Etapa 11: Ferreira - Melide | Recorrido y Cultura

Distancia: 
20,0 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,6 km

Pasado el puente romano ascendemos por camino hasta la carretera local LU-231, la seguimos dos kilómetros hasta desviarnos a mano izquierda hacia Leboreira, para regresar poco después a la misma carretera.

Más adelante dejamos, por la derecha, dicha carretera, que se dirige a Palas de Rei, y a través de una corredoira desembocamos en otra carretera local. Continuamos por ella y, después de Merlán, la dejamos por la izquierda para llegar a As Seixas, donde la Xunta abrió en el 2010 un precioso albergue de peregrinos.

5,6

1,3 km

Proseguimos por pista de tierra en ascenso.

6,9

4,5 km

Pasamos por Casacamiño y superamos un modesto alto través de una pista pedregosa, con bonitas vista. Más adelante llegamos en bajada a Hospital das Seixas, donde a la salida hay una bonita zona de descanso con una fuente.

Por pista de asfalto ascendemos hasta el collado de la sierra de Careón, a 710 metros de altitud, divisoria de las provincias de Lugo y A Coruña. De frente descendemos por la vertiente opuesta de la sierra a través de una tranquila pista de asfalto con gravilla (los ciclistas deben tener cuidado), hasta tomar un desvío a la izquierda que en bajada nos lleva a Vilouriz.

11,4

8,6 km

Continuamos en descenso por una pista a través de prados, y por un desvío a la derecha llegamos a Vilamor, donde hay una fuente detrás de la iglesia.

Desde aquí ya seguimos por carretera local, por una zona más urbanizada (hay un bar). A dos kilómetros cruzamos por la misma carretera el río Furelos y 3,5 kilómetros después llegamos al cruce de acceso a Melide, que seguimos a la izquierda hasta el centro de la población. Aquí nuestro Camino Primitivo se une al multitudinario Camino Francés.

[En la variante de Palas de Rei: La iglesia de Vilar de Donas. La encontramos en la variante que, desde Lugo, enlaza con el Camino Francés en Palas de Rei. Es una magnífica construcción románica. Debe su origen a un monasterio de mujeres (de ahí el nombre) que más tarde pasó a depender de los Caballeros de la Orden de Santiago. En el interior se encuentran algunos sepulcros de estos caballeros. También son de gran valor los frescos góticos del ábside central, del siglo XIV.]

20,0