Etapa 10: Lugo - Ferreira | Recorrido y Cultura

Distancia: 
26,5 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

La construcción más importante de la ciudad, y de todo el Camino Primitivo, es la muralla romana. En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su construcción, que data de finales del siglo III e inicios del siglo IV, rodeaba completamente la ciudad romana de Lucus Augusti y era el pilar fundamental de su defensa. La muralla está excelentemente conservada y sus dimensiones son impresionantes: tiene un perímetro superior a los 2 kilómetros, una altura que oscila entre los 8 y 12 metros y un grosor medio de más de 4 metros. También conserva la mayor parte de las 86 torres defensivas iniciales y, por motivos logísticos, se han abierto nuevas puertas aparte de las 5 originales. Pasear por el adarve de la muralla es una experiencia majestuosa, y que nos ofrece espléndidas vistas sobre la ciudad. Por supuesto que, para un peregrino que ha terminado de hacer la etapa, andar los más de dos kilómetros de muralla puede ser excesivo... El segundo monumento más importante de la capital lucense es la catedral de Santa María. Emplazada intramuros, el templo es una construcción de base románica, iniciada en el siglo XII, donde se superponen excelentes elementos barrocos. Destacan la magnífica portada norte, románica, con un valioso tímpano, el claustro, barroco, y la capilla, conocida con el nombre de "La Virgen de los Ojos Grandes", también de estilo barroco.

7,2 km

Desde delante de la catedral de Lugo salimos del recinto amurallado por la puerta de Santiago. Bajamos por la calle de Santiago y a 400 metros nos desviamos a la derecha por la calzada da Ponte. Cruzamos la ronda del Carmen y por debajo la carretera N-VI, desembocando en el puente de origen romano, aunque con importantes reformas posteriores, llamado Ponte Vella. Cruzamos por dicho puente el río Miño y seguimos a la derecha la calle Fermín Rivera, en paralelo al río y junto a unas instalaciones deportivas. A la altura de la iglesia de San Lázaro nos desviamos a la izquierda, por unas calles en subida, alejándonos del río Miño y dejando definitivamente atrás la capital lucense. Más adelante cruzamos por un paso inferior la carretera nacional N-540 y, un kilómetro después, cruzamos la carretera LU-232, tomando ya de frente la carretera local LU-2901, que seguimos hasta Seoane, localidad sin servicios.

Variante por Sobrado dos Monxes. Ver la sección "Variantes" de la página "Información básica".

7,2

Seoane

2,3 km

Continuamos por la misma carretera local LU-2901. En San Vicente do Burgo hay un bar.

9,5

San Vicente do Burgo

8,8 km

Seguimos la misma carretera hasta San Román da Retorta, aunque por suerte hay un par de desvíos a la derecha, por pistas y senderos, que rompen un poco la monotonía de tanto asfalto. Un par de kilómetros antes del final de etapa pasamos por el cruce de acceso al mesón de Crecente, a 100 metros del camino. En la parroquia de San Román da Retorta hay un bar-mesón-tienda, cerca de la iglesia románica, 800 metros antes del albergue. El albergue, cuyo desvío está perfectamente señalizado, se encuentra en la variante de la Vía Romana, recomendada frente al camino oficial.

18,3

Destaca la bonita ermita de San Román da Retorta. De su origen románico, del siglo XII, sólo conserva las portadas y las columnas laterales. Cerca se encuentra la iglesia de Santa Cruz da Retorta, también románica y del mismo siglo.

8,2 km

Hasta Ferreira, donde se encuentra el pequeño puente romano de un solo arco sobre el río homónimo, el único camino señalizado desde 2017 es por la Vía Romana; avanzamos por un territorio rural con un gran número de pequeñas parroquias sin servicios, y con más asfalto de lo deseado. Pasamos por las aldeas de Burgo del Negral, Pacio, Pena da Galiña y Mosteiro.

26,5

Ferreira

retorta.jpg

De camino a San Román da Retorta
De camino a San Román da Retorta

retorta2.jpg

De camino a San Román da Retorta
De camino a San Román da Retorta