Etapa 1M: Málaga - Almogía | Recorrido

Distancia: 
22,5 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
4
Paisaje: 
2

0,0

6,4 km

Nuestro punto de partida será la iglesia de Santiago, en pleno centro histórico. Desde la puerta del templo, caminamos apenas 70 metros por la calle Granada y tomamos a mano izquierda la calle San Agustín, pasando ante el museo Picasso, para salir junto a la Catedral; continuamos a la derecha por la calle Santa María, superamos la plaza de la Constitución y enfilamos la calle Compañía (Museo Carmen Thyssen) que finaliza en la Puerta Nueva; llegados al muro de contención del río, ascendemos una escalinata conocida popularmente como “la Tribuna de los Pobres” (pues permitía al pueblo llano contemplar desde lo alto el paso de las procesiones de Semana Santa, sin necesidad de disponer de un palco o un balcón).

0,8 Puente de la Aurora, sobre la rambla del río Guadalmedina; lo cruzamos y avanzamos a lo largo de la calle Mármoles, siempre de frente. Seguimos por la calle Martínez Maldonado, pasamos junto a la ermita de la Zamarrilla y 700 metros más adelante superamos una rotonda urbana; continuamos en la misma dirección por la avenida Carlos Haya, donde franqueamos otra rotonda (parroquia de Santa Rosa de Lima, frente al hospital); pasamos sobre la MA-20, punto donde la avenida pasa a denominarse Lope de Vega; 500 metros después bordeamos un parque y superamos una gran rotonda (plaza Manos Unidas), continuando siempre en la misma dirección.

5,2 Puerto de la Torre, distrito al norte de la ciudad. Aquí, después de una glorieta de forma ovalada, cambia el nombre de la calle que ahora pasará a denominarse Lope de Rueda, por la cual avanzamos en paralelo a un carril bici, con gran cantidad de comercios, bares y restaurantes.

0,4 Puerto de la Torre, cruce calle Lope de Vega con la avenida Andersen.

6,4

4,3 km

Seguimos de frente, en suave ascenso por la acera de la izquierda; poco a poco el entorno se va transformando en casas bajas y chalés unifamiliares; superamos un centro comercial (barrio de las Morillas) y pasamos ante la Venta de las Navas, frente a la urbanización Puertosol. 200 metros más adelante, al llegar ante la valla del Colegio Europa, debemos fijarnos en las flechas amarillas pintadas en la acera, que indican el primer desvío en todo lo que llevamos de etapa.

1,6 Esquina del Colegio Europa, donde giramos la izquierda por la calle Orquídea (hay un panel informativo del Camino Mozárabe); en este punto comienzan también las señales blancas y rojas del GR-245 (Gran Senda del Camino Mozárabe de Santiago) que nos acompañarán en las próximas jornadas. Al cabo de 250 metros viramos a la derecha por la calle Musgo, en descenso, al final de la cual superamos la parroquia de San Álvaro, con su altísimo y poco agraciado campanario, lugar donde finaliza el casco urbano; salimos a la vaguada —muy ancha— del arroyo de las Cañas, por la cual avanzamos. Llegamos ante la autovía A-7, conocida popularmente como Hiper Ronda, donde vemos un primer paso o túnel de desagüe bajo la misma, que no cruzamos; lo haremos apenas 40 metros después, por el segundo paso inferior.  

1,1 Paso bajo la autovía A-7; continuamos por camino de tierra y después a la derecha por una pista asfaltada (Camino de Cupiana); salimos al Arco de San Cayetano, donde nos incorporamos a la carretera A-7075 que seguimos a mano izquierda, aprovechando su arcén.

1,6 Junta de los Caminos, pequeña localidad con servicios.

10,7

11,8 km

Dejamos la carretera para tomar la calle que sale a mano izquierda, en ligera bajada, pasando ante el bar y una tienda; continuamos de frente —con precaución— por una carreterilla estrecha sin apenas arcén; al cabo de 800 metros dejamos el asfalto para avanzar ahora por el cauce del arroyo de Piedra Horadada, tramo muy entretenido por una rambla habitualmente seca (en caso que lleve mucha agua cabría la opción de seguir por la carretera); salvamos un primer puentecillo por la derecha y un kilómetro después dejamos la rambla, para cruzar el puente de la carretera local A-7058.

2,4 Puente sobre el río Campanillas; nada más cruzarlo tomamos un camino de tierra en ascenso (los ciclistas pueden seguir a la derecha por asfalto hacia el barrio diseminado de Los Núñez, ver Al Loro); al cabo de 900 metros torcemos por un sendero a mano izquierda, con fortísima pendiente; después de 500 metros de subida salimos a un alto, tomamos una pista de tierra y llaneamos apenas 50 metros, para iniciar el descenso hacia el pequeño núcleo rural de Los Suizos; superamos un segundo grupo de casas y seguimos bajando.

3,4 Arroyo de los Olivos, por cuyo cauce avanzamos a mano derecha, aguas arriba; al cabo de 500 metros salimos junto a un cortijo, para volver acto seguido al arroyo, cruzar al otro lado y ascender por una cuesta empinadísima; tras 700 metros de dura subida, llegamos a una confluencia de caminos donde tomamos el de la derecha (Camino de Corbite). 

1,4 Ruinas de un antiguo cortijo. Continuamos siempre en ascenso durante 1,9 km y, llegados a un alto, nos incorporamos a la derecha al Camino de Buenavista; tras 1,8 km de subidas y bajadas, con bifurcaciones bien indicadas mediante balizas del GR-245 y flechas amarillas, comienza el descenso al pueblo de Almogía, que vemos enfrente. Una vez abajo, caminamos 120 metros a mano izquierda por el arcén de un vial asfaltado y torcemos por una calle en cuesta, donde está el Colegio Público; continuamos subiendo en dirección al centro de la villa, junto a la valla del Instituto de Educación Secundaria (fijaos que en cada pilar han puesto azulejos con los nombres de las localidades que encontraremos durante nuestra ruta Mozárabe). 

4,6 Almogía, plaza de la Constitución (ayuntamiento).

22,5