Etapa 9: O Cádavo - Lugo | Al Loro

Nota 2017: El itinerario oficial ha sido modificado y, como puede verse en el mapa, ya no pasa por Vilabade sino por Vilalle, ahorrando 500 metros pero obviando la magnífica iglesia de Santa María de Vilabade; de todas formas, el recorrido antiguo sigue señalizado como "Camino complementario" en los mojones.

Etapa larga y básicamente llana: sólo hay un modesto collado entre O Cádavo y Castroverde.

A la entrada es mejor seguir el camino señalizado, que se desvía a la izquierda de la carretera: desemboca a la altura del Ayuntamiento y junto a un bar.

Un desvío "provisional" (desde hace más de 8 años) nos obliga a caminar por el arcén de la LU-530 a lo largo de 1,3 km; el arcén es ancho, pero debemos tener mucha precaución las dos veces que cruzamos la carretera.

La entrada a la capital lucense está bien señalizada y no presenta dificultad alguna.

La única localidad intermedia con servicios es Castroverde, pero a lo largo del tramo entre dicha localidad y Lugo encontramos a pie de camino varias máquinas expendedoras de bebidas y, alguna, incluso con comida (ensaladas, cereales, chocolate...).

Entre Vilar de Cas y Gondar se instala por las mañanas, hasta el mediodía, un remolque de venta ambulante de comida y bebida, con mesas y un lugar a la sombra donde descansar. Solo los meses de temporada alta, de mediados de mayo a finales de septiembre.

El buen albergue de la Xunta se encuentra en la segunda calle a mano derecha, después de cruzar la muralla (bien señalizado).

Después de los pucheros asturianos, en estas jornadas ya aparece el cocido gallego, uno de los platos más conocidos de la gastronomía gallega. En su elaboración abundan las carnes de cerdo y el lacón, un embutido típico. Se sirve también con grelos, verduras y legumbres.

Con dos de los integrantes del cocido se elabora otro de los platos gallegos por excelencia, el lacón con grelos, que combina el embutido con la verdura.

En la ciudad tenemos una excelente oportunidad para tapear. El centro, donde se encuentra el albergue público, ofrece las mejores opciones. Alrededor de la Praza do Campo y la zona de Campo Castelo se encuentran los bares más cotizados.