Etapa 7: Grandas de Salime - A Fonsagrada | Al Loro

Distancia: 
25,2 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3

La subida al Alto del Acebo es progresiva y sin dificultad: 390 metros de desnivel en 5 kilómetros.

En Asturias, la vieira indica el camino a seguir en el sentido en la que ésta se cierra, mientras que en Galicia la vieira es siempre igual y por lo tanto no es indicativa del sentido del camino (hay flecha amarillas).

En agosto de 2017 se ha recuperado, afortunadamente, el camino histórico de acceso a A Fonsagrada desde Paradanova; así pues, no debemos salir a la carretera, sino tomar un camino a mano izquierda que nos lleva directamente a la localidad, con duro repecho final. Hemos de ignorar la señalización a Burón que nos invita a cruzar la carretera.

A media hora de Grandas, en Cereijeira, hay dos bares a pie de camino, junto a la carretera. En Peñafuente no hay servicios, pero sí una generosa fuente que en verano, después de la subida por carretera, es una maravilla. En El Acebo hay una pequeña tienda-bar (en marzo de 2020 cerrado por enfermedad), de horario incierto. En Barbeitos hay el Mesón Catro Ventos, con menú. Y A Fonsagrada cuenta con todos los servicios.

En agosto de 2017 la Xunta inauguró un magnífico albergue para peregrinos en pleno casco antiguo, en el histórico edificio Casa Pasarín (s. XIX). El otro albergue de la Xunta del concello, situado en la pequeña aldea de Padrón, cerró en septiembre de 2017.

Para más información sobre el actual albergue de peregrinos, podéis leer el artículo de Antón Pombo: Casa Pasarín en A Fonsagrada: un palacio para los peregrinos

Se localizan las ruinas del castro de Chao Sanmartín; hay visitas guiadas desde el Museo Chao Sanmartín, un moderno edificio que vemos a mano derecha a la salida de la aldea.

Encontramos el Mesón Catro Ventos, con cocina tradicional gallega.

Se celebra anualmente, a inicios de febrero, la Feria del Butelo, un embutido similar al botillo leonés, elaborado con carne de cerdo y pimentón y con un proceso de ahumado. Se sirve con grelos, patatas y legumbres.

Una de las carnes más especiales que podemos encontrar en la zona es el porco celta, una variedad de cerdo que se está recuperando. Sobresalen los chorizos elaborados con su carne.

Podemos comprar empanadas para llevar en la Panadería Fonsagrada, donde además, elaboran el pastel típico de la población, a base de almendra y crema.