Etapa 10: Lugo - Ferreira | Al Loro

Distancia: 
26,5 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Mapa de Lugo - Ferreira

Hasta San Román da Retorta es casi todo por carretera local, excepto algunos cortos tramos en la parte final.

Desde 2017, entre San Román da Retorta y Ferreira el único camino oficial y señalizado es por la Vía Romana; del anterior trazado, 1,4 km más largo, la Xunta ha retirado los mojones que lo señalizaban.

Si queremos dormir en un albergue público, en este caso de la Xunta, debemos acortar 8,2 km la etapa para acabar en San Román da Retorta, o bien alargarla 5,6 km hasta As Seixas.

Hay la posibilidad de enlazar nuestro Camino Primitivo con el Camino del Norte (Lugo - Friol - Sobrado dos Monxes); ello nos permite visitar el magnífico monasterio de Sobrado dos Monxes, y, además, demorar nuestra llegada al Camino Francés. Para más info id a la página Información del Camino Primitivo, en la sección de variantes.

En San Vicente do Burgo hay, a pie de camino, un espacio privado cubierto con máquinas expendedoras, sillas y mesas, lavabo, etc, y un bar a 100 metros del camino (señalizado). En San Román da Retorta el bar-mesón-tienda cerró en 2017 por jubilación.

El albergue de la Xunta sólo tiene 12 plazas, y no parecen ampliables en ningún caso. También hay un albergue privado.

Hay un par de casas rurales cercanas que dan la opción a los peregrinos de transfer gratuito de ida y vuelta.

Encontramos el "Rincón con Arte" de Marilena, con frutas, bebidas, pasteles y café a donativo.

Hace unos pocos años la aldea estaba sin vida, y ahora hay nada menos que tres albergues privados, la casa rural "Casa da Ponte" y un bar abierto en 2015. Y ello gracias a los peregrinos...

Antes de llegar a San Román da Retorta se encuentra el Mesón de Crecente, con comida tradicional gallega y buenos platos de carne guisada.