Etapa 7: Grandas de Salime - A Fonsagrada | Recorrido

Distancia: 
25,2 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,7 km

Salimos por delante de la iglesia del San Salvador. Los primeros kilómetros son llanos y no presentan dificultades, siempre cerca de la carretera AS-28, que cruzamos varias veces, y a ratos caminamos por el arcén de la misma. Pasamos por las aldeas de La Farrapa y Cereijeira; en esta última aldea pasamos por delante de un bar y algo más adelante por delante de un bar-restaurante.

2,7

2,4 km

Por senderos y caminos, en ligera subida, con la carretera algo alejada a mano izquierda, llegamos a la pequeña aldea de Castro, que cuenta con un albergue juvenil que admite peregrinos.

5,1

4,5 km

Seguimos recto dejando a mano derecha las ruinas del castro de Chao Samartín y el acceso a su moderno museo. Avanzamos por zona boscosa, pasamos por delante de la ermita rural de San Lázaro, y volvemos a desembocar a la carretera AS-28, que ya seguimos en subida hasta Peñafuente. A la entrada de la aldea, que no cuenta con servicios, está la achatada iglesia de Santa María Magdalena y, junto a ella, una generosa fuente de agua con sombra, que en verano es una bendición para los acalorados peregrinos.

9,6

4,2 km

Salimos de Peñafuente por una pista forestal en firme ascenso. El verde paisaje de suaves colinas salpicadas de prados se dilata.

La subida, a cada paso más moderada, se prolonga por una pista pedregosa a través de la ladera de un monte, en dirección al collado donde están instalados unos molinos eólicos, que no es otro que el alto del Acebo. Cruzamos de nuevo la carretera AS-28 y seguimos de frente, en subida, hasta el alto, donde cruzamos la pista abierta para el acceso a los molinos. Nos encontramos a 1.130 metros de altitud.

Algo más adelante, ya en la bajada, abandonamos Asturias para entrar en Galicia, donde ya veremos los nuevos mojones colocados por la Xunta de Galicia y cuya concha no es indicativa de la dirección a seguir. Finalmente llegamos en bajada al caserío de El Acebo (ya divisamos, a lo lejos, A Fonsagrada sobre un cerro), donde sólo hay una casa con un pequeño bar-tienda de horario imprevisible.

13,8

4,2 km

Salimos de El Acebo por un corto pero duro repecho, para proseguir llaneando junto a la carretera. Cruzamos la minúscula aldea de Cabreira antes de llegar a Fonfría.

18,0

5,8 km

A medio kilómetro de Fonfría nos desviamos por la izquierda de la carretera en ligera subida, superamos un modesto collado y bajamos a Barbeitos. Aquí hay el mesón Catro Ventos, con amable trato a los peregrinos y un buen menú a precio aceptable.

Continuamos al lado de la carretera, por la derecha, pasamos por Silvela y poco después nos desviamos por un camino a la izquierda de la carretera. Llegamos a la ermita de Santa Bárbara, que cuenta con una zona de descanso, y más adelante, a tramos junto a la carretera, alcanzamos Paradanova.

23,8

1,4 km

En agosto de 2017 se ha recuperado, afortunadamente, el camino histórico de acceso a A Fonsagrada; así pues, no debemos salir a la carretera, sino tomar un camino a mano izquierda que nos lleva directamente a la localidad, con duro repecho final. Hemos de ignorar la señalización a Burón que nos invita a cruzar la carretera.

25,2