Etapa 2M: Almogía - Villanueva de la Concepción | Recorrido

Desde la plaza del ayuntamiento, ascendemos la cuesta que lleva a la iglesia de la Asunción; giramos 180 grados y continuamos en dura subida por la calle Jesús Nazareno, guiados por los azulejos con flechas que nos conducen hacia la zona alta del pueblo. Salimos a la avenida Juan Carlos I y avanzamos a mano izquierda por su acera; 400 metros después pasamos junto a las instalaciones deportivas, donde vemos, a mano izquierda, el albergue municipal de peregrinos La Noria (situado a nivel inferior respecto del paseo, al final de la rampa de bajada a las pistas deportivas).

80 metros más adelante (atención), justo antes del hostal-restaurante La Posada, giramos a la derecha (hay un mojón de piedra) por una calle que bordea una urbanización (los ciclistas es preferible que sigan de frente por asfalto, ver Al Loro).

1,0 Urbanización La Caleta. La calle continúa, convertida en camino de tierra, por detrás de las casas, y después pasa a ser un sendero; ascendemos una loma e iniciamos una bajada con fuerte pendiente; avanzamos con cuidado por un terreno abrupto, a media ladera, y al cabo de 400 metros superamos un chalet con piscina, tramo sumamente estrecho y resbaladizo donde debemos extremar la atención; cruzamos una pequeña vaguada y continuamos de frente, ahora en subida, por un sendero que se interna en el olivar.

1,3 Camino más ancho, que seguimos a mano izquierda, en ascenso. Al cabo de 700 metros nos incorporamos a una pista de tierra a la derecha, también en subida, para coronar un alto y comenzar el descenso; 200 metros después viramos por un camino a la izquierda (curva cerrada) pasando cerca de las ruinas de un antiguo cortijo; después de varias bifurcaciones, bien señalizadas, nos incorporamos a una pista ancha de tierra que prosigue en ascenso.

5,5 Mirador de Puerto Pacheco, a 527 metros de altitud, con buenas vistas de la sierra del Torcal y del macizo de Peña Negra; enfrente, al pie de la sierra, distinguiremos el pueblo blanco de Villanueva de la Concepción, hacia el cual nos dirigimos. Iniciamos un largo descenso flanqueado por campos de cereal, que nos conduce al arroyo del Narbón, habitualmente seco; cruzamos el vado e iniciamos un nuevo ascenso por una zona ondulada, con olivos y encinas, donde seguiremos las indicaciones colocadas en cada cruce. Superamos un par de altos y continuamos en suave bajada hacia el cauce del río Campanillas.

5,1 Vado sobre el río Campanillas, por lo general con poca agua. Apenas 50 metros más adelante cruzamos con precaución la carretera A-7075 y seguimos de frente por camino de tierra, en paralelo a un arroyo: comienza aquí un recorrido a lo largo de pistas de tierra entre campos de cereal, bien señalizado mediante balizas de madera. Tras superar un alto (puerto de Casablanca), descendemos hacia una granja (donde puede haber perros, pero no son peligrosos); la atravesamos y salimos de nuevo a la carretera.

3,6 Carretera A-7075. Avanzamos con precaución por su arcén, muy reducido, con el valle y el cauce del río a nuestra izquierda.

1,2 Puente del Orcajo sobre el río Campanillas, lo cruzamos con precaución (la curva es estrecha y muy cerrada, sin apenas espacio para los peatones); al cabo de 250 metros abandonamos la carretera por la derecha y seguimos un camino ancho de tierra, que corresponde al trazado del antiguo Camino Real. Superamos la estación depuradora y, tras un giro a la izquierda, nos incorporamos a un vial asfaltado de acceso al pueblo, cuesta durísima que conduce al casco urbano; cruzamos la carretera (avenida de la Libertad), ascendemos por su acera y giramos por la calle Real.

2,5 Villanueva de la Concepción, plaza de Andalucía. Los que deseen pernoctar en el albergue municipal —situado en la calle Almería— continuarán por la calle Santa María hasta el final.