Moulin de Pouy. Se podría atajar a través del extenso parque público de Panblan para entrar directamente en la localidad por la D43, es una opción, pero la ruta continúa por la vía verde hasta el parque empresarial (gran supermercado). En este punto la abandona para subir por la D 931 (av. de la Ténarèze), junto al campo de rugby, deporte fetén local, accediendo por la rue Saint-July hasta la place d’Armagnac y la “catedral”.

1,4 Eauze, place d’Armagnac.

33,4