Etapa 9: O Cádavo - Lugo | Recorrido y Cultura

Distancia: 
29,5 km
Duración: 
7 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

O Cádavo (Baleira)

5,2 km

Cruzamos O Cádavo siguiendo la misma dirección que a la llegada, y dejamos la plaza central a mano izquierda. Bajamos por pista de asfalto hasta la parroquia de Pradeda e iniciamos la suave subida por pista de tierra hasta el Alto da Vacariza, donde tomamos contacto con la transitada LU-530. Sin cruzarla, a 400 metros, está la bifurcación entre el camino oficial a Vilalle (desde marzo de 2017) y el antiguo a Vilabade, señalizado como "Camino complementario" (500 metros más largo pero permite visitar la iglesia de Santa María de Vilabade, conocida como la "catedral de Castroverde")

5,2

Vilalle

2,6 km

Entramos en Castroverde por la carretera LU-530. Poco después dejamos la carretera para tomar una calle a mano izquierda hasta salir junto al ayuntamiento y a la iglesia. Castroverde es el último lugar antes de Lugo donde hay bares y tiendas, sin contar con las 4 máquinas expendedoras de bebidas y comidas que encontraremos a pie de camino.

7,8

Del antiguo castillo feudal de los Lemos, y posteriormente de los Altamira, sólo se mantiene en pie la Torre del Homenaje (siglo XIV). Delante de la iglesia hay la bonita fonte dos nenos, una fuente con una escultura en piedra de unos niños resguardándose bajo un paraguas de metal.

3,7 km

Salimos de Castroverde por un bonito camino boscoso, pasamos junto a una fuente, poco después cruzamos la LU-530 y, por debajo, una vía de circunvalación. Continuamos llaneando siempre en la misma dirección, combinando pistas de asfalto y de tierra, a través de un plácido y silencioso entorno rural. Llegamos así a la parroquia de Souto de Torres, Vilar de Cas y Gondar, a la que llegamos por carretera local en constante ascenso. Todas estas aldeas presentan una arquitectura rural bien conservada.

11,5

Souto de Torres

2,4 km

Seguimos el camino sin variar la dirección.

13,9

Vilar de Cas

2,6 km

Alcanzamos Gondar por carretera local en constante ascenso. En este tramo se instala por las mañanas y hasta el mediodía, en temporada alta, un remolque de venta ambulante de comida y bebida, con mesas y sillas.

16,5

Gondar

6,9 km

Desde Gondar proseguimos el ascenso por la misma carretera local hasta un collado en el que hay una cantera. Pasada esta nos desviamos por un camino a mano derecha que desciende hasta aproximarnos de nuevo a la carretera LU-530, en la que desembocamos algo más adelante. Por desgracia, no tenemos más alternativa que caminar por el arcén de la carretera a lo largo de 1,3 km, que parecen el triple. Está señalizado como desvío provisional desde hace más de 5 años... ¡y lo que queda! Salimos de la LU-530 por la derecha, cruzándola con precaución, y siguiendo 250 metros la carretera a Manzoi hasta doblar a la izquierda por un camino. Y por este camino agradable llegamos sin más a As Casas da Viña.

23,4

As Casas da Viña

6,1 km

Seguimos por pista de tierra en la misma dirección, cruzamos por un puente la autovía A-6, la Autovía del Noroeste, y poco después, por otro puente, la recién abierta ronda de circunvalación. Continuamos por la aldea de Castelo y descendemos al barrio A Chanca, donde cruzamos el río homónimo por un puente de origen romano. Ascendemos por la calle Chanca y las escaleras de Fontiñas, cruzamos la ronda de Fontiñas y proseguimos por el carril de Flores. Entramos en el recinto amurallado de la capital lucense por la puerta de San Pedro y, a la segunda calle a la derecha, la Rúa das Nória, encontramos el buen albergue de peregrinos de la Xunta, dirigido con rigurosas normas por José Antonio, su hospitalero permanente.

29,5

La construcción más importante de la ciudad, y de todo el Camino Primitivo, es la muralla romana. En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su construcción, que data de finales del siglo III e inicios del siglo IV, rodeaba completamente la ciudad romana de Lucus Augusti y era el pilar fundamental de su defensa. La muralla está excelentemente conservada y sus dimensiones son impresionantes: tiene un perímetro superior a los 2 kilómetros, una altura que oscila entre los 8 y 12 metros y un grosor medio de más de 4 metros. También conserva la mayor parte de las 86 torres defensivas iniciales y, por motivos logísticos, se han abierto nuevas puertas aparte de las 5 originales. Pasear por el adarve de la muralla es una experiencia majestuosa, y que nos ofrece espléndidas vistas sobre la ciudad. Por supuesto que, para un peregrino que ha terminado de hacer la etapa, andar los más de dos kilómetros de muralla puede ser excesivo... El segundo monumento más importante de la capital lucense es la catedral de Santa María. Emplazada intramuros, el templo es una construcción de base románica, iniciada en el siglo XII, donde se superponen excelentes elementos barrocos. Destacan la magnífica portada norte, románica, con un valioso tímpano, el claustro, barroco, y la capilla, conocida con el nombre de "La Virgen de los Ojos Grandes", también de estilo barroco.