Etapa 9: O Cádavo - Lugo | Recorrido

Cruzamos O Cádavo siguiendo la misma dirección que a la llegada, y dejamos la plaza central a mano izquierda. Bajamos por pista de asfalto hasta la parroquia de Pradeda e iniciamos la suave subida por pista de tierra hasta el Alto da Vacariza, donde tomamos contacto con la transitada LU-530.

Sin cruzarla, a 400 metros, está la bifurcación entre el camino oficial a Vilalle (desde marzo de 2017) y el antiguo a Vilabade, señalizado como "Camino complementario" (500 metros más largo pero permite visitar la iglesia de Santa María de Vilabade, conocida como la "catedral de Castroverde")

5,2

Entramos en Castroverde por la carretera LU-530. Poco después dejamos la carretera para tomar una calle a mano izquierda hasta salir junto al ayuntamiento y a la iglesia. Castroverde es el último lugar antes de Lugo donde hay bares y tiendas, sin contar con las 4 máquinas expendedoras de bebidas y comidas que encontraremos a pie de camino.

7,8

Salimos de Castroverde por un bonito camino boscoso, pasamos junto a una fuente, poco después cruzamos la LU-530 y, por debajo, una vía de circunvalación. Continuamos llaneando siempre en la misma dirección, combinando pistas de asfalto y de tierra, a través de un plácido y silencioso entorno rural. Llegamos así a la parroquia de Souto de Torres, Vilar de Cas y Gondar, a la que llegamos por carretera local en constante ascenso. Todas estas aldeas presentan una arquitectura rural bien conservada.

11,5

Seguimos el camino sin variar la dirección.

13,9

Alcanzamos Gondar por carretera local en constante ascenso. En este tramo se instala por las mañanas y hasta el mediodía, en temporada alta, un remolque de venta ambulante de comida y bebida, con mesas y sillas.

16,5

Desde Gondar proseguimos el ascenso por la misma carretera local hasta un collado en el que hay una cantera.

Pasada esta nos desviamos por un camino a mano derecha que desciende hasta aproximarnos de nuevo a la carretera LU-530. Por un camino en paralelo (por la derecha) a dicha carretera avanzamos 1,3 km, hasta tomar por la derecha la carretera a Manzoi y, 250 m después, torcer a la izquierda por un agradable camino. Y sin más llegamos a As Casas da Viña.

23,4

Seguimos por pista de tierra en la misma dirección, cruzamos por un puente la autovía A-6, la Autovía del Noroeste, y poco después, por otro puente, la recién abierta ronda de circunvalación.

Continuamos por la aldea de Castelo y descendemos al barrio A Chanca, donde cruzamos el río homónimo por un puente de origen romano. Ascendemos por la calle Chanca y las escaleras de Fontiñas, cruzamos la ronda de Fontiñas y proseguimos por el carril de Flores. Entramos en el recinto amurallado de la capital lucense por la puerta de San Pedro y, a la segunda calle a la derecha, la Rúa das Nória, encontramos el buen albergue de peregrinos de la Xunta, dirigido con rigurosas normas por José Antonio, su hospitalero permanente.