Etapa 8: A Fonsagrada - O Cádavo | Al Loro

Distancia: 
24,3 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4

Esta pequeña aldea contaba con un albergue de la Xunta: cerró en septiembre de 2017.

Etapa algo dura, por los continuos desniveles. La subida a Montouto es moderada y progresiva; sin embargo, la subida a A Lastra, conocida como la Cuesta del Sapo, es mortal, pues en sólo un kilómetro pasamos de los 675 a los 820 metros de altitud. Hay que parar a coger aire...

El tramo de Paradavella a A Lastra, al igual que otros tramos del Camino Primitivo, fueron acondicionados en 2012 y 2013; ahora es tierra apisonada que se mantiene en un relativo buen estado aunque llueva.

O Cádavo es la capital del concello de Baleira. No es infrecuente, en Galicia, que capital y concello tengan nombres distintos.

El primer bar de la etapa lo encontramos en el pueblo de Paradavella, justo al final de la bajada. En A Lastra hay dos tiendas-bar y un bar en Fontaneira. O Cádavo cuenta con todos los servicios.

La etapa se caracteriza por una gastronomía típica gallega: al igual que en la etapa anterior, el butelo es el plato más tradicional, además del pulpo, que ya empieza a dominar en estas etapas gallegas.

Cuenta con servicios y algunos restaurantes, como el hotel La Moneda (con buen menú), con comida tradicional y racións gallegas.