Etapa 8: A Fonsagrada - O Cádavo | Al Loro

Distancia: 
24,3 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Mapa de A Fonsagrada - O Cádavo

Etapa algo dura, por los continuos desniveles. La subida a Montouto es moderada y progresiva; sin embargo, la subida a A Lastra, conocida como la Cuesta del Sapo, es mortal, pues en sólo un kilómetro pasamos de los 675 a los 820 metros de altitud. Hay que parar a coger aire...

El tramo de Paradavella a A Lastra, al igual que otros tramos del Camino Primitivo, fueron acondicionados en 2012 y 2013; ahora es tierra apisonada que se mantiene en un relativo buen estado aunque llueva.

O Cádavo es la capital del concello de Baleira. No es infrecuente, en Galicia, que capital y concello tengan nombres distintos.

El primer bar de la etapa lo encontramos en el pueblo de Paradavella, justo al final de la bajada. También hay tienda. Más adelante también hay bares (no restaurantes), uno muy pequeño en A Lastra y otro más grande en Fontaneira. O Cádavo cuenta con todos los servicios.

La etapa se caracteriza por una gastronomía típica gallega: al igual que en la etapa anterior, el butelo es el plato más tradicional, además del pulpo, que ya empieza a dominar en estas etapas gallegas.

Cuenta con servicios y algunos restaurantes, como el hotel La Moneda (con buen menú), con comida tradicional y racións gallegas.