Etapa 10: Lugo - Ferreira | Recorrido y Cultura

Distancia: 
26,5 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,2 km

Desde delante de la catedral de Lugo salimos del recinto amurallado por la puerta de Santiago. Bajamos por la calle de Santiago y a 400 metros nos desviamos a la derecha por la calzada da Ponte.

Cruzamos la ronda del Carmen y por debajo la carretera N-VI, desembocando en el puente de origen romano, aunque con importantes reformas posteriores, llamado Ponte Vella. Cruzamos por dicho puente el río Miño y seguimos a la derecha la calle Fermín Rivera, en paralelo al río y junto a unas instalaciones deportivas. A la altura de la iglesia de San Lázaro nos desviamos a la izquierda, por unas calles en subida, alejándonos del río Miño y dejando definitivamente atrás la capital lucense. Más adelante cruzamos por un paso inferior la carretera nacional N-540 y, un kilómetro después, cruzamos la carretera LU-232, tomando ya de frente la carretera local LU-2901, que seguimos hasta Seoane, localidad sin servicios.

Variante por Sobrado dos Monxes. Ver la sección "Variantes" de la págin

a "Información básica".

7,2

2,3 km

Continuamos por la misma carretera local LU-2901. En San Vicente do Burgo hay un bar.

/p>

9,5

8,8 km

Seguimos la misma carretera hasta San Román da Retorta, aunque por suerte hay un par de desvíos a la derecha, por pistas y senderos, que rompen un poco la monotonía de tanto asfalto.

Un par de kilómetros antes del final de etapa pasamos por el cruce de acceso al mesón de Crecente, a 100 metros del camino. En la parroquia de San Román da Retorta hay un bar-mesón-tienda, cerca de la iglesia románica, 800 metros antes del albergue. El albergue, cuyo desvío está perfectamente señalizado, se encuentra en la variante de la Vía Romana, recomendada frente al camino oficial.

18,3

8,2 km

Hasta Ferreira, donde se encuentra el pequeño puente romano de un solo arco sobre el río homónimo, el único camino señalizado desde 2017 es por la Vía Romana; avanzamos por un territorio rural con

un gran número de pequeñas parroquias sin servicios, y con más asfalto de lo deseado. Pasamos por las aldeas de Burgo del Negral, Pacio, Pena da Galiña y Mosteiro.

26,5